Zika en Piura primer caso

Tema en 'Actualidad Nacional' comenzado por Dante, 14 de Marzo de 2018.

Tags: Editar
  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    Confirman el primer caso de zika en Piura Perú | Foro Perú


    “A la data tenemos treinta y tres casos de zika, y uno ha sido confirmado. Es un hombre de Huancabamba, que viaja frecuentemente a Piura, por lo que no hemos determinado dónde se contagió. Pero ya hemos hecho el seguimiento respectivo y hemos tomado acciones de control y una serie de recomendaciones, por el hecho de que el zika se transmite asimismo por vía sexual”, dijo Pozo.

    Hasta el momento no hay gestantes con zika, dijeron las autoridades. Pozo precisó, también, que se han reportado cuarenta y seis casos de chikungunya, de los cuales 9 fueron confirmados con exámenes de laboratorio. Algunos de los pacientes proceden del distrito de Castilla. “En chikungunya no hay agravamiento del paciente, mas sí secuelas de hinchazón de articulaciones y dolor de las articulaciones”, dijo Pozo.

    -Dengue en aumento-En el caso del dengue, la Diresa Piura ha registrado 400 casos, de los que sesenta y seis han sido confirmados. La mayor parte de casos procede de Castilla, Chulucanas y Catacaos. Por ese motivo, las autoridades han empezado una campaña de prevención de dengue, zika y chikungunya en los ámbitos más frágiles.

    El año pasado el dengue dejó cuarenta y tres muertos y más de cuarenta y ocho mil casos. Las autoridades invirtieron más de S/. diecisiete millones para controlar esta enfermedad que se agudizó debido a la presencia de lluvias de El Niño costero.

    Debido al incremento de casos de dengue y zika, el pasado veinticinco de febrero el Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria la zona Piura, y dispuso la ejecución de un plan de acción para supervisar estas enfermedades ocasionadas por el aedes aegypti. Además de esto, prometió la transferencia de S/. cinco millones para actividades de prevención y control.

    No obstante, a la data dicha trasferencia no ha sido realizada, dijeron las autoridades de salud de Piura. Añadieron que en la actualidad vienen trabajando con los saldos del dos mil diecisiete y el presupuesto ordinario para enfermedades metaxénicas (que incluye dengue, zika y chikungunya) que asciende a S/. 3.5 millones. Pero ese dinero se terminará en las próximas semanas.

    MÁS EN PERÚ