Latinoamérica ¿Qué países han comprado más bitcoins?

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 6 de Marzo de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    Bitcoins ¿Qué países de América Latina han comprado más criptomonedas? 1 de seis Economía Mundo | Foro Perú


    De hecho, uno de los sitios más grandes de adquiere y venta de bitcoins de persona a persona, Localbitcoins, señaló que las transacciones hechas con pesos colombianos crecieron 1.200 por cien durante 2017.

    Colombia se ubica, conforme a este ranking, en el tercer puesto de los países, en porcentaje, en los que más medraron los intercambios de moneda local por bitcoins (y a la inversa) tras China y Nigeria, que superaron el dos mil por cien y mil cuatrocientos por cien respectivamente.

    Venezuela aparece en cuarto sitio de la lista con más de 700 por cien de incremento en la compra y venta.

    LocalBitcoins confirmó a BBC Planeta que estas cantidades están basadas en el tipo de moneda que se usa para la transacción y no necesariamente en el país donde se realiza el intercambio, con lo que pesos colombianos se podrían estar utilizando para grandes transacciones en otras unas partes del planeta.

    Estas estimaciones ya despertaron las alarmas en el gobierno, que insiste en aclarar que el bitcoin no es una divisa válida en Colombia.

    Una red de cajeros automáticos para comprar y vender bitcoins va a ser instalada en Colombia este año, anunció una compañía privada.


    Las autoridades temen que detrás de estos grandes movimientos financieros se puedan esconder actividades ilícitas como el lavado de activos.

    A pesar de las advertencias, los especialistas consultados por BBC Mundo sugieren que Colombia debe trabajar en una normativa específica por el hecho de que el uso de la criptomoneda en el país ya es una realidad.

    PARA NOVATOS Y EXPERTOS

    El fenómeno bitcoin en Colombia crece a tal nivel que hay entidades que realizan talleres y seminarios sobre el empleo de la criptomoneda.

    Una de las entidades que efectúa estas actividades es Investopi, una plataforma de educación financiera con sede en la ciudad de Bogotá, que regularmente realiza entrenamientos sobre el empleo de bitcoin para novatos y expertos.

    Marcelo Granada, el directivo de Investopi, le explicó a BBC Mundo que en estos cursos participan personas de varios niveles socioeconómicos y con diferentes posibilidades de inversión.

    "Vemos gente de todos y cada uno de los estratos y todas las edades. Vemos muchísimas personas que ya tienen fondos importantes de inversión como gente con cantidades limitadas de dinero para invertir", indica el especialista.

    Una encuesta hecha por Investopi entre 600 personas interesadas en la adquisición y venta de bitcoins señala que la mayor parte de los inversores tiene entre veinticinco y 44 años.

    De ellos, el cuarenta y cuatro por ciento se declara del sector independiente, el cuarenta y dos por cien es empleado, 8 por cien viene del planeta de las inversiones y 5 por cien son estudiantes.

    2017 fue un año increíble para los inversores en bitcoins.


    Granada señaló que una de las causas del incremento en el empleo del bitcoin en Colombia son los altos costos bancarios para las transferencias internacionales y lo complicado que resulta realizarlas.

    "Eso hace que si una persona decida enviar dinero a un familiar sea mucho más fácil mediante bitcoin y percibir el dinero también. En Colombia se reciben remesas poco a poco más frecuentemente en bitcoins".

    Granada agregó que los colombianos tienen la costumbre de buscar alternativas de inversión con bajos montos, con lo que la rentabilidad del Bitcoin es atractiva.

    "La gran mayoría de personas invierten buscando rentabilidad a corto plazo, ese es su mayor deseo", añade el especialista.

    Sin embargo, Granada también apuntó usos peligrosos de la criptomoneda como esconder el dinero para abonar menos impuestos.

    LOS MERCADOS EMERGENTES

    Para el centro de investigación en mercados y tendencias digitales Juniper Research, con sede en Reino Unido, el fenómeno visto en Colombia se contesta en otras economías en crecimiento.

    ¿De qué manera adquirir bitcoins? guía básica para invertir en la moneda virtual

    Así se lo explicó a BBC Mundo Windsor Holden, directivo de Pronósticos y Consultoría de la entidad.

