Las cajas pueden realizar proyectos a través de trabajos fiscales

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 5 de Mayo de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

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    De esta forma, las cajas municipales, al igual que las instituciones financieras de accionariado privado, van a poder realizar inversiones para la ejecución de obras con cargo a una parte del Impuesto a la Renta.

    Esto va a depender del nivel de reinversión de utilidades (a mayor reinversión, mayor porcentaje del impuesto que puede ser aplicado a obras). De esta forma se fortalecerá el posicionamiento de las CMAC en las plazas donde tienen presencia.

    La Resolución SBS N°1706-dos mil dieciocho, publicada en el Diario Oficial El Peruano, establece los requerimientos anteriores y criterios prudenciales vinculados a temas de capitalización de utilidades, administración de peligros y gobierno corporativo.

    Cabe indicar que la Ley N° treinta seiscientos ocho apunta que la supervisión y control, a lo largo del proceso de participación de las CMAC en los proyectos de inversión pública en materia de la Ley n.º veintinueve mil doscientos treinta, corresponden a la SBS y a la Contraloría General de la República.

    PRINCIPALES DISPOSICIONES

    Entre las principales disposiciones establecidas en el reglamento, destacan las responsabilidades que van a deber aceptar el directorio y la gerencia en el proceso de participación de las CMAC en los mecanismos de obras por impuestos; como las condiciones que debe acreditar la entidad de finanzas que se apuntan a continuación

    ►El directorio ha de estar formado por, al menos, cinco (cinco) directores y todos con mandato vigente.

    ►La Gerencia Mancomunada debe contar con sus miembros titulares. Excepcionalmente, se podrá permitir 2 (2) gerentes encargados hasta por un plazo máximo de 6 (seis).

    ►Los órganos de gobierno deberán asumir el compromiso de incorporar las recomendaciones formuladas por la SBS en sus visitas de inspección.

    ►El indicador de cartera de alto peligro menos el total de provisiones para colocaciones, dividido entre el Patrimonio Efectivo, ha de ser menor a 5 por cien (cinco por ciento ).

    ►Cumplir con el Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo Adicional.

    ►El indicador “Patrimonio Efectivo Ajustado entre Activos y Contingentes Ponderados por Peligro Totales Ajustados” va a ser mayor al cinco.125 por ciento .

    ►No presentar requerimientos de provisiones, liquidez o bien capital, de carácter normativo o prudencial, elaborados por la SBS, pendientes de atención.

    ►No reportar pérdidas en los últimos tres (tres) ejercicios anuales.

    Asimismo, se establece que la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la CMAC deberá elaborar un informe anual que sostenga el cumplimiento de buenas prácticas de gobierno corporativo y de gestión integral de peligros.

    Para esto, la fecha de corte será el treinta y uno de diciembre del año anterior, el que debe ser aprobado por el directorio y remitido a la SBS, a más tardar el 30 de abril de cada año.

    En un plazo no mayor de treinta (treinta) días calendario, a partir de la recepción del informe anual, la SBS analizará el informe presentado. De no pronunciarse la SBS, en el plazo ya antes citado, se considera conforme la evaluación de la UAI y la CMAC puede proseguir con el proceso de participación en el mecanismo de obras por impuestos.

    Asimismo, en el reglamento se señala que el convenio de inversión puede ser suscrito a más tardar el treinta de mayo del año siguiente al de la recepción del informe por la parte de la SBS.

    De otro lado, se establece que el importe máximo de la inversión total para la ejecución de la obra seleccionada, sea determinado como porcentaje del Impuesto a la Renta pertinente al ejercicio precedente.