"El mercado de trabajo en su hora más oscura", por J. Saavedra

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 10 de Marzo de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    "El mercado laboral en su hora más obscura", por J. Saavedra Economía | Foro Perú


    En resumen, el empleo formal y los sueldos reales (netos de inflación) caen, y la mayor parte de empresas grandes del país han congelado sus planes de contratación. Conforme el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo en el 2017 se destruyeron 122.000 trabajos formales y se crearon 450.000 informales, marcando un récord en varios años.

    ¿Qué ha pasado? El primordial cambio se ha dado en las empresas grandes, que, debido al bajo crecimiento de sus ventas y la necesidad de proteger sus márgenes de ganancia, han reducido su personal de forma significativa.

    Nuevamente, conforme el INEI, en el dos mil diecisiete el empleo en microempresas medró 5 por cien , mas cayó seis por cien en empresas grandes, que son exactamente las que crean la mayor parte del empleo formal en el país.

    Además, dada la rigidez que hay para despedir, este proceso de ajuste de personal ha sido muy costoso. Ahora las compañías van a pensar cien veces ya antes de regresar a contratar a alguien. En verdad, según un sondeo realizado por Apoyo Asesoría a las empresas más grandes del país, cerca del 70 por cien de ellas planea no contratar trabajadores en los próximos seis meses.

    Así, parte de la destrucción de empleo formal tiene una explicación ‘cíclica’ o bien temporal, relacionada con el bajo crecimiento económico. No obstante, asimismo tiene un componente más estructural, relacionado con las malas políticas laborales, que han hecho poco a poco más complicado el contratar, despedir y gerenciar los recursos humanos para las compañías grandes.

    (Infografía | Foro)

    PERSPECTIVAS¿Qué aguardar? Mientras que la regulación laboral siga dándole la espalda a la realidad, las compañías grandes seguirán haciendo todo lo que es posible para eludir contratar, y las pequeñas, mayoritariamente informales, verán poco a poco más bastante difícil contratar formalmente.

    Por ello, tomando en cuenta el probable incremento del salario mínimo y otras medidas que prosiguen encareciendo la gestión formal de trabajadores, lo más probable es que las contrataciones formales crezcan poco este año, aun si la economía se recupera. Y en este contexto de escasez de empleo formal se pueden anticipar pocas presiones en alza sobre los salarios. En verdad, en los últimos cinco años el porcentaje de empresas grandes que no planea subir salarios ha pasado aproximadamente de veinte por cien a 70 por cien .

    En suma, parece que el 2018 será otro año en el que la enorme mayoría de trabajadores del Perú –sin contrato laboral y con condiciones laborales precarias– va a ver de qué manera sus representantes y los sindicatos aprobarán medidas para la tribuna, sin mirar la realidad, y que terminan volviéndose en contra suya.

    Economía