"institucionalidad, política pública y regulación", por el Sr. Bonifaz

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 4 de Mayo de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    "Institucionalidad, política pública y regulación", por J. Bonifaz | Foro Economía | Foro Perú


    Hace algunas semanas, se conformó una mesa técnica en la urbe de Moquegua por el aumento de la tarifa de agua en la provincia de Mariscal Nieto. En esta mesa, con representantes de autoridades regionales y de la PCM y el Otass (dependiente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento), se acordó la nulidad de la resolución del consejo directivo de la Sunass N° 072-2017-CD que ordenaba el aumento tarifario dentro de un plan previamente ordenado con la empresa y con el Otass.

    De hecho, este pacto ha significado que el Otass ponga a predisposición de la EPS Moquegua alrededor de S/2 millones para evitar el aumento de las tarifas y complacer el reclamo de la población. Meridianamente, este acuerdo viola la autonomía de la Sunass y lo desacredita ante cualquier otro intento de incremento de tarifas a nivel nacional. Las preguntas que surge son ¿qué falla?, ¿quizá no existe coordinación entre las instituciones involucradas?, ¿cuál es la relación entre las instituciones, la política pública y la regulación?

    Las instituciones tienen un papel esencial para prosperar la sostenibilidad de la prestación de servicios, en la medida que definen sus políticas. Por otra parte, los gobiernos establecen sus pretensiones, objetivos y prioridades a través de la política pública. Por último, la regulación puede ser definida como la imposición de reglas con la pretensión de modificar el comportamiento económico de los actores del sector, la que afecta eminentemente las tarifas, la supervisión del desempeño de los prestadores, y la protección de los usuarios. La idea es que los tres elementos deben tener sus incentivos perfectamente alineados.

    Sin embargo, en el Perú, y en particular en el ámbito de agua y saneamiento, estos estamentos no están marchando de manera coordinada. Las instituciones del Ejecutivo no están alineadas con los objetivos del regulador ni con la política pública que ellas mismos proponen.

    Las políticas públicas son quebradas por las instituciones debido a la injerencia política y las rentas de corto plazo. Lo que pasa es conocido como el fenómeno de la falta de consistencia temporal, es decir, prefieren tener cierto alivio en el corto plazo, pero a cargo de estar peor en el futuro. ¿Acaso el aumento tarifario no está dentro de una política pública? Si seguimos quebrando la institucionalidad, ninguna política pública tendrá éxito y estaremos destinados al fracaso.

    Entonces, ¿para qué seguir teniendo reguladores autónomos si no hacen prevalecer su voz claramente?