Ministerio de la mujer elabora nuevo protocolo para víctimas de trata

Tema en 'Actualidad Nacional' comenzado por Dante, 7 de Marzo de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    Que vuelvan a casa ¿de qué forma atender a un pequeño salvado? Perú | Foro Perú


    El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Frágiles (MIMP) ha elaborado un protocolo intersectorial para la atención de víctimas de trata. Incluye las fases de detección, de denuncia y asistencia, y restauración.

    En la fase de asistencia se establece que los menores deben ir a centros del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) o a centros de atención residencial (CAR) particulares mientras que se encuentra a sus progenitores. De observar que no se garantiza su protección deben quedarse en estos lugares. Sin embargo, este último punto despierta críticas desde diferentes frentes.

    —Opiniones diferentes —El coordinador de las fiscalías especializadas contra el crimen organizado del Ministerio Público, Jorge Chávez Cotrina, propuso, en una entrevista publicada esta semana en | Foro, la creación de cobijes especializados para las víctimas, puesto que precisan una atención diferenciada.

    Pero el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) discrepa de semejante propuesta y critica la estancia de pequeños en cobijes.“Nosotros desde Unicef no consideramos que eso ir a albergues del Inabif o bien CAR sea la solución. Vivir en una institución jamás es una buena solución para un niño”, aseguró a este Diario María Luisa Fornara, representante de dicha organización en el Perú.

    Fornara agregó que la primera opción que se debe buscar es que un pequeño vuelva con su familia, ya con todo el acompañamiento y la ayuda para cubrir necesidades básicas de las autoridades. Si esto no es posible, se debe buscar a familiares cercanos. Por último se debe buscar una familia de acogida.

    Yuri Cutipé, directivo de Salud Mental del Ministerio de Salud, también opinó al respecto “Un entorno saludable va a favorecer la recuperación de la persona que ha sido víctima de trata . Esto implica tener relaciones saludables, protectoras y que respeten la individualidad de las personas, algo que es más favorezco en un entorno familiar que uno institucional”. Además precisó “En los cobijes se asegura la protección alimenticia y residencial, mas no necesariamente la afectiva”.-En silencio-Hasta mediados del dos mil diecisiete la policía había salvado en todo el país a más de ciento veinte menores que cayeron a cargo de organizaciones delictivas. Este Diario procuró ineficazmente conseguir información del MIMP sobre su trabajo con menores rescatados de la trata y su proceso de recuperación.