¿Qué afirman los evangelios apócrifos sobre la muerte de Jesús?

Tema en 'Actualidad Mundial' comenzado por Dante, 1 de Abril de 2018.

  1. Dante

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    Semana Santa ¿Qué afirman los evangelios apócrifos sobre la muerte de Jesús? Mundo Actualidad | Foro Perú


    Eso es lo que narran los 4 evangelistas del Nuevo Testamento Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

    Pero los detalles sobre la Pasión de Jesús no se terminan en esta versión reconocida por la Iglesia Católica.

    Hay una serie de textos alternativos conocidos como los evangelios apócrifos, que quedaron fuera de la Sagrada Escritura, cuando la Iglesia llegó a una versión oficial del cristianismo.

    La mayoría de estos textos alternativos son relativos a la vida de Jesús, pero ¿hablan asimismo de su muerte?

    En primer lugar, hay que resaltar que, mientras que de la niñez de Jesús hay muchos más evangelios apócrifos, "de la Pasión hubo muchos menos", le explica a BBC Mundo Rafael Aguirre, catedrático de Teología en la Universidad de Deusto, Bilbao, España.

    "Sobre la infancia de Jesús los relatos son mucho más legendarios y eso dio pie a que se multiplicasen los evangelios de la infancia apócrifos, ahí se desató la imaginación", dice el experto.

    "En cambio, sobre el relato de la Pasión, las posibilidades de que la imaginación se disparase eran mucho menores, por la misma naturaleza del relato, tan sobrio y tan poco idealizado."

    Sobre la Pasión no hay tantos textos apócrifos como sobre la niñez de Jesús.

    Entonces, ¿exactamente en qué difieren los relatos apócrifos sobre la muerte de Jesús de los textos canónicos?

    El evangelio de Pedro

    Es el texto apócrifo esencial sobre la muerte de Jesús, puesto que hace un relato entero de la Pasión, explica Aguirre."Tiene grandes similitudes con los preceptivos, no está claro hasta qué punto depende de los evangelios preceptivos, en muchas ocasiones son tradiciones orales, que recogen unos y otros y no hay una dependencia literaria inmediata", afirma el especialista.Su texto fue descubierto en el siglo XIX, si bien ya se conocía su existencia por las referencias al mismo.Este evangelio introduce un cambio relevante con respecto a los canónicos culpabiliza considerablemente más a los judíos sobre la muerte de Jesús y prácticamente disculpa a los romanos.

    "El que manda a la muerte a Jesús no es Pilato, sino más bien Herodes, y, además, Herodes encarga a unos soldados judíos no romanos que crucifiquen a Jesús", afirma el teólogo.La tendencia de excusar a los romanos, presente en otros textos, dice Aguirre, "se explica porque las comunidades van introduciéndose en el imperio, quieren evitar el conflicto con las autoridades romanas y entonces su responsabilidad la van amortiguando".

    La pintura de la deposición de la Cruz en la iglesia Marienkirche del taller de Lucas Cranach (mil quinientos treinta y seis).

    "Y por otro lado estas comunidades se separan del judaísmo, y entonces cargan poco a poco más la responsabilidad de la muerte de Jesús sobre ellos".Pero lo que hace más relevante a este evangelio es la narración de la resurrección de Jesús."Narra la resurrección de Jesús, relata su salida del sepulcro, algo que los demás evangelios no hacen. El resto afirman que Jesús ha resucitado, mas el evangelio de Pedro describe la salida", explica Aguirre.

    El relato afirma así

    Empero, en la noche tras la cual se abría el último día de la semana, mientras que los soldados en facción montaban 2 a 2 la guardia, una gran voz se hizo escuchar en las alturas.Y vieron los cielos abiertos, y que dos hombres resplandecientes de luz se acercaban al sepulcro.Y la gran piedra que se había puesto a su puerta se movió por sí sola, poniéndose a un lado, y el sepulcro se abrió. Y los dos hombres penetraron en él.Y, no bien hubieron visto esto, los soldados despertaron al centurión y a los ancianos, por el hecho de que ellos asimismo hacían la guardia.Y, apenas los soldados refirieron lo que habían presenciado, nuevamente vieron salir de la tumba a 3 hombres, y a 2 de ellos mantener a uno, y a una cruz proseguirlos.Y la cabeza de los sostenedores llegaba hasta el cielo, pero la cabeza de aquel que conducían pasaba alén de todos y cada uno de los cielos.

    Y oyeron una voz, que preguntaba en las alturas ¿Has predicado a los que están dormidos?Y se escuchó venir de la cruz esta respuesta Sí."Es una descripción que ha entrado mucho en el planeta del arte, sobre todo en las Iglesias orientales, se reproducen mucho las escenas de la resurrección como las describe el evangelio de Pedro", apuntó el teólogo.

    ¿Descenso a los avernos?

    Hay un texto, el evangelio de Nicodemo, en el que se incluye el evangelio de Bartolomé, que relata el descenso de Jesús a los avernos.En el texto, se incluye el testimonio de Leucio y Carino relatando el hecho

    Cuando estábamos con nuestros progenitores, puestos en el fondo de las tinieblas, un brillo real nos alumbró de repente, y nos vimos envueltos por un brillo dorado como el del sol.Y, al contemplar esto, Adán, el padre de todo el género humano, estalló de gozo, como todos y cada uno de los patriarcas y todos y cada uno de los profetas, los cuales clamaron a una Esta luz es el autor mismo de la luz, que nos ha prometido transmitirnos una luz que no va a tener ni vahídos ni término".Y el profeta Isaías exclamó Es la luz del Padre, el Hijo de Dios, como yo pronostiqué, estando en tierras de vivos en la tierra de Zabulón y en la tierra de Nephtalim. Más allá del Jordán, el pueblo que estaba sentado en las tinieblas, vería una enorme luz, y esta luz brillaría sobre los que estaban en la zona de la muerte. Y ahora ha llegado, y ha brillado para nosotros, que en la muerte estábamos.

    El averno se comprende aquí "no como un sitio de castigo, sino más bien como un lugar donde estaban las ánimas esperando a que llegara el salvador", explica Aguirre."Cuando muere, Jesús va a los avernos para rescatar a los justos".Este evangelio además de esto da el nombre de los dos bandoleros que fueron crucificados junto a Jesús como Dimas y Gestas.

    ¿Por qué no se incluyeron en las Sagradas Escrituras?

    La gran mayoría de los textos apócrifos dejaron de ser reproducidos cuando quedaron fuera del canon de la Iglesia.

    Cuando el emperador romano Constantino se convirtió al Cristianismo en el año trescientos doce, deseó usarlo como forma de aunar su fragmentado imperio.Luego hubo un efecto concertado para normalizar doctrinas cristianas y promover un canon acordado de las escrituras del Nuevo Testamento.Así que ciertas escrituras "apócrifas" fueron apartadas, o bien aun suprimidas. Mas la gran mayoría sencillamente dejaron de ser reproducidas.A finales del siglo IV, los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan fueron aceptados extensamente como parte integral de los 27 textos que constituyen el Nuevo Testamento.Junto con el Viejo Testamento, forman el canon de las sagradas escrituras cristianas.