Crecimiento de la inversión pública se ralentiza en marzo

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 1 de Abril de 2018.

  1. Dante

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    Desarrollo de la inversión pública se ralentiza en el mes de marzo Economía | Foro Perú


    El retroceso, con datos actualizados el 3 marzo, habría sido de 12,27 por ciento , y con este resultado la ejecución de la inversión pública anotaría un desarrollo de 10,68 por ciento en el primer trimestre del año.Al ver el detalle por niveles de gobierno, destaca que el gobierno nacional fue el único que consiguió sostener el avance de la inversión en positivo en marzo. En tanto, los gobiernos regionales y locales registraron caídas superiores al veinte por ciento a lo largo del tercer mes.

    En cuanto a las cifras trimestrales, el gobierno nacional y los gobiernos locales incrementaron su inversión en quince por ciento y 14 por ciento , respectivamente. Las zonas anotaron una contracción de cinco,7 por ciento .En ese sentido, es esencial apuntar que los 5 ministerios que más recursos tienen para invertir este año han mostrado dinámicas diferenciadas entre enero y marzo. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha invertido 43 por ciento más que en el verano del 2017; mientras que el de Vivienda, Construcción y Saneamiento incrementó su inversión en 256 por cien .

    Por su parte, los ministerios de Agricultura y Educación exhiben caídas superiores al veintitres por ciento . El Ministerio de Salud, en tanto, ha invertido 5 por cien más que hace un año. Todos estos ministerios han ejecutado por debajo de nueve por ciento de su presupuesto asignado para el dos mil dieciocho, excepto el MTC, que suma diez,7 por cien .

    FRENO POLÍTICOLa inversión pública traía una racha de más de medio año de crecimiento continuo, mas el freno habría respondido a la crisis política que vivió el país a lo largo de marzo, que llevó a la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

    La parálisis del gasto público en el tercer mes ha sido evidente. Las cifras del MEF revelan que aun los gastos menos flexibles, como la compra de bienes y servicios, cayeron 0,87 por ciento .

    El ex- ministro de Economía Alonso Segura consideró que la crisis política sí ha tenido efecto sobre las cantidades de inversión. Juan Carlos Odar, director ejecutivo de Phase Consultores, coincidió con tal consideración. Por su parte, Eduardo Jiménez, analista senior de Macroconsult, agregó que lo que golpeó la inversión fue el miedo de los funcionarios a transferir recursos a las compañías vinculadas al ‘club de la construcción’.

    En contraste con la incertidumbre política, hubo un hecho puntual que ha apuntalado la inversión pública la ejecución de obras para los Juegos Panamericanos. Odar sostiene que ello ha sido un dinamizador, sobre todo en los primeros dos meses del año. Si se limpia ese efecto –dice–, la inversión en 14 zonas del país estaría en rojo.

    Las cifras al treinta y uno de marzo revelan que si se excluye a los gobiernos subnacionales de Lima, el diez,68 por ciento del crecimiento de la inversión pública pasaría a ser únicamente 0,9 por ciento . El dato de febrero, un resultado histórico superior al 50 por cien , se convertiría en una expansión de diez,2 por ciento .

    (Infografía Antonio Tarazona)

    PRONÓSTICO REDUCIDOA la luz de los datos libres, los economistas consultados por | Foro comienzan a ver cada vez más distante la meta de desarrollo de la inversión pública del MEF, que persiste en 17,5 por cien para el año.

    Aun teniendo 2 puntos claves a favor, el resultado final del año podría ser la mitad de lo aguardado por el gobierno, estima Segura.“A la luz de lo que vemos, se ve muy complicado lograr la meta . Ayuda un efecto base la base de comparación bajísima del 2017 hace simple crecer este año”, comenta.

    Una segunda ayuda –observa– es que aun teniendo bajos ratios de ejecución presupuestal se puede dar un empuje esencial, puesto que este año los recursos para inversión han crecido sustancialmente.

    Aunque Odar y Jiménez se mostraron sutilmente más optimistas que Segura, también son escépticos sobre la meta trazada por el MEF y anticipan un crecimiento de diez por cien .

    Odar señala que esa tasa es consistente con una expansión de PBI de tres con tres por cien , y considera que en el mes de mayo, cuando se dé a conocer el nuevo Marco Macroeconómico Multianual, debería haber un nuevo pronóstico.

    “A veces el MEF pone cifras elevadísimas de inversión pública, tal vez imposibles de cumplir. Es una práctica común para dar una señal. El 17,5 por cien es un estimado alto, y si consigue hacer la mitad de eso, ya es importantísimo”, afirma Jiménez.