Se recortará gasto en recursos y servicios por casi S / 1.300 mlls.

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 2 de Mayo de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    Se recortará gasto en bienes y servicios por prácticamente S/1.300 mlls. | Foro Economía | Foro Perú


    “El presente decreto tiene por objeto establecer medidas excepcionales en materia económica y financiera durante el año fiscal 2018, para mitigar y modular el desarrollo del gasto corriente sin afectar la prestación de los servicios públicos”, señala el texto de esta propuesta de regla, al que tuvo acceso | Foro.

    AJUSTESEn primer término, la propuesta de decreto de urgencia contempla la reducción del gasto público por concepto de recursos y servicios del presupuesto institucional cambiado de dieciocho ministerios por S/971,4 millones, a cargo de recursos ordinarios. El ahorro será transferido a la reserva de contingencia del MEF.

    También se plantea reducir el gasto en bienes y servicios a cargo de recursos de manera directa recaudados por S/310,3 millones, en ocho ministerios.

    Asimismo, el decreto fija límites de gasto para diferentes ministerios y unidades ejecutoras en conceptos concretos, como talleres, promoción y también imagen institucional; compras de libros, diarios, revistas y otros impresos; comisiones de servicios (viajes); atenciones y celebraciones oficiales; publicidad y difusión. En todos estos casos, el gasto para este año no podrá superar el 80 por cien de los recursos devengados en esas partidas en el dos mil diecisiete.

    Para el resto de gastos en recursos y servicios, también se fija un límite de desarrollo del gasto, que va a poder ser hasta de tres por cien respecto al dos mil diecisiete.

    También se plantean medidas de parquedad en la adquisición y empleo de automóviles oficiales que alcanzan a otros niveles de gobierno y a los organismos autónomos. De esta manera, la compra de estas unidades precisará autorización previa de los titulares de pliegos, mientras que su utilización se limitará a ministros, viceministros, secretarios generales y jefes de gabinete.

    Los gobiernos regionales y locales, así como las Fuerzas Armadas y los organismos autónomos, van a deber realizar sus propios lineamientos para este punto, los cuales deberán ser publicados hasta 10 días tras ser emitido el decreto supremo.

    Cabe apuntar que el proyecto de decreto no involucra otras partidas en las que también podría haber ajustes siguientes, como consultorías o contratos CAS.

    En el primer trimestre, el gasto corriente medró 7 por ciento anual en términos reales, a pesar de que la regla fiscal para este año limita el alza amontonada a 4 por cien .