Programas sociales ¿por qué evitaron un aumento de la pobreza?

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 30 de Abril de 2018.

  1. Dante

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    CRECIMIENTO Y POBREZAEn la dinámica del desarrollo económico y la disminución de la pobreza se pueden diferenciar 2 períodos marcados por diferentes ritmos de desarrollo. En primer lugar, entre los años dos mil cuatro y dos mil trece la economía tenía un gran dinamismo, reflejado en un desarrollo promedio anual de 6,4 por cien .

    En este contexto, la pobreza se redujo en promedio en tres con nueve puntos porcentuales (p.p.) al año, de los cuales 3,7 p.p corresponden al efecto del desarrollo, y el resto a transferencias de programas sociales. O sea, en estos años, el noventa y cinco por cien del gran avance en la reducción de la pobreza fue producto de la mejora de los ingresos de las familias como consecuencia del desarrollo económico y mejor empleo.

    Posteriormente, entre el dos mil catorce y el 2017, el desarrollo disminuyó a solo 3,1 por cien promedio anual. Esta ralentización se debió en buena cuenta a la contracción de la inversión privada, que cayó cuatro con uno por cien en promedio todos los años. En este contexto, la pobreza solo se redujo en promedio 0,6 p.p. anualmente, de los que 0,4 p.p. se hallan asociados al crecimiento. Este ritmo de reducción resulta menos de un sexto del que se registró entre el dos mil cuatro y el 2013.

    Los resultados en pobreza del último año, entonces, son consistentes con la tendencia negativa del desarrollo de los últimos tiempos. El avance del PBI durante el dos mil diecisiete fue de solo dos con cinco por ciento , al paso que la inversión privada no medró. En este contexto, el incremento de la pobreza se explica prácticamente en un cien por ciento por la contribución (negativa) del efecto crecimiento.

    Programas sociales

    MERCADO LABORALEl vínculo entre el desarrollo económico y la disminución de la pobreza se da principalmente a través del mercado de trabajo. En una economía dinámica, el incremento de las operaciones de las empresas produce una mayor demanda por trabajo, lo cual presiona los sueldos al alza.

    Así, mejores y mayores empleos y salarios se traducen en una contribución del desarrollo sobre la disminución de la pobreza. En el Perú, sin embargo, el mercado de trabajo atraviesa su peor instante en varios años.

    mercado laboral

    A partir de los datos de la Enaho se observa que la creación de empleo de calidad ha sufrido una severa desaceleración. De este modo, el uso informal ascendió a 72,5 por cien en 2017, lo cual significa un incremento de 0,5 p.p. en relación al 2016. En los últimos cuatro años, en neto, se ha creado más o menos exactamente la misma cantidad de empleos formales que informales (poco más de cuarenta en todos y cada caso).

    La desaceleración del crecimiento asimismo afectó los sueldos. A lo largo del 2017, los sueldos reales se redujeron 2,3 por ciento , primera caída desde el dos mil cinco. Así, el sueldo real promedio para el último año resulta afín al registrado en el 2015. El retroceso nuevamente golpeó al sector formal de la economía. Los trabajadores formales registraron una caída de 1,8 por ciento en sus sueldos y retornaron a un nivel afín al del año dos mil trece. Por otro lado, el salario de los trabajadores informales se redujo en 1,0 por ciento , por primera vez en una década.

    Salario real

    JUNTOS Y PENSIÓN 65Sobre el efecto de los programas sociales, el Ministerio de Desarrollo y también Inclusión Social (Midis) tiene una cartera de diferentes intervenciones que tienen el propósito de calmar la pobreza. 2 de las más importantes son Juntos y Pensión 65, las cuales implican trasferencias directas de efectivo.

    En Juntos, la transferencia a hogares pobres es de S/200 bimestral y está condicionada a la asistencia de los pequeños al instituto y de la madre gestante a sus controles prenatales. Pensión sesenta y cinco trasfiere una pensión de S/250 cada un par de meses a la población mayor de sesenta y cinco años en pobreza.

    Estas trasferencias contribuyeron en promedio 0,2 p.p. al año a la reducción de la pobreza entre el 2007 y 2015. No obstante, en el dos mil dieciseis su contribución fue negativa y en el dos mil diecisiete, nula. El resultado negativo del dos mil dieciseis no desea decir que los programas sociales hayan aumentado la pobreza, sino entre el 2015 y el dos mil dieciseis se redujo su aporte a la reducción de la pobreza. Asimismo, su nula contribución en el dos mil diecisiete quiere decir que entre el dos mil diecisiete no contribuyeron más de lo que lo hacían previamente.

    Debido a que Juntos y Pensión 65 están centrados en la población más pobre, es posible que las transferencias no sean suficientes para sacar de la pobreza a sus adjudicatarios, pero sí prosperar sus ingresos. Para valorar esto se calcula la brecha y la severidad de la pobreza. La primera mide la distancia que los separa del umbral de la pobreza y la segunda indica el nivel de desigualdad entre los pobres. En este sentido, al igual que en el caso del nivel de pobreza, el efecto crecimiento ha explicado más del 90 por cien de la reducción de la brecha y la severidad de la pobreza, las que se redujeron a menos de la cuarta parte entre el dos mil cuatro y el dos mil dieciseis. En el último año, sin embargo, los dos indicadores aumentaron por vez primera en el siglo en un contexto de menor crecimiento.

    Si bien la digitalización de los padrones de focalización y el uso de nuevas tecnologías –como las aplicaciones georreferenciadas para la identificación de beneficiarios– han servido para mejorar la eficacia del gasto, la labor del Midis todavía encara grandes desafíos. Más esencial aun, sin embargo, será el aporte que el crecimiento económico le pueda imprimir a la reducción de la pobreza, como sucedió en años anteriores.