¿Cuánta agua utilizan los peruanos?

Tema en 'Actualidad Nacional' comenzado por Dante, 22 de Marzo de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    Día del agua ¿Cuánto de este recurso usamos los peruanos diariamente? Perú | Foro Perú


    Hoy en día, más de mil millones de personas en el mundo entero tienen poco acceso a un mejor suministro de agua y otras dos mil quinientos millones no disponen de servicios básicos de saneamiento. También, más del 80 por ciento de las aguas residuales de todo el planeta se liberan en el medioambiente sin tratamiento, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (Organización de la Naciones Unidas).

    El Ministerio del ambiente (Minam) precisa que un peruano precisa más o menos 50 litros de agua al día para cubrir sus necesidades esenciales, como la nutrición y el aSeo. En el dos mil trece, el consumo unitario de un limeño fue de 170.67 litros por día, cifra que representa un gasto de más del ciento cincuenta por ciento de lo preciso.

    Además, en los últimos treinta años cerca del veintidos por ciento de la superficie glaciar del Perú se ha perdido por efectos del cambio climático, generando la pérdida de más de doce mil millones de metros cúbicos de este recurso. Por tal motivo, resulta esencial conservar el empleo racional del agua en nuestra vida rutinaria.

    -¿Cuánta agua se utiliza en las actividades cada día?-

    -Un caño abierto veinte litros por minuto.-Una ducha cien litros por cinco minutos.-Cepillarse los dientes con el caño abierto 20 litros.-Tomar la palanca del inodoro de 6 a 18 litros cada vez.-Lavar los platos 100 litros por minuto.-Dejar una manguera abierta regando mil doscientos litros por hora.-Lavar el carro con manguera hasta 500 litros en veinticinco minutos.-Lavar la ropa ciento veinte litros en una tanda.

    -¿Qué hacer para cuidar el agua?-

    -Higiene personal tomar un baño por un máximo de 5 minutos. Se recomienda cerrar la llave de la ducha mientras que se enjabona o se aplica el champú. Para el lavado de los dientes es preferible emplear un vaso con agua para el enjuague. Con estos pasos se va a poder ahorrar hasta doce litros de agua por minuto.

    -Ambiente evitar arrojar basura, aguas servidas o sustancias tóxicas en las fuentes de agua ríos, lagunas, etc. De esa forma se resguardará la calidad de exactamente la misma.

    -Cocina Al lavar los platos primero hay que remojarlos y enjabonarlos. Luego podemos abrir la llave del caño para enjuagarlos.

    -Limpieza para lavar la ropa a mano es mejor utilizar un balde o lavatorio. Hacerlo con el caño abierto consume un cuarenta por ciento más de agua. También, para grandes superficies de jardines es mejor emplear la técnica de riego por goteo.

    -Se calcula que un caño mal regulado desperdicia entre 80 y 670 litros de agua al día. Por eso hay que cerciorarse de que los grifos en el hogar estén en perfectas condiciones. Además, una gotera de una cañería significa treinta litros de este recurso al día que se pierden.

    -Finalmente, algo tan fácil como regular el chorro que sale del caño deja ahorrar hasta un 50 por ciento de agua al día.

    (Video | Foro)

    Síguenos en Twitter como @PeruECpe