    "Si miramos las tendencias globales en el comercio de bitcoins descubriremos crecimientos trágicos en múltiples mercados, relacionados en parte con el aumento del valor de la criptomoneda en el último año", indicó el experto.

    Expertos señalan que uno de los motivos del auge de la criptomoneda es la dificultad para hacer transacciones bancarias internacionales con otras divisas. (Getty Images)


    A lo largo de dos mil diecisiete, el bitcoin alcanzó una cotización récord de prácticamente US$ 20.000, aunque cayó dramáticamente a fines de año hasta un valor de US dólares americanos 13.000.

    Pese al desplome, no dejó de ser un año increíble para aquellos que invirtieron en la criptomoneda.

    A comienzos de 2017, el bitcoin se cotizaba en apenas US dólares americanos 1.000.

    "El incremento de la compra y venta es de manera perfecta posible en países en desarrollo y mercados emergentes, si estimamos que charlamos de una manera veloz de obtener ganancias", explicó.

    En el caso de Colombia, Holden opinó que el rápido crecimiento del bitcoin implica la necesidad de una serie de regulaciones, tomando en cuenta el tipo de transacciones que se pueden efectuar con la criptomoneda, el movimiento casi anónimo de recursos y lo difícil que resulta rastrearlos.

    El experto agregó que afines retos se presentan a otros países de América Latina.

    LO QUE DICE EL GOBIERNO

    El gobierno colombiano, a través del Ministerio de Hacienda, informó a BBC Mundo que está al tanto del desarrollo del uso del bitcoin "así como ha venido ocurriendo en el resto países de la región" y anunció que por este motivo es esencial monitorear su desarrollo.

    Algunos expertos aseguran que hay interés por invertir en el bitcoin en todos y cada uno de los niveles socioeconómicos. Desde universitarios hasta grandes inversores. ( Investopi)


    "Este fenómeno se puede atribuir a motivos especulativos sobre su valor futuro. El valor de las criptomonedas es enormemente volátil en tanto que estos activos no tienen un valor intrínseco, sino depende de la demanda del público, la cual por su parte depende de la confianza en sus atributos como medio de pago y depósito de valor", señaló la entidad.

    El gobierno expresó su preocupación dado que el carácter anónimo y la dificultad en la trazabilidad de las transacciones de las criptomonedas aumentan el riesgo de que dichos activos sean usados para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

    También advierte sobre la posibilidad de desfalcos, estafas y negocios fraudulentos como los esquemas piramidales, algo que también fue señalado por los especialistas consultados por BBC Planeta.

    Desde 2014, cuando se advirtió del fenómeno bitcoin en Colombia, el gobierno señaló que no es una moneda en Colombia y, por ende, no constituye un medio de pago.

    Eso significa que no se puede usar a la criptomoneda en una transacción con alguna entidad estatal y absolutamente nadie tiene la obligación de recibir bitcoins como forma de resarcimiento económico.

    Sin embargo, como apunta Marcelo Granada de Investopi, esta limitación no limita las transacciones entre privados, que es lo que ahora sucede en Colombia.

    PROYECCIONES

    En diciembre del año pasado, la empresa Athena Bitcoin anunció la instalación de una red de cajeros en Colombia para comprar y vender la criptomoneda aprovechando las tendencias actuales.

    Para Windsor Holden, de Juniper Research, es posible que este año se vuelva a producir un "notable aumento" del empleo del bitcoin en economías como la colombiana si las fluctuaciones del valor de la criptomoneda vuelven a ir para arriba.

    En redes sociales abundan páginas que estimulan o bien fomentan la adquisición de bitcoins en Colombia. Facebook.

    En redes sociales abundan páginas que incentivan o promueven la compra de bitcoins en Colombia. Fb.

    Granada, por su parte, indicó que el interés del colombiano por este tipo de transacciones no ha dejado de crecer, por lo que aquellos que opten por esta clase de inversiones deben tener en consideración los riesgos que esto implica.

    Advierte que el bitcoin es un instrumento financiero de altísima volatibilidad y alta especulación.

    "Tampoco se trata de vender el carro e hipotecar la casa para adquirir bitcoins sin comprender que hay peligros", concluye.