"Entendendo a base tributária subvalorizada", de Marcel Ramírez

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 2 de Mayo de 2018.

  1. Dante

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    "Entendiendo a la menospreciada base tributaria", por Marcel Ramírez | Foro Economía | Foro Perú


    Aunque el déficit no es un inconveniente en sí mismo, si lo es de qué manera se financia. Una “buena” política fiscal debe permitir un equilibrio sustentable en el mediano plazo, financiado eminentemente mediante ingresos fiscales permanentes. Sin embargo, la escasa institucionalidad de la política tributaria confunde su objetivo y destaca erróneamente la necesidad de acrecentar la recaudación o la presión tributaria sin comprender que más esencial es la calidad de los ingresos en términos de eficacia y equidad, como la sostenibilidad del equilibrio fiscal y su impacto redistributivo sobre la población. El objetivo equivocado ha generado estrategias cortoplacistas contra la sostenibilidad fiscal un descomunal incumplimiento tributario (36 por ciento en IGV y 57 por ciento en Impuesto a la Renta) y la proliferación de inefectivos e ineficientes incentivos tributarios han llevado a reducir nuestra base tributaria y por consiguiente a menores ingresos fiscales permanentes.

    ¿Por qué razón es importante definir adecuadamente la base tributaria? Solo de esta manera se podrán establecer estrategias correctas para ampliarla. Comencemos por decir lo que no es; la base tributaria no es la cantidad de contribuyentes que tributan y ampliarla no es igual que acrecentar el número de contribuyentes registrados o que cumplen. Ampliar la base tributaria equivale a progresar la calidad del cumplimiento tributario.

    Si se quiere ampliar la base tributaria y recobrar verosimilitud, se debe medir y metas claras de “ampliación”. Para esto, debe analizarse su fenómeno “espejo”; el incumplimiento tributario. No existe un diagnóstico correcto y es indispensable identificar las causas (económicas y no económicas) de tal incumplimiento. Una estrategia seria de ampliación de base requiere contestar lo siguiente ¿Qué brechas son las más críticas? ¿Qué causa el incumplimiento en todos y cada brecha? ¿Qué segmentos diferentes de incumplidores existen? ¿Qué esencial en el incumplimiento es la percepción de mal empleo de recursos de una parte de los ciudadanos? ¿Qué ineficiente, inequitativo y complejo es el sistema fiscal actual y cómo promueve el incumplimiento? De esta forma se reconocerá que la reducida base tributaria es resultado no solo de poca conciencia tributaria, sino más bien también de un inadecuado diseño de la política y administración tributarias, y que, en parte, trasciende al MEF e involucra al resto del Estado puesto que el mal empleo de recursos debilita el acuerdo fiscal entre Estado y ciudadanos; no todo incumplimiento es evasión.

    Ampliar la base tributaria equivale a medir y reducir cada “brecha de incumplimiento”-tax gap inscripción, declaración, pago y veracidad. Si un contribuyente declara menos de su realidad económica y poquito a poco comienza a mostrar con mayor veracidad su realidad, se ha ampliado la base tributaria, sin que exista un incremento de contribuyentes, sino más bien una menor brecha de veracidad.

    Sobrevaluar compras, subvaluar ventas vía no emisión de comprobantes de pago, sustentar compras vía operaciones no reales para obtener devoluciones incorrectas, el ocultamiento de ingresos logrados en el exterior, son todas manifestaciones de una brecha de veracidad. Si proseguimos midiendo la ampliación de la base tributaria por el número de impositores y fijamos nuestra meta solo en mayor colecta, estaremos desperdiciando los valiosos millones de soles de presupuesto de la Sunat, distorsionando el sistema tributario, desgastando todavía más la capacidad de producir ingresos fiscales permanentes y perpetuándonos en la trampa de ingresos medios.