El presidente hondureño se califica como "Hard hit" la cancelación de TPS

Tema en 'Actualidad Mundial' comenzado por Dante, 5 de Mayo de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]



    "Hoy recibimos la lamentable nueva sobre la suspensión de Estatus de Protección Temporal, TPS, representando un duro golpe para los hondureños que se encuentran en territorio estadounidense y para todo el pueblo hondureño", indicó Hernández en un mensaje mediante la red social Twitter.

    Esa es una "decisión que corresponde a las políticas del Gobierno de Estados Unidos", añade el mensaje.

    Hoy recibimos la lamentable noticia sobre la suspensión del Estatus de Protección Temporal, TPS, representando duro golpe para los hondureños que se hallan en territorio estadounidense y para todo el pueblo hondureño. Decisión que responde a las políticas del Gobierno de EEUU

    El Gobierno de USA anunció el fin del TPS para Honduras y dio un margen de dieciocho meses a los 55.000 hondureños que calcula están amparados por ese programa para que retornen a su país o bien busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.La Cancillería de Tegucigalpa refiere que son más de 44.000 los amparados por ese programa migratorio, que en 1999 el entonces presidente Bill Clinton (1993-dos mil uno) otorgó a los hondureños que ya estaban en Estados Unidos debido a la destrucción ocasionada por el huracán Mitch en 1998.En otro mensaje, el mandatario del país centroamericano apuntó que los dieciocho meses concedidos a los inmigrantes hondureños beneficiados con el TPS "se transformarán en otra oportunidad para continuar combatiendo por bienestar de todos y cada uno de los hondureños sin importar lo más mínimo donde se encuentren"."Realizaremos los sacrificios precisos para lograr regularización permanente de nuestros compatriotas amparados bajo el TPS", indicó el presidente.En un tercer Twitter, Hernández expresó que sus compatriotas que retornen a Honduras serán recibidos con "los brazos abiertos"."A los compatriotas que retornen, sepan que no están solos, Honduras los espera con los brazos abiertos y vamos a estar apoyándolos para conseguir una reinserción digna y también integral a su país. !El pueblo hondureño nunca se rinde", resalta el mensaje del mandatario.

    Estos dieciocho meses se convertirán en otra ocasión para continuar combatiendo por bienestar de todos y cada uno de los hondureños sin importar un mínimo dónde se encuentren, realizaremos los sacrificios necesarios para lograr regularización permanente de nuestros compatriotas amparados bajo el TPS.

    A los compatriotas que retornen, sepan que no están solos, Honduras los espera con los brazos abiertos y estaremos apoyándolos para lograr una reinserción digna y también integral a su país. ¡El pueblo hondureño nunca se rinde!

    El Servicio de Ciudadanía y también Inmigración de U.S.A. (USCIS, por sus iniciales en inglés) calcula que, en total, unos ochenta y seis hondureños se beneficiaron del programa desde su inicio en mil novecientos noventa y nueve.Con 55.000 beneficiarios hoy día, Honduras es el segundo país con más amparados por el TPS, por debajo de El Salvador, y más de la mitad (el sesenta y tres por cien ) han vivido en E.U. a lo largo de por lo menos 20 años, según un informe del Centro para los Estudios sobre la Migración, un centro de pensamiento no partidista.Fuente EFE