Renzo Costa ¿de qué forma nació la empresa peruana de cueros?

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 14 de Marzo de 2018.

1. Dante

Dante Usuario maestro

Renzo Costa ¿cómo nació la compañía peruana de cueros? Economía LEC | Foro Perú

¿Cómo comenzó su negocio? En 1968 comencé a hacer cinturones de cuero de forma artesanal. Tenía 16 años y estaba terminando el instituto. Era la temporada hippie. La Casa del Hippie fue mi primer usuario. Después comencé a hacer carteras. El cuero era marrón y café. Pensé, ¿por qué razón no emplear colores y combinar pelo con cuero? Así me fui haciendo famosa.

¿Se considera autodidacta?Sí. Jamás estudié diseño de modas, mas veía muchas gacetas de cuero. Su olor me chifla.

¿En qué momento dio el gran salto? A los 19 o bien 20 años arrendé un local en la cuadra 8 del Jirón de la Unión. Pagaba US$ 1.000 mensuales. En esa época nació Renzo. De esta forma nació el nombre de la tienda. Absolutamente nadie le ponía el nombre de hombre a una tienda de carteras, pero a mí se me ocurrió por el hecho de que en las gacetas italianas que leía había una marca que me encantaba, Gianni Conti. Eso me inspiró.

El negocio creció rápido. A los quince días tenía 7 vendedoras.

¿De qué forma empezó a hacer casacas? Viajé a Buenos Aires, compré casacas de cuero, las desarmé y empecé a hacer más con ese molde. Las hacía a medida pues no tenía dinero para tener stock. Poquito a poco empecé a arrendar y adquirir más locales.

¿Qué tan bastante difícil fue manejar la parte administrativa del negocio?Siempre procuré a personas para que me asesoraran. Soy psicóloga de carrera, mas estudié en la escuela de arte dramático. Allí aprendí mucho sobre trato humano y arte. Para mí, eso es la moda arte.

Marina Bustamante, dueña de Renzo Costa. (Video | Foro)

¿Cuáles fueron los obstáculos más difíciles que debió enfrentar? A lo largo del Fenómeno de El Niñoen 1997 fui a la Sociedad Nacional de Industrias pues estaba al filo de la quiebra. Pregunté cuál era el proceso para vender mi negocio.

El letrado que me atendió me dijo “Marina, tienes algo que vale más que la mercancía. Tienes la marca. En ese momento me sentí millonaria y me pregunté ¿De qué forma voy a vender?.

Me motivé a seguir trabajando y decidí no vender. El terrorismo y la hiperinflación fueron épocas bastante difíciles asimismo.

¿Contó con el apoyo de sus progenitores? Nunca. En esa temporada, la mujer no trabajaba. Mi papá me afirmó que las mujeres que hacían negocio, quebraban. Sin embargo, soy obsesiva, coherente y perseverante en lo que quiero. Para mí, las dificultades son retos. Mi papá murió y no pudo ver mi éxito.

¿Considera a Renzo Costa una compañía familiar?Somos 4 asociados. Mis 2 hijos, yo y José Cabanilla, trabajador que entró a la empresa a los diecinueve años y la administró en el momento en que me fui a vivir a Chile por el terrorismo. Actualmente tenemos asociados estratégicos en España e Italia. En verdad, Gianni Conti, la marca italiana que me inspiró en mis inicios, es el día de hoy uno de nuestros proveedores. Es un sueño cumplido.

¿Piensan profesionalizar el negocio? Va a llegar el momento en que seamos solo accionistas o parte del directorio. De momento estamos bien. Quizás en unos 20 años más. Es un equipo enorme el que lleva adelante la empresa.

Hace poco iniciaron el negocio de zapatos para hombre. ¿Qué planes tienen para este año?Estamos fortaleciendo nuestra línea de ventas on-line. Queremos abrir más locales para la venta de zapatos y también estamos diversificando nuestros productos. Estamos trabajando la línea de perfumes, relojes, joyas y lapiceros. Calculo que eso estará listo en septiembre.

¿Y para el dos mil diecinueve? Ya tenemos nuestros clientes del servicio que quieren franquiciar la marca para llevarla a otros países de América Latina.

Con tantos planes y sueños aún por cumplir, ¿qué se siente ser una LEC? Muy orgullosa. Están confiando en nosotros, en nuestros valores y nuestras cifras. Es un premio que implica mucho sacrificio pues tiene requisitos. Toman en cuenta lo que somos capaces de hacer, lo que hemos hecho anteriormente y lo que vamos a hacer en el futuro.

Economía