EE.UU. a buscar pacto NAFTA antes de negociar con China

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 26 de Abril de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    EE.UU. buscará acuerdo de TLCAN antes de negociar con China | Foro Economía | Foro Perú


    Se espera que el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, se reúna de nuevo el jueves con la ministra de Temas Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en un esmero por llegar a un pacto. Los representantes se reunieron el martes y el miércoles en Washington, y Freeland señaló que han estado progresando en ciertos temas más controvertidos, incluyendo las reglas de contenido para vehículos.

    Los negociadores están avanzando para tratar de sellar un pacto antes del mayo, que es asimismo el día en que expiran las exenciones temporales para los aranceles estadounidenses de acero y aluminio a las importaciones desde Canadá y México, de acuerdo con tres personas con conocimiento de las conversaciones que pidieron mantener su identidad en reserva. Lighthizer acompañará al secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en un viaje a China planeado para la semana próxima para las negociaciones sobre de qué manera solucionar una disputa comercial latente.

    Un acuerdo veloz sobre el TLCAN aún no está claro y aún prosigue habiendo importantes diferencias en múltiples temas difíciles, conforme con las tres personas. Cuando los periodistas afuera de la Oficina de Representación Comercial (USTR, por su inicial en inglés) en Washington le preguntaron el jueves si es posible un pacto en los próximos días, Lighthizer declinó hacer comentarios.

    El presidente Donald Trump dijo el martes que las conversaciones están "avanzando". "Podría llegar a un pacto rapidísimo, pero no estoy convencido de que sea lo mejor para EE.UU. Vamos a ver qué sucede, mas vamos realmente bien", apuntó.

    El presidente Trump dijo que avanzan bien las negociaciones para cerrar el TLCAN. ( EFE)

    ESPERANZAS DE ACUERDOAún de este modo, los 3 países tienen razones para esperar un pacto pronto. Canadá y México fueron los dos excluidos provisionalmente de los recientes aranceles estadounidenses al acero y el aluminio, y el Gobierno de Trump vinculó la exención permanente con el éxito en las renegociaciones del TLCAN.Los negociadores asimismo podrían estar apresurándose para un acuerdo sobre el TLCAN antes de que la atención de Lighthizer se desplace cara esenciales negociaciones comerciales y económicas con China. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quien se unirá a la delegación, afirmó el jueves que la administración presionará a China para abordar una amplia gama de roces comerciales durante la visita.

    Un pacto sobre el TLCAN suprimiría la incertidumbre sobre la economía regional, en particular en México, y aliviaría los temores de los líderes empresariales preocupados de que el colapso del pacto comercial pueda afectar sus cadenas de suministro.

    DETALLES TENTATIVOSSin embargo, no está claro qué incluirían los detalles de un pacto tentativo, o si alguna vez entraría en vigencia. El tiempo se agota para que Estados Unidos llegue a un pacto en el Congreso antes de las elecciones de mitad de orden de noviembre, al tiempo que México afirma que está buscando un nuevo acuerdo integral que actualice el acuerdo de hace 24 años.

    Aún quedan extensas diferencias en ciertos temas más bastante difíciles, como el endurecimiento de las normas de origen para automóviles y sus componentes. El posible cambio está desarrollado para impulsar la fabricación estadounidense, pero podría cambiar drásticamente las cadenas de suministro existentes. Los negociadores asimismo han terminado el trabajo en el capítulo de telecomunicaciones, dijeron la semana pasada dos personas con conocimiento de las conversaciones, que solicitaron no descubrir su identidad dado a que las negociaciones son privadas.

    NORMAS SOBRE AUTOMÓVILESFreeland, de Canadá, afirmó que las conversaciones del martes se centraron en las normas de origen de los vehículos, un punto crucial, que ella ve como el eje de un acuerdo, y apuntó que los negociadores han mantenido conversaciones edificantes sobre el tema durante algún tiempo, las que avanzaron en parte debido a algunas ideas creativas presentadas el mes pasado por el lado estadounidense.

    ( Bloomberg)

    Reconociendo que "hay otros temas que aún deben resolverse", mantuvo que "pensamos que es posible un pacto en que todas las partes ganen". Freeland reiteradamente ha señalado que Canadá va a tomar todo el tiempo que sea necesario para obtener el pacto conveniente.Guajardo dijo este mes que ve un 80 por ciento de posibilidades de un acuerdo para la primera semana de mayo. Los negociadores también se apresuran a llegar a un acuerdo puesto que México se acerca a las elecciones del julio. El aspirante presidencial izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien ha avivado la preocupación de los inversores con sus propuestas sobre la cancelación de un aeropuerto y la desaceleración en la apertura de la industria petrolera, ha liderado en las encuestas.

    Las conversaciones de esta semana englobarán la mayor cantidad de áreas desde la última ronda oficial de negociaciones en Urbe de México a principios de marzo, conforme con una agenda preliminar lograda por Bloomberg. Los temas incluyen las normas automotrices, agricultura y temas legales y también institucionales, como los mecanismos de resolución de disputas.