Trivelli "el sector público es ahora más difícil"

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 24 de Abril de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

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    Carolina Trivelli “El sector público la tiene ahora más difícil” | Foro Economía Perú | Foro Perú


    ¿Qué factores incidieron en el levanta de la pobreza en el 2018?Este es un momento realmente difícil para los que vemos el tema de pobreza, por el hecho de que hemos tenido más de 15 años de reducciones. Ver un cambio de tendencia duele. Esta es una llamada de atención para los hacedores de políticas que creían que la reducción de pobreza estaba en automático. Como país hemos creído que estábamos en una senda imparable, y eso no es de esta forma.

    El incremento de la pobreza se explica por el incremento en los 2 extremos de la distribución Lima urbana y la zona rural dispersa -la más vulnerable y excluida del Perú-. Que el tema afecte a dos grupos tan distintos exige acciones diferentes.

    En la zona urbana de Lima es más difícil enfrentar la pobreza por el hecho de que está más ligada a las ocasiones laborales, y esto depende del género de desarrollo económico que el país esté defendiendo. En la zona rural, el tema depende de los esfuerzos para fomentar el desarrollo de otro género de actividades, como las agrícolas.

    Los resultados de la encuesta abren la agenda para la Comisión Interministerial de Temas Sociales. No es una tarea que le competa solo al Midis o bien al Ministerio de Trabajo.

    Aunque en el gobierno de Humala se redujo la pobreza, el ritmo de minoración fue menor que en el lustro anterior. Eso debe ver con la escala de la tasa de crecimiento económico. La tasa de crecimiento del gobierno de Alan García fue mayor a la de Ollanta Humala. Además, debe ver con el nivel de pobreza. Es distinto bajar la pobreza de cuarenta a treinta, que de treinta a veinte. Es injusto cotejar, lo importa es que siga cayendo de manera sostenida a fin de que quien salga de la pobreza no regrese a ella.

    Además, las cifras revelan que el aumento de pobreza no se explica por el Fenómeno de El Niño. Seguramente afectó el ‘stock’ de capital de las familias, mas no los flujos. Esto se ve, específicamente, en la costa rural, que no se ha visto afectada.

    En los últimos años hemos visto que el crecimiento alcanzado no es suficiente para reducir substancialmente la pobreza. ¿Muestra esto que hubo un error de prioridades cuando, con Humala, se empezó a charlar de “Incluir para Crecer” y ya no de “Crecer para Incluir”?Eso no tiene mucho sentido. No se trata de poner la carretera delante de los caballos. El crecimiento es importante pero contribuye menos a la minoración de la pobreza de los conjuntos más vulnerables. Las cantidades muestran que los realmente pobres han quedado protegidos.

    Sin embargo, el problema es el grupo que está en las proximidades de la pobreza. Lo que realmente les ayuda, más allá de los programas sociales, es tener la oportunidad de un empleo temporal. Esto está relacionado, por servirnos de un ejemplo, a una pequeña obra local que, a su vez, depende del presupuesto de inversión que se asigne a cada.

    Esto genera algo que tal vez no nos agrada mucho, como la tercera rehabilitación de la plaza de un pueblo. No obstante, se trata de una actividad que da trabajo a la obra no calificada local.

    Con la caída de inversión pública hemos perdido mucha en obra local. Esto impacta significativamente en pueblos en los que la construcción de obras es el enorme dinamizador del mercado de trabajo local. La combinación de menos inversión pública, menos canon, el no crecimiento de programas sociales y el bajo crecimiento por lo general explican la situación actual.

    Ahí entra la discusión entre calidad y ejecución. La reconstrucción de la plaza puede producir 15 días de trabajo para la mitad de un pueblo. Es poco sostenible, mas si cada año tienen esos 15 días de trabajo, ese ingreso se transforma en permanente. Ahí hay una discusión enorme para llegar al tema de fondo.

    Y es que hay 2 tipos de medidas las de mitigación para resolver hoy el problema y las soluciones sostenidas que le dejan a las familias acrecentar su productividad, tener un trabajo decente o iniciar un emprendimiento. El año pasado no trabajamos en ninguna de las dos. Lo importante es regresar a poner en discusión la solución a largo plazo.

    Las soluciones de corto plazo son polémicas.Las familias deben sobrevivir, no puedes arriesgarte a que los niños coman mal. Mientras se resuelven los problemas de largo plazo, hay que dar soluciones en el corto plazo . No van a ser para siempre, pero si una familia no puede comer, lo demás es en vano.

    Vemos una extensa dispersión por zonas, mas algunos casos de mejoras pronunciadas y otros de graves caídas. Cajamarca es el departamento con más población rural del Perú. La pregunta es ¿por qué no podemos conseguir que Cajamarca cuente con un adecuado desarrollo rural? Ahí hay un tema centrado. Cusco y Junín han tenido un muy mal año, que combina inconvenientes de tiempo y de infraestructura. Son los casos más complejos de este último reporte.

    ¿Existen factores transversales a las zonas de buen/mal desempeño, o bien es que cada resultado responde a una lógica local?Son cosas que responden a coyunturas particulares. Las activas al interior de cada una de las regiones son bien diferentes, tanto en gastos como en ingresos.

    Hay que hacer políticas más finas. El sector público la tiene ahora más difícil.

    ¿Sirvieron los programas sociales como amortiguadores en el caso de la pobreza extrema y de la pobreza rural? Cuando muestran la distribución de los cambios en ingreso y gasto por deciles, el primer decil —los más pobres— casi no cambia. Hemos hecho un buen trabajo en proteger a los más pobres. Sin embargo, debemos ampliar esas políticas a los deciles dos, 3 y 4. Se piensa que ya cruzaron la línea de pobreza y que quedaron fuera de ella, pero lo cierto es que son muy vulnerables.

    El reto es cómo hacer que ese nivel de protección social mínimo, que logramos para el decil inferior, se expanda a los más frágiles en un contexto de estrechez fiscal. Esto debería forzar un debate nacional sobre como enfrentar la lucha contra la pobreza.

    La pobreza urbana creció de forma importante. ¿De qué manera se debe abordar esto desde las políticas públicas, tomando en cuenta que el esfuerzo del Midis usualmente ha estado enfocado en el planeta rural? Recuerdo que el Midis trabajaba en una estrategia para atacar la pobreza urbana, mas no creo que se haya traducido en algún programa o bien acción. Urge retomar ese discute. La pobreza urbana se combate con acciones diferentes a los de pobreza rural. En las urbes, el tema recae sobre la utilización.

    ¿De qué manera valora la gestión reciente del Midis? ¿Cuál debería ser la agenda de la ministra La Rosa?La tarea que tiene la ministra es cumplir su rol de secretaria técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales. Estamos acabando el cuarto mes del año y si no hay acciones ahora, la medición del 2018 nos dirá lo mismo que la del dos mil diecisiete. Deben tomar medidas urgentes y armar una estrategia de mediano y largo plazo.