PBI crece 2,81 por ciento en el primer mes del año por construcción y servicios

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 15 de Marzo de 2018.

Tags: Add Tags
  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    PBI crece 2,81 por cien en enero por construcción y servicios Economía | Foro Perú


    La economía estuvo impulsada por ámbitos como construcción y servicios, mas le quitaron dinamismo la manufactura no primaria, la minería y electricidad.

    De acuerdo con el INEI, el ámbito construcción se incrementó 7,84 por ciento como resultado del mayor consumo interno de cemento (seis con cincuenta y cinco por cien ) y mayor gasto en inversión de obras públicas (veintisiete con sesenta por cien ).

    “En el resultado positivo del consumo interno de cemento incidió ... el aumento del avance físico de obras, que estuvo asociado al mayor nivel de ejecución de obras de construcción en el campo del gobierno local (cuarenta y siete con uno por ciento ) y gobierno nacional (30,8 por cien ); al paso que disminuyó en el gobierno regional (-7,6 por cien ), señaló la entidad.

    En el lado de los servicios, los de transporte, almacenaje, correo y mensajería medró cuatro con sesenta y dos por ciento ; financiero y de seguros aumentó en cuatro con ochenta y cinco por ciento , y el rubro “otros servicios” avanzó en 3,65 por cien .

    En cuanto a la manufactura no primaria, que representa el doce con cuatro por ciento del PBI, esta cayó 0,32 por ciento , debido, sobre todo, a la menor producción de recursos de consumo en (-0,71 por ciento ) y de recursos intermedios (-uno con veintidos por ciento ).

    El ámbito electricidad, gas y agua registró una minoración de 0,68 por ciento , por la menor generación de electricidad y de distribución de gas, en la medida en que medró la producción de agua.

    La actividad minera asimismo descendió (-uno con sesenta y nueve por ciento ), revirtiendo de esta forma su tendencia de recuperación iniciada en el mes de noviembre del dos mil diecisiete.

    La minería descendió a causa de la menor producción de cobre (-tres con treinta y siete por cien ), oro (-5,43 por cien ), plata (-6,09 por cien ) y zinc (-3,36 por ciento ), que tuvieron una incidencia negativa de dos con noventa y cinco puntos porcentuales en el resultado sectorial.

    La contracción de la minería estuvo asociada a un menor volumen procesado y menores leyes en los minerales tratados por las primordiales unidades mineras; aparte de la paralización de actividades productivas en Catalina Huanca por la huelga que trabajadores acataron desde el 9 hasta el 3 enero del dos mil dieciocho.

    Economía...