José Carlos Requena sobre lo que piensa de los provincianos

Tema en 'Actualidad Nacional' comenzado por Dante, 1 de Abril de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    "Nostalgia provinciana", por José Carlos Requena Perú | Foro Perú


    Tienen muchas cosas en común. Ambos son de los pocos gobernadores regionales de grata recordación para la mayoría de la opinión pública. Su buen perfil les ha servido para dar el salto a la política nacional, donde aún tienen pendiente mostrar que su promesa puede ser realidad.

    Comparten también la etiqueta de haber dirigido gestiones en las que se produjeron “milagros” en sus zonas. Primero fue Villanueva, que en sus dos gestiones al frente de la zona San Martín consiguió mover a la coca como el primordial cultivo. Logró, además de esto, muchos avances, en una zona sin canon. “El mejor canon que tenemos es nuestra gente”, afirmó alguna vez.

    Vizcarra, por su parte, es reconocido por haber hecho de Moquegua la “nueva estrella regional”, según el índice de competitividad regional de Centrum, sobre todo por las mejoras educativas. No extraña, por este motivo, que la educación sea uno de los pilares en que espera hacer descansar su gestión.

    Ambos son, además, fruto del agudizado debilitamiento partidario del nuevo milenio. El proceso de descentralización, aplicado a estructuras partidarias muy centralizadas, ocasionó en los conjuntos políticos serios daños, que la ley de partidos no supo encarar. Vizcarra y Villanueva son políticos que han forjado sus carreras al lado o bien disidiendo de los partidos nacionales.

    Esta semana Vizcarra tuvo su primer viaje fuera de la capital como presidente. Por el momento, su estilo, austero y directo, se aleja de los exabruptos a los que su predecesor nos tenía habituados. Su ánimo de ciudadano incógnito, que mezcla visitas anunciadas a otras inesperadas, ha sido señalado y hasta celebrado en las redes sociales.Pero mal haría Vizcarra si piensa que la cercanía del buen vecino puede hacer olvidar los grandes temas pendientes heredados. La política demanda no únicamente de gestos próximos, sino asimismo de gestión eficiente y, sobre todo ahora, transparente.

    En esa esfera, quizás sea mejor remplazar la añoranza provinciana de la gestión pasada por la experiencia reciente en Canadá, donde, entre otras muchas ocasiones, lideró la delegación peruana en la conferencia de Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la conferencia minera más esencial del mundo. Entonces, el Perú fue clasificado como la “luz brillante” en América Latina. ¿Cómo trasladar ese potencial al país en conjunto?