¿De qué forma va a ser la relación entre el Gabinete y el Congreso?

Tema en 'Política' comenzado por Dante, 3 de Abril de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    ¿De qué manera va a ser la relación entre el Gabinete y el Congreso? Política | Foro Perú


    El equipo encabezado por el legislador de Alianza para el Progreso César Villanueva va a deber lidiar, a corto plazo, con un escenario político que ha acrecentado sus expectativas a lo largo de la última semana.

    Sin embargo, esto no ha desviado la atención de lo que será la relación del equipo del primer ministro César Villanueva con el Congreso de la República, a causa del fresco recuerdo que hay de la poca afinidad entre el Ejecutivo precedente y el Legislativo en los 19 meses que duró la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

    Para el analista político Arturo Maldonado, el respaldo del Congreso no va a estar en discusión en una primera etapa, exactamente la misma que le servirá, justamente, para hacer una “observación fina” de las acciones de los ministros con respecto a varios temas sensibles, como el enfoque de género, la consulta previa y la reforma de la educación superior.

    Pasada la luna de miel, conforme indica Maldonado, se presentarán las primeras fricciones.

    “Esto puede ser en unos meses. Van a aparecer las críticas de un lado o de otro pues lamentablemente el gobierno de Martín Vizcarra está entre 2 polos que tratan de jalarlo el fujimorismo y el antifujimorismo”, afirmó a | Foro.

    En ese sentido, el especialista estima que al ser bastante difícil lograr un equilibro entre ambas fuerzas, el presidente Martín Vizcarra va a deber decantarse por acercarse a alguno de esos dos polos para darle gobernabilidad a su gestión.

    El analista político Enrique Castillo afirma que este Consejo de Ministros tiene un principios mucho más auspicioso que el del Gabinete de Fernando Zavala, por el hecho de que el del economista empezó con ciertos miembros que no eran del agrado del Congreso como, por servirnos de un ejemplo, Jaime Saavedra.

    “En sus primeras semanas este Gabinete no tendrá inconvenientes con el Parlamento. Aun la mayoría de voceros del Congreso ha dicho que si el Gabinete pide facultades, se va a estudiar dárselas. Es más, ya antes de pedirlas, ya se las están ofreciendo”, remarcó.

    Para el también conductor del programa de TV “Agenda política”, parte de la relación entre el Gabinete Ministerial y el Congreso dependerá de la capacidad política que el primero tenga, con singular énfasis en lo que será la presentación y defensa de sus decisiones.

    “Van a tener una luna de miel que jamás antes se ha tenido, y eso debe aprovecharse. El presidente, el primer ministro Villanueva y todos y cada uno de los ministros”, señaló Castillo.

    La cronista Mabel Huertas considera, por su lado, que la presencia de Villanueva, quien tuvo un rol protagónico a lo largo del segundo pedido de vacancia a Pedro Pablo Kuczynski, garantiza que habrá diálogo en un primer momento con las distintas bancadas del Parlamento.

    Asimismo, estima que la presencia del miembro del Congreso oficialista Salvador Heresi en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos responde a la necesidad de consolidar una buena relación con Peruanos por el Kambio, puesto que “esta bancada no tendría por qué razón serle leal a Vizcarra al no ser este un miembro del partido”.

    No obstante, Mabel Huertas es menos optimista al referirse al mismo tiempo por el que se podría extenderse esta buena relación entre el Gabinete Ministerial y el Parlamento, eminentemente por las demandas de este último.

    “Por un lado tienes a la bancada fujimorista, que es algo impredecible, y por otro a la izquierda, que ha dejado claras sus situaciones y que quiere imponerse de vez en cuando”, mantuvo.