"El lado oscuro de la digitalización" por Fernando Guinea

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 1 de Mayo de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    "El lado obscuro de la digitalización" por Fernando Guinea | Foro Economía | Foro Perú


    Un reciente estudio de la filial estadounidense de la compañía de servicios en recursos humanos de Randstad, reportado en el portal Hunt Scanlon Media, lo confirma. Ellos exploraron el factor humano perdido en los procesos de contratación que efectúan las grandes corporaciones y sus hallazgos son inquietantes. La tecnología semeja haber deshumanizado el proceso de reclutamiento.

    Según el estudio, el 82 por ciento de los ejecutivos que postula a un empleo se sintió frustrado con una experiencia de búsqueda de trabajo demasiado automatizada. El 95 por ciento aseveró que la tecnología debe contribuir a la experiencia, mas no reemplazarla. El ochenta y siete por cien coincidió en que la tecnología ha hecho el proceso más impersonal. Esto es, donde se buscaba que la tecnología ayudase, el resultado fue el opuesto.

    Si bien la tecnología se ha puesto al servicio de las necesidades de reclutamiento de las compañías y las hace más veloces en la conexión con candidatos, resulta esencial que la tecnología se subordine al aspecto humano. Temas de percepción que el procesador más sofisticado nunca entendería, como saber si el aspirante está interesado, el contacto visual, la cortesía, la empatía, las formas, la comunicación constante y hasta el hecho de meditar en la reputación de la compañía cuando se interacciona con un aspirante, son aspectos que están más allá de la tecnología.

    La encuesta de Ranstad encontró que el ochenta y dos por ciento de los entrevistados coincidió en que la interacción ideal con una empresa es la personal, siendo la tecnología una eficaz herramienta de contacto y soporte del proceso.

    Acerca de las ventajas de trabajar con un reclutador soportado por la tecnología, las conclusiones más relevantes fueron primero, acceso a oportunidades ‘ocultas’ de alto nivel. Hacia el dos mil veinticinco, se espera que 8 de cada 10 empleadores confíen más en los cazatalentos para cubrir situaciones que no son anunciadas masivamente.

    Segundo, personalización del currículum. Un cazatalentos puede administrar consejo para conseguir una mejor impresión a través de una hoja de vida.

    Tercero, consultoría independiente y profesional. Un reclutador experimentado puede acelerar la búsqueda, seleccionando oportunidades ‘ad hoc’ frente a habilidades especiales y requerimientos alineados con los de la compañía.

    Y, cuarto, éxito garantizado. Los reclutadores se motivan con el éxito de sus candidatos y clientes.

    Solo las compañías siendo conscientes de los límites de la digitalización que capitalicen el lado luminoso de la interacción humana en el reclutamiento de ejecutivos, poniendo la tecnología a su servicio, van a poder captar el mejor talento en los años venideros.