¿Qué va a pasar con la economía tras la renuncia de PPK?

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 22 de Marzo de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    ¿Qué va a pasar con la economía tras la renuncia de PPK? Economía | Foro Perú


    1. Las perspectivas de crecimiento del PBI se mantienenEn general, los analistas no han efectuado modificaciones en sus proyecciones de desarrollo del PBI peruano para este año. El vicepresidente de Moody’s, Jaime Reusche, aseveró que la agencia calificadora de riesgos sostiene su pronóstico en tres,5 por cien para el dos mil dieciocho e incluso para el 2019.

    “Tienes el entorno externo apoyando, mas, por otro, la inseguridad de la confrontación política. Si vemos más armonía entre Ejecutivo y Legislativo, no descartamos que se pueda llegar alén del tres,5 por cien ”, dijo.

    Elmer Cuba, socio de Macroconsult, estimó que debería verse una reactivación en la inversión privada, si se cumplen los anuncios del Congreso de colaborar con Martín Vizcarra. El país –consideró– estaba atrapado “en un callejón”, mas el cambio de presidente y los buenos vientos externos darían soporte a la actividad económica.

    Por el lado de la inversión pública, que se espera sea un motor de desarrollo este año, se recuerda que esta padeció un ‘frenazo’ en diciembre, en el contexto del primer pedido de vacancia presidencial, pasando de medrar sobre veinte por ciento en los meses anteriores a solo seis por cien .

    Sin embargo, en el contexto actual, podría haber una mayor ejecución del gasto público. Para el banco de inversión JP Morgan, si se suavizan las tensiones políticas, se podría gatillar el destrabe de grandes inversiones, incluyendo el gaseoducto sur peruano.

    La perspectiva de Moody’s es que no se paralice la inversión pública, sino que, al contrario, esta dé soporte a la actividad económica y le ponga un piso de tres por ciento al crecimiento del PBI.

    En tanto, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), opinó que ya pasó lo peor de la crisis política y, además, el escenario actual estaba considerado en el panorama de desarrollo, por lo que no habría ajustes significativos tras la renuncia.

    (Infografía Antonio Tarazona)

    2. La agenda de reformas está pendienteEl primer paso que debería dar Vizcarra como presidente es anunciar su estrategia económica y qué aspectos institucionales va a mejorar, señaló Carlos Parodi, jefe del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico. El foco –sostuvo– debe estar en los próximos tres años.

    En la medida que la nueva administración pueda trabajar al lado del Congreso, debiese haber reformas que apuntalen el desarrollo de largo plazo. No obstante, Hugo Ñopo, investigador primordial de Grade, observó que la circunstancia ha dañado la institucionalidad presidencial, lo que va a pasar factura a largo plazo.

    “Esto se va a ver en cinco o diez años, y por ser de más largo aliento, será considerablemente más serio y más grave”, afirmó.

    3. Perfil de peligro del país se sostiene estableLa agencia calificadora Fitch Ratings decidió el día de ayer sostener la calificación de la deuda soberana peruana en BBB+, así como la perspectiva estable, a pesar del entorno político. Ello –explicó– debido a la firmeza de las finanzas públicas, el adecuado manejo de política monetaria y los cómputos externos convenientes.

    Sin embargo, Reusche, de Moody’s, señala que la administración de Vizcarra debe sostener la trayectoria de consolidación fiscal vigente. “Si se abandona la trayectoria, podría producir presiones a la baja en la perspectiva de la calificación”, advirtió.
     
  2. G A M E

    G A M E Usuario frecuente

    Las cosas continuarán igual. Lo importante es que Vizcarra tienda puentes de dialogo con todas las bancadas.