Cómo Volkswagen intentó encubrir escándalo contaminación

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 5 de Mayo de 2018.

  1. Dante

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    Este es el sorprende alegato que han hecho los fiscales de USA que están estudiando el escándalo del engaño en los resultados de las emisiones contaminantes de vehículos del Conjunto Volkswagen.

    La imputación, que fue dada a conocer al público el jueves, arguye que el expresidente ejecutivo de la VW, Martin Winterkorn, no solo estaba plenamente informado sobre lo que hacían sus ingenieros, sino que asimismo autorizó proseguir con el encubrimiento.

    Estas alegaciones aún han de ser comprobadas en una corte. Mas si son ciertas, presentan una imagen de expepcionales delitos ejecutivos en uno de los gigantes de la industria alemana.

    Es poco probable que Winterkorn enfrente un juicio en E.U.. Pero sigue bajo investigación en Alemania por sospechas de haber engañado a los inversores.

    ESCÁNDALO DE AMPLIO ALCANCE

    El escándalo de la Volkswagen reventó en septiembre de 2015, cuando la compañía admitió que casi seiscientos vehículos vendidos en USA tenían instalado un software desarrollado para mudar los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes de motores gasoil.

    VW admitió que había creado "dispositivos para engañar" a las pruebas de emisiones contaminantes de automóviles diesel. ( Getty Images)

    Poco después el entonces jefe de las operaciones de la compañía en Estados Unidos, Michael Horn, le dijo a un comité del Congreso que el engaño había sido obra de "dos ingenieros de software".

    Ahora se sabe que eso está lejos de ser cierto. La Volkswagen ya lo admitió en una "declaración de hechos" publicada el año pasado como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de USA.

    El documento muestra de qué manera los ingenieros de la VW se esmeraron para crear un motor diesel que tuviera un buen desempeño y fuera capaz de cumplir los estrictos estándares de emisiones de E.U..

    La declaración explica cómo en lugar de lograr lo precedente, éstos diseñaron un software que cambiaba los controles de emisiones cuando los automóviles eran sometidos a pruebas reduciendo su rendimiento, y el software se apagaba a lo largo de condiciones normales de manejo.

    VW inicialmente argumentó que el engaño fue el trabajo de "un par de ingenieros de software". ( Getyy Images)

    También describe de qué manera los gerentes repetidamente sancionaron el empleo de este sistema a pesar de las objeciones de ciertos empleados y alentaron a los ingenieros a que ocultaran lo que hacían.

    LA IMPUTACIÓN DE WINTERKORN

    La imputación contra Winterkorn va considerablemente más allí. Sugiere que el presidente ejecutivo conocía bien lo que los ingenieros hacían y autorizó que se continuara con el encubrimiento.

    Argumenta que a principios de 2014, los ingenieros escucharon charlar de un estudio comisionado por el Consejo Internacional para el Transporte Limpio (CITL) que mostraba que los gasoil de VW estaban generando emisiones considerablemente más altas en las calles que en las pruebas oficiales en el laboratorio.

    Afirma que se les notificó a los altos gerentes y se les advirtió que el estudio podría resultar en el descubrimiento del engaño de VW.

    Se le mandó un memorándum a Winterkorn explicándole que la compañía no sería capaz de explicar a las autoridades los resultados de las pruebas.

    VW conoció en 2014 una investigación que mostraba que las emisiones de sus gasoil estaban generando emisiones más altas en las calles que en los laboratorios de prueba, argumentan los fiscales de EE.UU. ( Getty Images)

    Volkswagen admitió hace ya un tiempo que se le mandó un memorando a Winterkorn sobre el estudio del CITL, pero argumenta que el documento formaba una parte de su "exhaustivo correo de fin de semana" y no puede decir si realmente tomó o bien no nota de ello.

    La imputación sigue argumentando que un conjunto de ingenieros de alto nivel establecieron un conjunto de trabajo para tratar con las preguntas oficiales.

