MTC está reordenando banda de 2,5 MHz para licitarla el 2019

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 3 de Abril de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    MTC está reordenando banda de 2,5 MHz para licitarla el2019 Economía Negocios | Foro Perú


    Además de dicha banda, asimismo se está planeando reordenar la banda de 800 MHz y buscar otros fantasmas no usados para poder ponerlos a disposición de los operadores móviles en el 2020, pues es claro que enfrentan una creciente demanda de recursos.

    EN BUSCA DEL OROEn el cosmos de los operadores de telefonía móvil, el espectro es como el oro. Cada jugador tiene asignada una banda de ondas electromagnéticas donde pueden fluir las comunicaciones inalámbricas y si no tienes suficientes bandas -carriles en una carretera, si deseamos un símil-, no puede brindar el servicio a muchos usuarios o automóviles, manteniendo el ejemplo.

    Algunos años atrás era Claro quien más inconvenientes tenía de fantasma, pues le faltaban más bandas para poder ofrecer el servicio 4G a una mayor cantidad de usuarios de servicios móviles.

    Sus inconvenientes fueron compensados con la compra de Olo, que poseía espectro, a lo cual sumó en el dos mil dieciseis una nueva banda que ganó en la última licitación al pagar US$ 306 millones. Eso los puso al nivel de sus pares, mas dejó con menos fantasma a Bitel, que no participó de tal concurso.

    Los operadores precisan cada vez más fantasma pues la tecnología evoluciona y tiene mayores requerimientos. El Estado no solo debe atender la creciente demanda de 4G LTE ante el mayor uso de Internet desde el celular, sino que se viene el alza en la demanda del Internet de las Cosas (IoT, por sus iniciales en inglés) y la nueva generación 5G.

    Este es el plan de acción que maneja el MTC en concepto de fantasma.

    Según expuso José Aguilar Reátegui, directivo general de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones, a fines del mes pasado en un evento organizado por Amcham y CpR (Contribuyentes por el Respeto), ya se tienen identificados 1.212 MHz para otorgar a los operadores, lo cual es el setenta por cien de lo que ha recomendado la Unión Internacional de Telecomunicaciones que se debe tener para el 2020.

    Aguilar precisó que se ha empezado por la recanalización de la banda dos con cinco MHz (el diez de marzo se alteró la R.V.M. N°268-2005-MTC/03) y dispuesto su reordenamiento, lo que significa sacar o bien reubicar a usuarios actuales de dicho segmento de fantasma que se dedican a otros géneros de transmisiones inalámbricas.

    MTC expuso cuál es su plan de acción en el manejo de fantasma a lo largo de una presentación organizada por Amcham y CpR.

    El plan del MTC, dijo, es tener para el dos mil diecinueve esas nuevas bandas para poder concursarlas entre los diferentes operadores de telefonía móvil. En paralelo llegaría el reordenamiento de la banda de 800 MHz y el mapeo o identificación de otras bandas más para el 2020.

    La actual viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Virginia Nakagawa, aún no ha confirmado cómo, bajo qué modelo o en qué data exacta serán los procesos de adjudicación, pero en el mercado existe la expectativa de que se mantengan los formatos de licitación empleados en anteriores procesos, incluida la valoración de compromisos de inversión social como parte del bulto.

    En una reciente presentación organizada por Amcham y CpR, el MTC presentó sus planes de empleo de la banda dos con cinco MHz.

    INQUILINO TEMPORALLa banda de dos con cinco GHz ya tiene un inquilino temporal del rubro de telefonía móvil. Conforme informó el MTC, se trata de Bitel, quien el 29 de diciembre del dos mil diecisiete consiguió el permiso para utilizar el fantasma de dicha banda en ciento ochenta y tres provincias, excluyendo Lima.

    Esta asignación de fantasma ha sido a solicitud del interesado, tal como aseguraron que permiten las normas vigentes, y sin concurso público o licitación. Sin embargo, el MTC aclaró que se ha dejado explícito al operador que se va a hacer en breve un proceso de reasignación de frecuencias y nueva canalización para lograr un uso eficiente de la banda. Cuando se culmine dicho proceso, todos y cada uno de los actores del mercado interesados podrán acceder o concursar por la banda.

    Bitel actualmente cuenta con 2 concesiones de fantasma vigentes hasta el 2032 una en la Banda de 1 novecientos MHz y otra en la de novecientos MHz. Eso le permite utilizar 57 MHz de fantasma en Lima y la misma cantidad en provincias.

    Para poder expandir sus servicios en 4G, como ellos mismos han aceptado, necesitan sumar más fantasma. Por el momento les es suficiente con lo que poseen, pero para dentro de dos años será imprescindible ganar más bandas, tal como lograron sus contrincantes en las concesiones precedentes (dos mil catorce y dos mil dieciseis).

    Haber desplegado más de mil antenas 4G el año pasado a nivel nacional (según MTC llegan a un total de dos mil quinientos setenta y siete estaciones base) y tener veinticinco mil km de fibra óptica tendida es suficiente de momento, mas no se le podrá sacar el debido provecho en un mayor número de usuarios si no logran más espectro en los próximos años.