El futuro del campo Educación ¿Cuáles son los retos y labores pendientes del Minedu?

Tema en 'Política' comenzado por Dante, 4 de Abril de 2018.

Tags: Add Tags
  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    El futuro del sector Educación ¿Cuáles son los retos y labores pendientes del Minedu? Perú | Foro Perú


    1. Implementación del currículo y su enfoque de géneroLa implementación del Currículo Nacional de Educación Básica ya alcanzaría al treinta y ocho por cien de los pupilos del país, según el ex- ministro Vexler.

    Este año, la aplicación de esta guía va a deber llegar al nivel inicial, como a las escuelas rurales de primaria y urbanas de secundaria.Sin embargo, una medida cautelar concedida al colectivo Progenitores en Acción (PEA), que estima que el currículo contiene nociones de la llamada ‘ideología de género’ y no fue consensuado con los progenitores de familia, ha obligado al Minedu a suspender un texto del enfoque de igualdad de género.

    Hoy el campo está a la espera de la resolución de este caso en la Corte Suprema, bajo 3 escenarios se anula toda la guía pedagógicase refrenda la suspensión del texto en cuestión, o se mantieneel documento tal como. También, días atrás Vexler anunció que loscambios propuestos en el currículo por su administración, que consistían en “mejorar ciertas definiciones sobre competencias, valores y capacidades” de los alumnos, ya “estaban listos para consulta pública”, si bien reiteró que mantendría el enfoque de género. Alfaro deberá decidir si toma en cuenta las modificaciones planteadas.

    Ayer, antes de la juramentación, el primer ministro César Villanueva escribió en su cuenta de Twitter “Ideología de género somos respetuosos, pero no podemos concentrarnos en imposiciónde términos”.

    2 Elección del próximo titular de la SuneduEn marzo, la ex titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) Flor Luna Victoria fue destituidatras ser acusada de haber cometido plagio en ciertas publicacionesde su coautoría. La funcionaria solo duró un par de semanas en el cargo.

    Así, la jefatura de la Sunedu fue asumida interinamente por el miembro del consejo directivo de la entidad Martín Benavides. A lo largo de la semana pasada, Vexler dijo que su salida inminentedel Minedu no le había permitido escoger al sucesor o sucesora de Luna Victoria, con lo que esta resolución asimismo recaerá en Alfaro.

    Hasta el momento, la Sunedu ha diplomado a treinta y tres de las 143 universidades del país, entre públicas y privadas. Vexler estimaba que la reforma universitaria requería “ser acelerada”, debido al bajo número de universidades que ya contaban con la licencia.

    3. Año escolar 2018 posible huelga e infraestructuraEl doce de marzo, más de seis millones de pupilos iniciaron el año escolar dos mil dieciocho en las escuelas públicas del país. Según las cifras del Minedu, era el noventa y ocho por ciento del total de escolares previsto. Vexler calificó como “muy exitosa” la movilización de estudiantes este año escolar, en contraste al dos mil diecisiete, que se vio interrumpido por una prolongada huelga enseñante y por las lluvias de El Pequeño costero.

    No obstante, la posibilidad de una nueva paralización de maestros sigue rondando las salas, después de que el dirigente sindical Pedro Castillo anunciase en enero la reanudación de las protestas. El ex- ministro dijo a | Foro que “no hay ningún motivo económico,social ni laboral que amerite un paro”, en tanto que su sector había cumplido el aumento salarial que exigían (S/2.000 para la primeraescala magisterial).

    Vexler confirmó que este año no había dialogado de manera directa con Castillo, si bien precisó que los diferentes sindicatos regionalesy nacionales (entre ellos, el Sutep) “siempre tuvieron las puertas abiertas”. Alfaro deberá afrontar esta atomización sindical.

    Sobre la infraestructura, el Minedu notificó que había cumplido con mandar las tres.000 salas prefabricadas para las zonas perjudicadas por El Pequeño costero en el norte. Para estas localidades con dañados, el sector contaba con un fondo de S/900 millones, mediante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para reconstruirlas escuelas dañadas por las inundaciones.

    Según Vexler, su gestión ya trabajaba en los expedientes técnicos de las obras propuestas para concluirlas “a fines del 2018”. De estemodo, los proyectos habrían de estar totalmente construidos en el dos mil diecinueve.

    Síguenos en Twitter como @PeruECpe