El stop de pescadores artesanales en efectivo y Arequipa se combinan con parálisis

Tema en 'Actualidad Nacional' comenzado por Dante, 28 de Abril de 2018.

Tags: Add Tags
  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    Paro de pescadores artesanales Áncash y Arequipa se suman a paralización grafía seis | Foro Perú | Foro Perú


    En Arequipa, los pescadores artesanales han pedido la reposición del ex ministro de Producción, Daniel Córdova, el respeto a los acuerdos que se tomaron con el Ministerio de Producción (Produce), respeto de los productos hidrobiológicos y la soberanía de las aguas jurisdiccionales de las 200 millas marinas.

    Este viernes bloquearon con piedras las vías de ingreso al distrito de Matarani, en el ámbito de Ex- Ceticos, aparte del Puerto Internacional Marítimo situado en exactamente el mismo distrito.

    Otros piquetes se organizaron en el mercado de la localidad y en el óvalo de acceso a la vía de Lima, Camaná y Arequipa. Las tareas escolares se suspendieron, no hubo atención en múltiples instituciones públicas, y los centros comerciales cerraron en Matarani.

    La Policía de la Unidad de Servicios Especiales (USE) se encontró en el lugar para despejar las vías bloqueadas de los manifestantes.

    -Paralización en Áncash-Por otra parte, en Áncash, más de doscientos pescadores artesanales y también industriales de las provincias de Casma, Santa y Huarmey acataron un paro de veinticuatro horas para demandar la derogatoria de los decretos supremos 009-dos mil dieciocho EM y diez-dos mil dieciocho EM, que autorizan la exploración y explotación de petróleo en el zócalo continental del litoral de la zona Áncash.

    El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anejos, Macedonio Vásquez, pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, que deje sin efecto estas reglas que dejarán que la compañía Tullow Oil realice las actividades extractivas de hidrocarburos en el mar peruano. Esta es también una demanda de los pescadores que el día de hoy acataron el paro en 3 provincias de Piura.

    "Estamos de pie de lucha desde Tumbes hasta Áncash. No podemos permitir la contaminación de nuestro mar, la alimentación de la población está bajo riesgo. La actividad petrolera no es compatible con la pesca", manifestó.

    Los hombres de mar, respaldados por el Frente de Defensa de la Provincia del Santa y otros colectivos de la sociedad civil, se movilizaron desde el muelle artesanal hasta el centro de la ciudad. En un instante fueron acompañados por la miembro del Congreso María Elena Foronda Farro, quien también se mostró en contra de este proyecto.

    “La concesión de lotes petroleros en frente de la costa norte, principalmente Áncash, significa un grave atentado al equilibrio del ecosistema y la cadena trófica del mar peruano, con afectación directa a la actividad pesquera, tanto artesanal como industrial", sostuvo la parlamentaria.

    Cabe indicar que la Defensoría del Pueblo ha reportado este caso como uno de los 29 enfrentamientos que se han registrado en marzo, en Áncash.

    *Con información de Laura Urbina y Zenaida Condori.

    Síguenos en Twitter como @PeruECpe