"Innovación a lo Trudeau", por Michelle Barclay

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 2 de Mayo de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    "Innovación a lo Trudeau", por Michelle Barclay | Foro Economía | Foro Perú


    Todos recordamos que, retando convencionalismos, Trudeau inició su orden en el dos mil quince con un gabinete en el que cincuenta por cien de sus miembros eran mujeres. Entre loas y ciertas críticas, de quienes llama los “sospechosos usuales”, Trudeau aclaró que eligió a mujeres no por el simple hecho de serlo, sino más bien por sus calificaciones y méritos. Esta resolución no fue improvisada. Pocos saben que, un par de años antes, Trudeau y sus asesores lanzaron una campaña denominada Ask Her to Run mediante la que se identificó y calificó a cuatrocientos cincuenta mujeres que no eran necesariamente conocidas en el mundo empresarial o bien político.

    Trudeau se considera, claramente y sin miedos, un feminista. En sus propios términos, es feminista quien cree en la relevancia de la equidad de género e igualdad de ocasiones y trabaja para lograrlo. No lo hace solo pues considera que es lo correcto, sino también porque es una resolución inteligente. En un reciente evento internacional sostuvo que contar con mujeres en situaciones de liderazgo, sea en empresas o bien en el Gobierno, genera rentabilidad.

    Además, destacó el reporte de McKinsey que concluye que la reducción de la brecha de género en Canadá podría sumar US dólares americanos 150 mil millones a su economía para el dos mil veintiseis. La ecuación es simple la equidad de género en una organización promueve la creatividad; o sea, produce innovación, lo que por su parte resulta en beneficios económicos.

    En esta línea, un reporte del Foro Económico Mundial resalta que la no incorporación de mujeres como formadoras o líderes de la actual revolución industrial y tecnológica afecta la posibilidad de innovar. Este reporte incluye, además, relevante data sobre el Perú, la cual muestra que, tanto en el campo político como económico, existe para las mujeres una reducida posibilidad de acceder a posiciones de liderazgo. Esto refleja que nuestras organizaciones están limitando su capacidad de ser renovadoras.

    ¿No es esto quizás una contradicción? Por un lado, vivimos el ‘boom’ de la innovación en el mercado. Todos, públicos y privados, queremos ser innovadores. Por otro, las estadísticas muestran que el poco avance en la reducción de la brecha de género impacta negativamente en la posibilidad de que nuestras empresas y entidades puedan crear.

    La innovación puede tener significados muy variados, pero lo que es incontrovertible es que genera valor. ¿De qué manera innovamos? Trudeau nos brinda un caso claro, mostrado y ejecutable para producir beneficios económicos mediante la diversidad, identificando e incorporando a más mujeres en posiciones de liderazgo. A veces las respuestas más evidentes están delante de nosotros.