Transporte pesado Stop medido fue vinculado en La Libertad y Piura

Tema en 'Actualidad Nacional' comenzado por Dante, 24 de Abril de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    Paro de transporte de carga pesada medida fue acatada en Trujillo y Piura grafía 15 | Foro Perú La Libertad | Foro Perú


    En La Libertad, los conductores fueron citados por la Macro Zona Norte del Transporte de Carga en 6 regiones del país Áncash (Chimbote), La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Cajamarca.

    En Trujillo, conjuntos de transportistas se reunieron a la altura del kilómetro 557 de la carretera Panamericana Norte, en el cruce de los distritos de Trujillo y Salaverry. Ahí estacionaron sus camiones a un costado de la vía y realizaron la quema de llantas.

    En la Vía de Evitamiento, entre los distritos de Trujillo y Víctor Larco Herrera, otro grupo de transportistas asimismo quemó neumáticos y bloqueó la carretera por unos minutos. En ambos casos la Policía Nacional tuvo que apagar el fuego.

    En la sierra de La Libertad asimismo fue bloqueado el puente Chagual, que une a la provincia de Sánchez Carrión con Pataz, aseguró José Vega Mora, vocero de la Macro Zona Norte del Transporte de Carga.

    Los transportistas demandan al Ejecutivo que se revisen los contratos de peajes concedidos a las concesionarias. “Somos de manera permanente agredidos por tarifas de peajes que no corresponden al servicio contratado”, aseveró José Vega.

    El líder señaló que en la senda Tumbes – Lima, cuya distancia es de 1.282 kilómetros, los transportistas deben parar en 14 estaciones de peaje y pagan un total de S/ 1.059,00 solo por ese concepto. “Esto desea decir que cada quilómetro nos cuesta S/ 0,86 céntimos por un servicio que no recibimos”, lamentó.

    “Para la ruta Lima – Tacna, cuya distancia es de mil doscientos noventa y siete kilómetros, similar a la de Tumbes – Lima, se debe parar en solo 11 estaciones de peaje y se paga un total de S/ 781,20; o sea, un promedio de S/ 0.62 céntimos por kilómetro, menos que en el norte del país”, añadió Vega.

    A esta situación, sostuvo el líder, se suma la construcción de los llamados “óvalos de la muerte” en la Panamericana Norte. “Por el pésimo diseño de estos óvalos ya hay sesenta y cinco camiones han que sufrido volcaduras en menos de dieciocho meses”, añadió.

    “Estamos pidiendo asimismo que se mejoren las pistas y se acaben de hacer las dobles vías, de esta forma vamos a poder, además de esto, reducir la alta de mortalidad de vidas humanas en accidentes de tránsito. Además de esto, hay vías que fueron afectadas por El Pequeño ribereño y pese a lo que pagamos por peaje, todavía no son mejoradas por las concesionarias”, añadió José Vega.

    El dirigente aseguró también con este paro indefinido “se paraliza la producción del país, puesto que somos los que transportamos los productos y prestamos otros servicios por todo el Perú”.

    “Las consecuencias son graves. Donde hay vida hay ruedas y con esta medida también se está parando a la agroindustria y otros campos. De ahí que demandados al Ejecutivo que nos escuche”, afirmó Vega.

    -Un tercio de los transportistas-Conforme exactamente el mismo vocero de la Macro Región Norte del Transporte de Carga, estas 6 regiones reúnen a un tercio (cincuenta y tres) de los 160 mil camiones que circulan por las carreteras del país. “Hablamos asimismo de unos seiscientos mil pequeños y grandes transportistas que se están uniendo a este paro de forma progresiva”, afirmó José Vega.

    Los transportistas asimismo exigen la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) “por el petróleo diésel que moviliza nuestras operaciones”.

    -Paralización en Piura-Por otro lado, en Piura, unos 20 transportistas de carga pesada acataron este martes el paro indefinido para exigir demandas afines a las expresadas por los conductores que pararon en Trujillo. En Piura, expresaron el pedido de reducción del costo del peaje y de los combustibles, así como otras demandas.

    La medida de fuerza se inició muy temprano en la urbe de Piura. Los participantes de la manifestación, a bordo de sus vehículos, recorrieron la Av. Sánchez Cerro, desde el ex peaje, hasta el óvalo Cáceres. Portaban carteles pidiendo la reducción del costo de los peajes y del comburente.

    (Video Ralph Zapata)

    Además, asimismo solicitaron mejor infraestructura. "Estamos pidiendo que se arreglen las pistas de la ciudad, que se reduzcan los costos de los peajes y del comburente. En toda la zona somos 14 transportistas, mas con unas 200 unidades vehiculares", dijo Luis Palacios, representante de los transportistas de carga pesada en Piura.

    Añadió que todas sus demandas las han canalizado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que les ha pedido 45 días de tregua para evaluar sus pedidos. Si no nos dan solución, vamos a ir a un pago indefinido, y vamos a parar también los autobuses de transporte público", afirmó.

    Este martes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dijo que tras el diálogo con el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) se suspendió el paro nacional convocado por dicho conglomerado de gremios de transportistas de carga y pasajeros, mas transportistas que acatan el paro indefinido en La Libertad indicaron que este pacto fue solo con transporte terrestre y no de carga.

    -Paro de transporte terrestre en Áncash-La noche del lunes, los participantes de la manifestación protestaron en el terminal terrestre de Chimbote, y desde la madrugada de el día de hoy quemaron llantas en múltiples tramos de la carretera Panamericana Norte, además de efectuar un plantón en las cabinas de peaje de la compañía OHL, ubicadas en el kilómetro 402 de la vía nacional.

    “Estamos reclamando por el cobro excesivo de la tarifa del peaje y las levantas del coste del comburente. Todas y cada una de las compañías concesionarias suben el precio del peaje todos los meses y los únicos perjudicados somos nosotros. Queremos que sean justos, que se revisen los contratos con las concesionarias”, afirmó el dirigente Edwars Nuñez.

    En tanto, el administrador del Terminal Terrestre Chimbador de Chimbote, Ronal Haro Corales, comentó que las 42 agencias de transporte han suspendido la venta de pasajes hasta las 500 p.m. de hoy.

    Desde ayer por la noche, el terminal administrado por la Municipalidad Provincial del Santa ha dejado de percibir más de S/5 mil y unas 3 mil personas no han podido viajar a diferentes ciudades del país.

    Con información de Johnny Aurazo, Ralph Zapata y Laura Urbina.

    Síguenos en Twitter como @PeruECpe