Consejo Fiscal y BM advierten emergencia de reducir el déficit

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 2 de Mayo de 2018.

  1. Dante

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    Consejo Fiscal y BM advierten emergencia de reducir el déficit | Foro Economía | Foro Perú


    Esto –argumenta el MEF– obedece a una esencial caída en los ingresos fiscales y a un aumento persistente del gasto corriente. Los ingresos fiscales registraron caídas sucesivas en los últimos 5 años, lo que ha originado que el nivel de presión tributaria alcanzado el año pasado, de 12,9 por ciento del PBI, sea el más bajo de los últimos quince años.

    Asimismo, el gasto corriente ha aumentado casi en 2 puntos porcentuales del PBI en los últimos 6 años, manteniéndose en niveles históricamente altos “debido a la implementación de políticas salariales y al incremento del gasto no crítico”, asegura el MEF.

    Esta realidad plantea la urgencia de incorporar medidas que dejen impulsar el crecimiento económico, protegiendo la sostenibilidad fiscal. El MEF advierte en su último Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas que de no incorporarse medidas fiscales creíbles, el déficit proseguirá en niveles elevados e insostenibles, mientras que la deuda pública excederá en unos años su límite legal de treinta por ciento del PBI.

    En exactamente la misma línea, tanto el Consejo Fiscal como el Banco Mundial (BM) coinciden en advertir que de no cumplirse la consolidación fiscal propuesta por el MEF, la deuda podría hacerse insostenible en el mediano plazo, puesto que sostendría una trayectoria creciente permanente.

    La trayectoria planteada por el MEF va desde un déficit fiscal de tres con cinco por cien del PBI este año hasta una brecha de 1 por ciento del PBI en el dos mil veintiuno. Esta senda es consistente con una deuda pública que se aproxima a 27 por ciento del PBI y se mantiene estable en ese nivel. Esta última proyección se basa en dos premisas la actividad económica crecerá de año en año sobre el 4 por ciento , hasta llegar a 5 por ciento en el dos mil veintiuno, y no va a haber ningún choque negativo y repentino en el campo externo (exportaciones y condiciones financieras internacionales).

    El Consejo Fiscal estima que la proyección del MEF siguiendo esos dos supuestos es verosímil. Sin embargo, este colegiado advierte que los números cambian de forma importante al hacer simulaciones en escenarios diferentes. Así, de mantenerse la trayectoria de ingresos y gastos que plantea el MEF, pero con un escenario en el que la economía peruana sufre una desaceleración del crecimiento hasta tres con cinco por cien , a lo que se suma un choque financiero (subida de tasas de interés internacionales y devaluación del sol) y una caída en los costos de las exportaciones, la deuda pública rompería el límite legal de 30 por cien del PBI ya antes del bicentenario.

    La buena noticia –destaca el CF– es que el endeudamiento no seguiría una trayectoria de forma permanente creciente, sino tendería a estabilizarse una vez superado el techo de treinta por cien .

    (Infografía | Foro)

    BAJO ESTRÉS¿Y qué ocurriría si no se cumple la consolidación esperada por el MEF? Si el déficit en los próximos 3 años fuera 0,5 puntos porcentuales superior a lo proyectado, en un escenario de choques externos de impacto moderado, la deuda tendería a treinta y tres por cien del PBI. Si los choques fueran más severos, la deuda alcanzaría el 36 por ciento del PBI. Lo más grave –advierte el Consejo Fiscal– es que esa deuda seguiría una trayectoria explosiva en vez de estabilizarse, con lo que se gatillaría una crisis de deuda.

    En esa línea, el BM resalta que el Gobierno Peruano requiere tener un déficit fiscal de 1 por ciento del PBI en el mediano plazo si quiere conseguir que su deuda pública se sostenga estable como porcentaje del PBI y no se vuelva insostenible.

    Sin embargo, el organismo multinacional destaca que el Perú todavía tiene espacio fiscal para manejar niveles de deuda superiores al actual sin perder el grado de inversión. A fin de que el país pierda esa categoría, el endeudamiento del Gobierno debería escalar hasta treinta y siete por ciento del PBI, conforme los cálculos del Banco Mundial.

    RECETA PARA EL AJUSTEEl desafío de conseguir un ajuste fiscal ambicioso pasa por una combinación de elevar los ingresos públicos y, al mismo tiempo, reducir el gasto. Esta es la receta en la que el Consejo Fiscal, el Banco Mundial y el ministro de Economía, David Torra, coinciden.

    El presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza, ya ha destacado que la propuesta del titular del MEF es “buenísima” recortar gastos innecesarios para liberar recursos que se puedan destinar a inversión pública (con alto efecto multiplicador sobre la economía), mientras que se busca acrecentar la recaudación.

    La lectura del Banco Mundial es afín, y suma 2 esenciales recordatorios. El primero es no hacer recortes en la inversión pública, puesto que se “pondría seriamente en peligro el desarrollo futuro”.

    Además, advierte que no se deben recortar los gastos en transferencias sociales pues ello perjudicaría a los miembros más frágiles de la sociedad, en un contexto en que se requiere fortalecer la lucha contra la pobreza.

    Finalmente, el organismo advierte que la consolidación fiscal se tiene que hacer gradualmente y no de forma brusca. Hacer ajustones ‘de golpe’ en el pasado le ha costado a la economía peruana un promedio de 0,14 puntos porcentuales de desarrollo del PBI desde mil novecientos sesenta.