"cuestión de la educación y fiscal", de marcal García

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 25 de Abril de 2018.

  1. Dante

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    "Cuestión de educación e impuestos", por Marcial García | Foro Economía | Foro Perú


    Prueba de lo anterior es que los pupilos de nuestras escuelas aparecen en la cola de los resultados de las pruebas PISA. La última vez que se realizó esta reputada evaluación internacional, nuestro país ocupó el puesto sesenta y cuatro en ciencias, 63 en entendimiento lectora y sesenta y dos en matemáticas de un total de setenta participantes. De Latinoamérica, solo República Dominicana sale peor que nosotros.

    El último ránking de competitividad del World Economic Forum no es menos locuaz. En lo referente a la calidad del sistema educativo, el Perú figura en los últimos lugares (puesto 124 de ciento treinta y siete países). Este pobre desempeño no solo se observa en los colegios. La calidad de la educación superior asimismo se ubica por debajo de los estándares internacionales. Basta apreciar que ninguna universidad peruana está entre las 400 mejores del mundo, ni en las quince primeras de América.

    Las causas de este inconveniente son varias, pero no se puede negar que una de las principales es que la inversión en el sector prosigue siendo baja. Al tiempo que en promedio los países de la OCDE gastan unos US$ 10.000 por pupilo por año, en el Perú la cantidad no llega a los US$ 2.000. Pese a los avances de los últimos años, medido como porcentaje del PBI, el gasto en educación en este país es de apenas 3,8 por cien , frente al promedio de América Latina de 4,5 por cien y de cinco con cinco por ciento de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

    Diversos estudios coinciden en que el desempeño de los estudiantes está estrechamente vinculado al gasto en educación. Los países que sobresalen por la calidad, cobertura y pertinencia de la educación pública invierten más que el nuestro, pero como contrapartida cobran impuestos más altos a sus ciudadanos para financiarla. Tras todo, como decía Milton Friedman, “no hay almuerzo gratis”.

    Así, por ejemplo, en tanto que en Bélgica un empleado puede llegar a pagar al fisco cuarenta y dos con ocho por cien de su remuneración, en Alemania 39,9 por ciento y en Dinamarca treinta y ocho con nueve por cien , en el Perú un profesional con formación universitaria que percibe el ingreso promedio mensual registrado por el INEI (S/2.673) está sujeto a una tasa eficaz de Impuesto a la Renta de solo uno con ochenta y siete por ciento . En verdad, se estima que en nuestro país menos del 10 por ciento de los trabajadores tributa debido a la informalidad y a las deducciones que acepta la ley.

    Una mayor inversión en educación es indudablemente necesaria, y para esto es esencial acrecentar la recaudación tributaria, para lo cual el Gobierno ya ha adelantado que solicitará facultades legislativas. En este contexto, va a ser realmente difícil que las consiga para subir los impuestos, por lo que va a deber enfocarse en racionalizar las exoneraciones y promover la formalización. Es una labor que puede dar enormes frutos