"Creceríamos rapidísimo si no fuéramos tan autodestructivos"

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 10 de Marzo de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    Cooper "Medraríamos muy rápido si no fuéramos tan autodestructivos en temas institucionales" Economía Perú | Foro Perú


    "Alguna mediana claridad tenemos que tener para tomar decisiones más complejas. Esta es una economía muy sólida. Eso me da lástima. Medraríamos rapidísimo si no fuéramos tan autodestructivos en los temas más institucionales", dijo a | Foro.

    El tema de la incertidumbre está de manera estrecha vinculado a la un 'bache' visto en la inversión pública, que se enfrío al final del 2017 por miedo de los funcionarios públicos a firmar cualquier cosa que lo arriesgue a ser relacionado con casos de corrupción. Al respecto, Cooper estimó que es una cosa que se necesita resolver y no demonizar a cualquier persona en busca de castigos.

    "En eso tenemos que ser un poco más serenos. Debemos castigar mas no acusar al mundo entero inmerecidamente. Mientras eso sea más fuerte, menos rápido vamos a poder medrar", observó.

    A pesar del contexto, la titular del MEF ratificó su confianza en que la inversión pública será un motor esencial de crecimiento este año. De este modo, indicó que se espera que siga mostrando una expansión de doble dígito en marzo.

    Para conseguir esto, explicó que hay una serie de acciones en marcha. Primeramente, anotó que los mecanismos de obras por impuestos (OxI) están caminando bien; mientras las obras de reconstrucción comienzan a ganar tracción.

    Pero un punto clave -anotó Cooper- es que, para asegurar una mejor ejecución del gasto, se tiene más y mejor información sobre el destino de los recursos públicos. Por servirnos de un ejemplo, ha mejorado la administración de banco de proyectos.

    "Necesitamos poner el dinero en aquellas obras que están ya listas para ejecutarse. Eso era lo que no había. Hoy estamos haciendo las transferencias pues ya tenemos la información de que están ya listas para ejecutarse", señaló.

    Lea la entrevista completa con la ministra Claudia Cooper en la edición impresa de este Diario el domingo.

    Economía