MEF ajusta la economía de proyección Medirá 3,6 por ciento este año

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 26 de Abril de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    MEF ajusta proyección Economía medrará 3,6 por ciento este año | Foro Economía Perú | Foro Perú


    De esta forma se realiza un ajuste sobre las proyecciones iniciales de cuatro por ciento que tenía el MEF para el cierre del actual año.

    "Los primordiales analistas dicen 3,5 por cien y hay otros que afirman dos con nueve por ciento . Viendo las cifras, si seguimos en esta activa y la inversión pública y privada no despiertan, probablemente estaríamos alrededor del 3 por cien ", arguyó Tuesta.

    En ese sentido, y exactamente la semana pasada, algunos de los primordiales bancos realizaron ajustes a la baja en sus pronósticos de crecimiento para el año. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Research, por ejemplo, recortó su proyección desde 3,5 por cien a tres,2 por ciento para este año. En la misma línea, el Citibank redujo su estimado hasta 3,6 por cien ; que previamente era 3,9 por cien .

    Más aun, el propio Banco Central de Reserva, en su último Reporte de Inflación, también hizo un ajuste a la baja en su panorama de desarrollo. Ahora espera un cuatro por ciento de expansión del PBI; cifra que a fines del año pasado era cuatro,2 por ciento .

    CONFLICTOS POLÍTICOS

    La crisis política por la que el Perú ha venido atravesando los últimos meses ha sido una de las principales limitantes para el crecimiento de la economía, mantuvo el ministro, quien agregó que esta no dejó transitar hacia una política económica a largo plazo. Por este motivo, los estimados de la entidad es que el PBI en el mes de marzo va a enseñar cifras "un poco modestas respecto al año pasado".

    "La demanda interna comenzaba a mostrar tracción hacia finales del 2017, pero luego con todo el tema político, porque no hay otra explicación, hubo un viraje", afirmó Torra.

    Por otro lado, aseveró que el gobierno tiene un compromiso de reducir el déficit de 3,5 por cien a 1 por cien hacia el dos mil veintiuno. Parte de la estrategia pasaría por hacer una recomposición del gasto corriente y reasignar recursos por la "no buena efectividad" que han tenido ciertas obras públicas ya en ejecución, en donde se estima que se gastan S/2.000 o bien S/3.000 millones.

    Además, aseveró que el Gobierno planea adjudicar proyectos por US dólares americanos 11.000 millones entre el dos mil dieciocho y el 2019 que ayudarán asimismo a la restauración de la economía local.

    "Estamos en la capacidad de ir subiendo el desarrollo a un cinco por cien en el 2021", declaró Tuesta en un alegato en el Foro de discusión Económico & Compliance de Thomson Reuters.

    DECRETO DE URGENCIA 003

    Tuesta anunció además de esto que en los próximos días saldrá el reglamento de la ley que reemplaza al Decreto de Urgencia 003, el que dejará agilizar las obras públicas perjudicadas por los casos de corrupción que implica a empresas constructoras.

    "Puedo anunciar que en los próximos días saldrá el reglamento de la ley que reemplaza al Decreto de Urgencia 003, por el hecho de que ya está socializado", manifestó.

    Enfatizó, además, que con la nueva legislación no se busca beneficiar a ninguna empresa, sino garantizar la continuidad de las obras.