Tiroteo en YouTube lo que se sabe de Nasim Aghdam, la mujer que atacó en la empresa

Tema en 'Actualidad Mundial' comenzado por Dante, 4 de Abril de 2018.

Tags: Add Tags
  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    Tiroteo en YouTube lo que se sabe de Nasim Aghdam, la mujer que se suicidó después de herir a 3 empleados grafía 11 Mundo Estados Unidos | Foro Perú


    Y es que, en su inmensa mayoría, los autores de tiroteos colectivos son hombres según un estudio del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI por su sigla en inglés), de 160 incidentes ocurridos entre el dos mil y el dos mil trece, solo seis tuvieron como responsables a mujeres.

    Aghdam, no obstante, entró a la sede de YouTube en San Bruno, California, poco tras el mediodía armada con una pistola con la que hirió a un hombre de 36 años y dos mujeres de 32 y veintisiete.

    Luego se suicidó.

    Como explicó la policía, cuando los agentes entraron al edificio hallaron una mujer fallecida por una "herida de bala que creemos fue autoinfligida".

    Poco después, las autoridades la identificaron como "Nasim Najafi Aghdam, una mujer de treinta y nueve años residente en San Diego, California".

    Y poquito a poco han ido emergiendo más detalles sobre su persona y sus posibles motivos.

    Según la policía, por el momento no hay evidencia de que Aghdam conociese a alguna de las víctimas o que el ataque estuviese dirigido contra individuos concretos, como habían sugerido algunos medios.En varios reportes se especulaba que la mujer, de origen iraní, tenía o bien había una relación romántica con el hombre herido, quien se encuentra en estado crítico.Así que, por el momento, las hipótesis apuntan a que Aghdam, que se describía a sí como una activista de los derechos de los animales, una atleta y una artista vegana actuó porque estaba enojada con YouTube.La mujer, que según varios reportes nació en Irán y creció en Turquía, mas radicaba legalmente en EE.UU. desde hace dos décadas, acusaba a la empresa de discriminar y filtrar sus publicaciones, llegando a equipararla con una "dictadura"."No hay verdadera libertad de expresión en el mundo y los van a censurar por decir verdades que no son apoyadas por el sistema", se quejó en su sitio web personal.

    Aghdam se había quejado del impacto económico de las medidas de YouTube sobre sus publicaciones.

    En la plataforma de vídeos, Aghdam tenía canales en inglés, farsi y turco.Pero acusaba a YouTube de filtrar sus canales "para eludir que tengan más visitas", quejándose además de la "desmonetización" de exactamente los mismos."No hay iguales ocasiones para medrar en YouTube o ningún otro sitio para compartir vídeos. ¡Tu canal sólo medrará si ellos desean!", escribió ahí.De hecho, su padre ha sido convocado en varios medios estadounidenses diciendo que su hija estaba enojada con YouTube por el hecho de que la plataforma había dejado de pagarle.Según esos reportes, también había reportado su desaparición ante las autoridades unos días antes, advirtiéndoles que era posible que fuera camino a la sede de YouTube pues "odiaba" a la compañía.

    Aghdam se describía a sí como una artista, activista y atleta vegana.

    Por lo pronto, la cuenta en YouTube de Aghdam fue suspendida después del tiroteo. Sus cuentas en Fb y también Instagram también fueron cerradas.Según múltiples reportes, para ese entonces la mujer tenía unos 5.000 seguidores en YouTube, dieciseis en Instagram y mil seiscientos en Facebook.Y sus vecinos ya han expresado su sorpresa y pesar por lo ocurrido en San Bruno."Es triste, realmente triste. Me imagino que uno jamás sabe quién vive en la puerta de al lado, ¿no?", le dijo uno de ellos, John Rundell, a la BBC."Pero (la familia de Aghdam) son fabulosos, son gente fantástica, ¿sabes? Deseo decir, son... No sé... Estoy triste", afirmó.