¿Cuál es la profundidad del Lago Titicaca? La carta hidrográfica se levantará después de 40 años

Tema en 'Actualidad Nacional' comenzado por Dante, 5 de Mayo de 2018.

Tags: Add Tags
  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]



    Por ello, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), en coordinación con la Marina de Guerra y otras entidades regionales peruanas y bolivianas, iniciarán trabajos de alzamiento de una nueva carta hidrográfica.

    Un equipo de 13 técnicos especialistas de la Dirección de Hidrografía y Navegación del Perú (DHN), divididos en dos brigadas, van a trabajar durante dos meses en el alzamiento de estos datos utilizando equipos de última tecnología.

    “Los resultados de estos estudios va a tener muchos usos, por ejemplo, para que los navegantes tengan una información mucho más precisa de los fondos del lago, o bien para la instalación de infraestructura portuaria”, manifestó el capitán de barco Rafael Benavente Donayre, directivo de la DHN.

    En el 2016 se efectuaron una parte de esos trabajos en la zona norte del lago Titicaca, en territorio peruano, y desde este fin de semana empezará al sur, desde la urbe de Juli, provincia de Chucuito, pasando hasta el lago menor o Wiñaymarca, que corresponde a la provincia de Yunguyo.

    Dentro de unas un par de semanas, se empezará exactamente el mismo trabajo en lado boliviano del lago a cargo de técnicos del Servicio Nacional de Hidrología Naval de Bolivia (SNHN), según señaló el presidente de la ALT, el peruano Juan José Ocola Salazar.

    Con la nueva data del lago Titicaca, además de tener información precisa para los navegantes, se conocerá el balance hídrico, zonas de pesca, dónde instalar piscigranjas de trucha, de pilotes para muelles o proyectar futuros malecones turísticos en ciudades asentadas a las riberas del Titicaca, como Castigo, Juli o bien Yunguyo.

    Otros datos que se podrán conocer con estos trabajos van a ser los niveles de sedimentos depositados por la acción natural del lago y sus ríos afluentes, como por la presencia de otros restos internados por las poblaciones ribereñas.

    Los trabajos en el lado peruano del lago Titicaca se realizan con un presupuesto de unos US dólares americanos 200.000 y se concluirán en unos 42 días. Similar monto presupuestal se invierte en lado boliviano, notificó el titular del ALT.

    El último mapa batimétrico del lago Titicaca con que se cuenta es del año mil novecientos setenta y siete y fue efectuado por las mismas entidades de las marinas de Perú y Bolivia. En aquel momento, las mediciones se efectuaron con equipos analógicos que no garantizaban resultados precisos.

    Ahora, 41 años después, se utilizan ecosondas de última tecnología y otros equipos modernos que revelarán datos mucho más precisos y se reflejarán en una carta hidrográfica exacta, explicó Ocola Salazar.

    Para que los trabajos se realicen sin mayores incidentes, el funcionario del ALT pidió la cooperación de los pobladores ribereños para que den facilidades a las dos brigadas.

    Para tal fin, se coordinó con la Prefectura de Puno y municipios locales, quienes van a deber alertar a la población sobre la presencia de los especialistas.

    “En otros trabajos a riberas del lago Titicaca ya tuvimos cuestionamientos de los pobladores, que obstruyeron nuestros estudios, por eso hacemos ese llamado”, dijo Ocola Salazar.

    Calculan que cara fines del actual año se darían a conocer los primeros resultados de esta investigación.

    Síguenos en Twitter como @PeruECpe