MEF Inversión pública creció once con uno por ciento en abril

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 2 de Mayo de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    MEF Inversión pública medró 11,1 por cien en el mes de abril | Foro Economía Perú | Foro Perú


    Así, en el cuarto mes del año, la inversión pública sumó más de S/ 1.708 millones en términos reales (S/ 2.192 millones en términos nominales), superando lo conseguido en exactamente el mismo mes del dos mil diecisiete.

    El resultado estuvo impulsado por los gobiernos regionales, que consiguieron incrementar la ejecución de proyectos en cincuenta y cinco por ciento , al sumar una inversión real que supera los S/ trescientos siete millones (S/ 478 millones en términos nominales). Dicho desarrollo es el más esencial desde enero 2017 para este nivel de gobierno.

    “Los acuerdos conseguidos en el último GORE Extraordinario comienzan a tener sus primeros resultados. Tanto el gobierno central como los gobernadores regionales están comprometidos en progresar la calidad de los proyectos y que la ejecución del gasto se dinamice”, aseveró el titular del MEF, David Tuesta.

    Por otro lado, la inversión del gobierno nacional, logró un desarrollo de 9 por cien en el mes de abril con un importe ejecutado superior a los S/ 813 millones en términos reales (S/ 1.044 millones en términos nominales).

    No obstante, en lo que resta del año se desplegarán mayores sacrificios para impulsar la ejecución de los gobiernos locales, donde la inversión pública cayó en 5 por cien , logrando ejecutar S/ 522 millones (S/ seiscientos setenta millones en términos nominales).

    PROYECTOSRespecto de la ejecución de proyectos, en el gobierno nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lideró la ejecución sectorial con S/ quinientos treinta millones, en términos reales representando el 65 por cien del monto total ejecutado por este nivel de gobierno.

    Los proyectos que tuvieron mayor ejecución en el mes de abril del gobierno nacional fueron la Línea dos del Metro de Lima con S/ 25 millones, la carretera Patahuasi – Yauri - Sicuani con S/ 20 millones y la carretera Juanjui - Tocache con S/ diecinueve millones.

    Por otro lado, para los Juegos Panamericanos se ejecutaron S/ sesenta y tres millones; resaltó el servicio de alta competencia de gimnasia (S/ treinta millones) y la Villa Deportiva Nacional (S/ dieciseis millones).

    A nivel regional, los gobiernos de Áncash, Tacna, Piura, Arequipa y Pasco lideran la ejecución de abril. La región Tacna junto con Ancash y Piura registra los mayores niveles de ejecución, principalmente por el proyecto del Centro de salud Hipólito Unanue con S/ 44 millones.

    Los proyectos que tuvieron mayor ejecución en gobiernos regionales en abril fueron la carretera Ninacaca - Huachon en Pasco con S/ quince millones, la carretera Variación Uchumayo en Arequipa con S/ 14 millones, el reservorio Poechos y sistema hidráulico Chira en Piura con S/ 12 millones.

    Respecto a los gobiernos locales, los municipios de las regiones de Cusco, Arequipa, Cajamarca, Áncash y La Libertad ejecutaron mayores montos de inversión pública. El proyecto con mayor ejecución en abril fue caminos vecinales en 9 tramos del distrito de Jamalca en Amazonas con S/ cinco millones.

    PROYECCIONES Y MEDIDASCon este resultado, en lo que va del año el nivel de ejecución alcanza los S/ cinco.068 millones (S/ seis mil cuatrocientos noventa y ocho millones en términos nominales) lo que equivale a un desarrollo real de doce por cien respecto del mismo periodo del año 2017. El objetivo del MEF es que la inversión pública crezca diecisiete con cinco por cien al concluir el 2018.

    Para conseguir este último objetivo, se tiene previsto un shock de inversión pública, como parte del Plan de Impulso Económico del Gobierno.

    Entre las medidas que se tomarán destacan el apresurar la reconstrucción, las reasignaciones presupuestarias para proyectos de inversión, incentivos para la ejecución como un bono de S/ 25 millones para zonas que cumplan con sus metas de inversión, reforma del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), la creación de la ventana única del MEF en zonas, como cambios normativos en la Ley de Contrataciones y la Ley de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios.

    AVANCE FÍSICO DE OBRASPor su parte, el índice de avance físico de obras públicas (IAFO), que es una sub muestra de la inversión que se usa para el cálculo mensual del PBI, creció doce por cien real en abril del año vigente.