Pepsi y Coca-Cola de vuelta en la guerra de marketing

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 27 de Abril de 2018.

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    Mientras PepsiCo Inc. se ha diversificado de las bebidas -los chips de Frito-Lay nuevamente impulsaron el desarrollo en el último trimestre- su enfoque está en recomponer la división de bebidas de cara a la creciente competencia de su archirival Coca-Cola Inc.

    "El mayor desafío al que nos encaramos ahora es en las colas", afirmó el jueves el directivo financiero de PepsiCo Hugh Johnston en una entrevista después de los resultados del primer trimestre. "La competencia claramente aumentó la publicidad en colas y vamos a hacer lo mismo, y hemos estado haciendo lo mismo, y haremos más de lo mismo".

    Como las 2 mayores marcas de refrescos, Coca-Cola y Pepsi han sido durante un buen tiempo los primordiales contrincantes. Las compañías estadounidenses han intentado ganar la atención del consumidor con publicidad durante la década. Los comerciales en el apogeo de la temporada llegaron aun a presentar pruebas de sabor que encaran a las bebidas entre sí.

    GUSTOS CAMBIANTES

    En años más recientes, el campo de batalla cambió. Conforme los estadounidenses empezaron a alejarse de los refrescos en favor de otros tipos de bebidas, Coca-Cola y PepsiCo expandieron sus carteras de bebidas, poniendo menos énfasis en sus marcas principales.

    El consumo de refrescos carbonatados cayó a un mínimo de treinta y uno años en EE.UU. en el dos mil dieciseis, según Beverage-Digest, una publicación comercial. Y PepsiCo cada vez confiaba más en una categoría diferente bocadillos.

    Aún de este modo, las marcas homónimas de cola de las compañías siguen siendo vitales.

    "Lo más esencial es que este es un negocio altamente competitivo en América del Norte", dijo el máximo ejecutivo de PepsiCo. Indra Nooyi durante una conferencia telefónica sobre sus resultados financieros. "No hay dudas al respecto". Es un enorme negocio. Es un negocio rentable. ¿Es el mismo perfil de bocadillos salados? No, pero genera mucho dinero en efectivo en los USA".

    Para Coca-Cola con sede en la ciudad de Atlanta, la marca registrada Coke (que incluye la Coca-Cola tradicional más Zero y Diet Coke) robusteció los resultados en el primer trimestre. Esa fue una hazaña particularmente notable para Diet Coke, que no había visto desarrollo en América del Norte desde el cuarto trimestre del dos mil diez.

    ¿REGRESO DE SODA?

    A medida que Diet Coke halla su camino de regreso a los refrigeradores de las personas, PepsiCo está decidida a recuperar el desarrollo, en especial una vez que su división de bebidas en América del Norte presionó a la baja sus ganancias que por otro lado fueron impulsadas por los refrigerios y las ventas internacionales.

    "Si se trata de gasto en los medios para cerciorarse de que el consumidor comprenda que Pepsi prosigue siendo una marca fuerte y vibrante, gastaremos en los medios", dijo Nooyi. "Vamos a arreglar esto. Punto".

    Las acciones de PepsiCo subían 1.5 por ciento el jueves a las 1045 a. m., al paso que las de Coca-Cola ascendían 0.5 por cien . Los dos se sitúan en territorio negativo para el año.

    Pepsi, con sede en Purchase, N. York, no dará participación de mercado a su principal competidor sin luchar, agregó.

    "No queremos ser un donante neto de participación de mercado", afirmó Nooyi, "especialmente en colas". Con lo que vamos a ir codo con codo y vamos a aumentar nuestro gasto en las colas".