Fiscalía presentará en el mes de abril acusación contra Humala y Heredia

Tema en 'Política' comenzado por Dante, 31 de Marzo de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    Fiscalía presentará en el mes de abril acusación contra Humala y Heredia Política | Foro Perú


    En diálogo con | Foro, Candela explicó que el despacho del fiscal Germán Juárez, a cargo de la investigación por lavado de activos contra Humala y Heredia, está a la espera de un factor clave la culminación de la transcripción del testimonio del ex jefe de Odebrecht en el Perú Jorge Asequible, que brindó el 27 de febrero en la ciudad de Sao Paulo (Brasil).

    “Lo esencial era la declaración. Con eso, y esperando que se afinen algunas cosas adicionales, creo que el fiscal Juárez va a estar en condiciones de poner fin a la investigación preparatoria y pasar a la etapa intermedia”, expresó.

    En la etapa media, Juárez va a deber formular la acusación frente al juez Richard Concepción.

    “La investigación está ad portas de ser concluida por el hecho de que la hipótesis ya está comprobada. Estamos muy próximos de pasar a la próxima etapa. La acusación estará lista en abril”, recalcó Candela.

    Desde julio pasado, los Humala Heredia cumplen una orden de dieciocho meses de prisión precautoria mientras que se los estudia por lavado de activos, a causa de los aportes que el Partido Nacionalista Peruano recibió para las campañas del 2006 y el dos mil once.

    De acuerdo con la hipótesis de Juárez, el financiamiento de las campañas se hizo a través de aportes no contabilizados de origen ilícito. En el dos mil seis, los aportes habrían llegado de Venezuela; en el 2011, de constructoras brasileñas.

    —Palabras claves—Vela descartó que lo dicho por Asequible haya obligado a mudar la hipótesis de trabajo –que, conforme dijo, sigue siendo la misma– o haya afectado el trabajo fiscal. “Vamos en el camino correcto”, refirió.

    Del mismo modo, descartó que se vaya a pedir la extensión de la prisión precautoria de los Humala Heredia, que culmina en el último mes del año. “Ni siquiera nos ponemos en ese escenario”, señaló.

    “Vamos a pasar a la etapa media, en la que se acusa. Luego pasa al juicio oral, que es prácticamente inmediato. Quedan múltiples meses de prisión preventiva , tiempo suficiente a fin de que se cumplan las instancias”, concluyó.

    Este martes 3 de abril, el Tribunal Constitucional (TC) podría pronunciarse respecto al hábeas corpus presentado por el ex mandatario y su esposa en pos de que se revoque el orden de cárcel preventiva en contra suya.