La bolsa de valores y el gobierno ¿qué hay en ambos en común?

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 3 de Mayo de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    "El valor del buen gobierno", por José Larrabure | Foro Economía | Foro Perú


    Desde el punto de vista de un inversionista que analiza una empresa ya antes de efectuar una inversión, una compañía con buen gobierno es una organización mejor gestionada, con mejores controles y administración de peligro, y cuenta, generalmente, con un directorio que tiene clarísimo su rol y no interfiere con la administración del cada día del negocio. Además, este probablemente incorporará a un grupo de profesionales independientes que no solo complementa las capacidades y experiencia del resto miembros, sino cumplen con un papel cuestionador e independiente. Por último, también va a ser el equipo que creará comités que inspeccionen algunos temas críticos como la política de compensaciones de la alta gerencia y la auditoría.

    Una empresa con políticas claras de buen gobierno probablemente tendrá una comunicación transparente con el mercado, a través de la publicación de hechos de relevancia así como la conformación de un equipo de relaciones con los inversores que atienda las consultas de estos. De manera adicional, esta empresa implementará un código de moral que incluya un conveniente manejo de enfrentamientos de intereses.

    Todo esto tiene que ser valorado por un inversionista potencial y también incorporado así sea en la tasa de descuento utilizada para valorizar la acción de la empresa o en la tasa que requiere para participar en la emisión de un bono.

    La BVL tiene un Índice de Buen Gobierno Corporativo compuesto por seis empresas que han hecho un enorme trabajo en este frente y que vale la pena mentar para destacar la labor que vienen haciendo Alicorp, Cementos Pacasmayo, Ferreycorp, Credicorp, Buenaventura y el BBVA.

    ( | Foro)

    Hicimos un análisis para validar si el buen gobierno corporativo es una buena inversión y confirmamos que el Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC) de la BVL ha superado a la rentabilidad del índice general de manera significativa y consistentemente en diferentes períodos de medición. Por poner un ejemplo, en los últimos cinco años, el IBGC ha superado en 6 puntos porcentuales (p.p.), en promedio, al año, al IGBVL. En los últimos 3 años, la diferencia anual es de tres p.p.; en los últimos 2 años, la diferencia ha sido de 7 p.p.; y en lo que va del año es de dos p.p.

    Implementar políticas de buen gobierno no es un proceso sencillo ni rápido y probablemente involucra asumir costos auxiliares. No obstante, esto debe verse como una inversión y la patentiza muestra que es muy rentable.