Macroconsult Perú tiene RMV más alta en Coalición del Pacífico

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 16 de Marzo de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    Macroconsult Perú tiene RMV más alta en Alianza del Pacífico Economía | Foro Perú


    En un reporte que examina la conveniencia de acrecentar el levanta de la RMV, la asesora identificó 3 problemas sobre el tema.

    En primer lugar, Macroconsult dijo que la RMV es ya alta en el Perú.

    Al realizar un ejercicio de medición del salario mínimo entre los países de la Alianza del Pacífico más Brasil, que incluye términos de paridad de poder adquisitivo, sobrecostos laborales, catorce retribuciones y una división sobre el producto salvaje interno (PBI) por cabeza, el Perú cuenta con una RMV ajustada por sobrecostos de ochenta y siete por cien del PBI por cabeza mensual. Con esto se coloca sobre Colombia (76,7 por cien ), Brasil (sesenta y cinco con cinco por cien ), Chile (cuarenta y dos con cinco por cien ) y México (veinticuatro con cinco por ciento ).

    (Fuente Macroconsult)

    Un segundo problema que identifica Macroconsult es que muchos trabajadores dependientes que se encuentran en la formalidad pasen a la informalidad laboral dado a que las empresas donde laboran puedan enfrentar arduos problemas financieros por el mayor costo que implica un levanta de la RMV.

    "Muchos informales que ganan apenas por debajo de la RMV y que tienen la esperanza de pasar a la formalidad podrían ver truncada esa posibilidad. Charlamos de cuatrocientos ochenta y cuatro mil trabajadores", agregó Macroconsult.

    Un último inconveniente está vinculado a que se ha perdido la visión de la RMV como un mínimo que debe ganar un trabajador y que tendría que servir como base para empezar a negociar.

    "Con datos para dos mil dieciseis de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), las compañías de menos de cincuenta trabajadores en el área urbana tienen una mediana de ingresos mensuales de en torno a S/950, esto es, muy cerca del mínimo", señaló.

    El Ministerio de Trabajo notificó el día de hoy que mandará al Ejecutivo un informe técnico con la información recibida por los gremios de trabajadores y de las compañías para proponer una posibilidad de incremento del sueldo mínimo, que se encuentra en S/850. El presidente Pedro Pablo Kuczynski va a ser quien tenga la última palabra sobre el tema.

    Economía...