¿La pobreza en Perú hizo que el pequeño río motivara su aumento?

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 24 de Abril de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    Pobreza en el Perú ¿El Niño ribereño motivó su aumento? | Foro Economía Perú | Foro Perú


    El resultado negativo de las regiones nórdicas en ese lapso se vio reflejado en las caídas del PBI de Piura (-3,6 por ciento ), Cajamarca (-2,9 por ciento ), La Libertad (-uno con uno por cien ) y Lambayeque (-0,2 por cien ), que se sumaron al enclenque crecimiento de Tumbes (0,1 por cien ), conforme a cifras del INEI.

    De esta manera, diferentes analistas y miembros del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski calcularon que los efectos de El Niño ribereño costarían cerca de 1 punto porcentual en el crecimiento del PBI del año y que las regiones más perjudicadas por el golpe económico serían las del norte. Sin embargo, las recientes cifras revelan que esto no fue de este modo.

    Por el contrario, se observó desarrollo del PBI en el dos mil diecisiete en la mayoría de las zonas nórdicas que sintieron el paso de El Pequeño costero Cajamarca (1 por cien ), Tumbes (0,9 por cien ), La Libertad (1,7 por ciento ), y Lambayeque (dos,1 por ciento ). Solo en Piura se vio una caída (-1,7 por cien ), mas no fue de una magnitud aciaga, como ocurrió con Madre de Dios, donde la producción se redujo en nueve con ocho por cien .

    una tendencia afín se aprecia en los indicadores de pobreza de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, recién publicados. Entre las zonas golpeadas por El Pequeño costero, solo Lambayeque sufrió un incremento en la pobreza, de 3,7 (en Cusco la pobreza aumentó en cuatro con ocho por ciento ). El resto de regiones vio reducciones en tal indicador Cajamarca (-0,7 por ciento ), Tumbes (-0,1 por cien ), La Libertad (-1 por ciento ), Piura (-2 por ciento ).

    De pacto con Carlos Oliva, directivo de la maestría en Administración Pública de la Universidad del Pacífico, para que se vea aumentada la pobreza de estas zonas tendría que haber habido una caída en el empleo. "Eso, con el fenómeno de El Pequeño costero, no fue un efecto directo. La gente igual siguió con su empleo".

    NIÑO DE CORTA DURACIÓN

    Un estudio de la asesora Maximixe presentado el año pasado estimó que las pérdidas en infraestructura que causó El Niño costero fueron de más de S/17.300 millones, es decir, cerca de US$ 5.000 millones o bien 3,9 por ciento del PBI. Sin embargo, el fenómeno tuvo un impacto menor al de ocasiones precedentes en términos del tamaño de la economía.

    Según el Instituto Nacional De Defensa Civil, el impacto económico del fenómeno de mil novecientos ochenta y dos-ochenta y tres se estimó en US dólares americanos 1.000 millones (prácticamente 7 por cien del PBI de 1983). Por su parte, la CAF calculó que los daños del fenómeno de mil novecientos noventa y siete-98 ascendieron a US$ 3,500 millones, más del 4,5 por ciento del PBI.

    "El efecto negativo de El Niño ribereño (2017) tuvo una duración muy corta y la intensidad no fue tan fuerte como otras veces. La economía primaria se recuperó parcialmente veloz en estas regiones, que aun estimularon su ritmo en la segunda mitad del año. Esto motivó a que crezcan por encima del promedio nacional y, por lo tanto, vieron una reducción de la pobreza", afirma Juan Carlos Odar, directivo de Phase Consultores.

    En la misma línea, Hugo Perea, economista jefe del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Reasearch, asevera que los resultados del INEI sobre la pobreza no permiten calificar a El Niño ribereño como la principal razón de su desarrollo.

    "Posiblemente las familias que hayan estado en la parte frágil de clase media, muy cerca de la línea de pobreza se hayan visto perjudicadas, mas la medición no muestra eso. La pobreza ha aumentado sobre todo en la zona urbana, y esto viene de una tendencia de hace 3 años, que incluye un lento dinamismo de la demanda interna y, en consecuencia, de la generación de empleo urbano", arguye Perea.