EEUU se enfrenta a una avalancha de solicitudes de exención para tarifas Trump

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 30 de Abril de 2018.

Tags: Add Tags
  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    EE.UU. enfrenta avalancha de peticiones de exención a los aranceles de Trump | Foro Economía Planeta | Foro Perú


    Los senadores Orrin Hatch de Utah y Ron Wyden de Oregon, como la Cámara de Comercio de EE.UU. entre otros, desean que el gobierno acelere el proceso y destine más recursos.

    El Departamento de Comercio afirma que ha aumentado el personal, y quiere la aprobación del Congreso para usar más fondos de sus presupuestos para ayudar a resolver el inconveniente.

    Las empresas que obtengan exenciones van a recibir reembolsos por los aranceles que pagan en nuestros días. Pero las demoras podrían significar paralizar millones de dólares que una compañía podría invertir en instalaciones y empleados, dijo Ann Wilson, vicepresidenta senior de temas gubernativos de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos, que representa a los distribuidores de vehículos."Este aparente número de peticiones amontonadas crea inseguridad para nuestros miembros, lo que pone bajo riesgo a las compañías y los trabajos", dijo Wilson en un comunicado.

    Cerca de 3.500 peticiones de exclusión todavía no se han revisado, al tiempo que en torno a quinientos cincuenta se había procesado al veintisiete de abril, según el Departamento de Comercio. No se puede tomar una resolución sobre una petición hasta el momento en que haya sido revisada y publicada online a lo largo de 30 días en el caso de que broten objeciones.

    DEBIDAMENTE ANOTADO

    El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que comprende las preocupaciones de las compañías, y que el departamento "hace un esfuerzo sin precedentes para procesar las solicitudes de manera expedita".Las empresas solicitan que se las exonere de los aranceles del 25 por cien a las importaciones de acero y 10 por ciento de aluminio. Los recursos en las peticiones de exclusión publicadas hasta el momento van desde componentes automotrices y productos de acero especializados usados por los fabricantes, hasta cuerdas de piano y anzuelos de acero inoxidable.Trump impuso los aranceles el 23 de marzo argumentando que las importaciones representan una amenaza para la seguridad nacional, y debe decidir el martes si extiende las exenciones temporales a Canadá, México, la UE y otros países. La administración planea extender la exención a ciertos países, mas no todos, Ross dijo.

    El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que Trump discutió el comercio cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, estuvieron en Washington la semana pasada pero todavía no ha decidido sobre exenciones para ningún país europeo."Como es natural que los temas surgieron y el presidente no ha tomado ninguna decisión aún", afirmó Mnuchin a lo largo de una entrevista con Maria Bartiromo en Fox Business Network.Por separado, Trump había propuesto aranceles sobre US dólares americanos 150 millones en productos chinos en contestación al robo de propiedad intelectual, provocando amenazas de represalias por parte de China y temores de una guerra comercial. Mnuchin lidera una delegación que viajará esta semana a China y negociará lo que EE.UU. considera prácticas comerciales injustas de Pekín.

    "Estamos buscando tener una discusión muy franca sobre el comercio; sobre cuestiones del desequilibrio comercial", dijo Mnuchin en la entrevista de Fox Business. "El presidente Trump ha sido muy claro durante el último año en lo que se refiere a que está muy concentrado en el déficit comercial y estamos buscando corregir eso".

    RETRASO

    El proceso para buscar exclusiones a los aranceles de importación del acero y el aluminio implica que las compañías presenten formularios detallados en los que identifican la materia prima que están importando y el producto específico producido. Cada documento es revisado para asegurara que esté completo, se publica en línea en caso de cualquier objeción y finalmente se toma una resolución y se publica. El proceso por norma general no sobrepasará los noventa días, afirmó el departamento.Pero la acumulación ha significado que hay miles de solicitudes pendientes de ser revisadas, y todavía no se han tomado determinaciones sobre ninguna.El Departamento de Comercio afirmó que prácticamente todas las solicitudes pendientes de revisión se recibieron en los últimos doce días, y que una tercera parte de las peticiones hasta el momento proceden solo de diez compañías. Una empresa presentó 1.167 peticiones, dijo el departamento. Muchas compañías tampoco presentaron una solicitud por separado para cada producto, como se solicitó, y novecientos treinta solicitudes iniciales tuvieron que ser rechazadas por razones técnicas y mandadas de nuevo.La cantidad de personal que maneja las peticiones y ayuda a las compañías a enviar sus formularios se ha aumentado de seis a 19, y Ross ha pedido al Congreso que reprograme US$ 3,3 millones en su presupuesto para ayudar a manejar las peticiones de exclusión, dijo el departamento.