    Indica que éstos "persiguieron una estrategia de encubrir el dispositivo de engaño en respuesta a las preguntas de los reguladores estadounidenses y al mismo tiempo parecían estar cooperando".

    El alegato más perjudicial contra Winterkorn, no obstante, es que a fines de julio de dos mil quince se le entregó un informe detallado sobre la situación en E.U., más de un mes antes de que la compañía admitiera haber actuado incorrectamente.

    Esto, señala el documento, incluyó una presentación de PowerPoint que le daba un "panorama claro de de qué forma VW estaba engañando a los reguladores de USA... y las consecuencias potenciales de que se les descubriera".

    Los fiscales estadounidenses alegan que VW estableció un conjunto de trabajo para esconder la existencia de los "dispositivos de engaño". ( Getty Images)

    Argumenta que Winterkorn acordó un plan de acción que involucraba proseguir encubriendo la existencia de los dispositivos de engaño.

    Al final, el escándalo se conoció porque un solo empleado notificó a los reguladores lo que estaba ocurriendo.

    La hoja de acusaciones dice que esto fue "en contravención de las instrucciones de Winterkorn y pese a un texto concreto para la reunión" aprobado por otros altos gerentes.

    En una declaración la compañía indicó "Volkswagen prosigue colaborando con las investigaciones del Departamento de Justicia sobre la conducta de individuos. No sería apropiado comentar sobre casos individuales".

    INVESTIGACIONES ALEMANAS

    Es poco probable que Winterkorn enfrente algún día un juicio en E.U.. Es un ciudadano alemán, y Alemania sólo extradita a sus ciudadanos a otros países europeos o bien cortes internacionales.

    Lo mismo se aplica a otras 5 personas acusadas por el Departamento de Justicia de U.S.A..

    Así que pese a que el Fiscal General de EE.UU., Jeff Sessions prometió "procesar este caso con todo el alcance de la ley", la nueva imputación puede ser vista en una gran parte como una medida simbólica.

    Estados Unidos, no obstante, ya ha tenido éxito procesando a 2 personas en conexión con el escándalo. El exingeniero James Liang y el funcionario a cargo del control, Oliver Schmidt, están cumpliendo sentencias en prisión.

    Las autoridades de EE.UU. ya consiguieron condenar a dos personas en relación al escándalo de VW. ( Getty Images)

    Otro viejo gerente, Giovanni Pamio, enfrenta posible extradición de Alemania a E.U.. Es ciudadano italiano, conque en contraste a sus colegas, sí puede ser extraditado para que lo procesen.

    Winterkorn, mientras, podría enfrentar un juicio en la misma Alemania.

    Está bajo investigación de las autoridades en Brunswick, cerca de la sede de la VW en Wolfsburg, por sospecha de fraude y manipulación de mercado.

    Se comprende que esas investigaciones están centradas en lo que él sabía sobre el escándalo y si se ocultó información a los inversores.

    Los fiscales afirman que sus investigaciones no se verán perjudicadas por la imputación en E.U.. Mientras las acciones de un número de ejecutivos actuales y precedentes también están bajo escrutinio.

    Se afirma que Winkerton, quien aceptó su cargo como presidente ejecutivo en 2007, no tuvo conocimiento del asunto sino hasta antes que este se hiciera público.

    Es poco probable que Winterkorn enfrente un juicio en Estados Unidos, pero podría ser juzgado en Alemania. ( Getty Images)

    La propia Volkswagen sigue insistiendo en que aunque ocho millones de autos vendidos en Europa asimismo contenían los dispositivos de engaño, estos no se necesitaron para pasar las pruebas menos exigentes de la Unión Europea y por consiguiente, no cometieron un delito en la región.

    El escándalo ha costado a la compañía cerca de US$ 29.000 millones, mas los daños a su reputación según lo que parece no duraron mucho.

    El año pasado vendió diez con siete millones de vehículos alrededor del mundo. Un nuevo récord de ventas.