Cinemark y Cineplanet ¿Qué cambió Indecopi en sus fallos?

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 9 de Marzo de 2018.

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    En primer sitio, la SPC determinó los plazos en los que estos cines deberán acatar las medidas correctivas ordenadas Cineplanet va a deber permitir el acceso de productos iguales o bien similares que los que ofrece en sus locales desde el diecisiete de marzo y Cinemark desde el 20 de marzo.

    Asimismo, la entidad precisó lo que puede ser reconocido como un producto afín. Según el organismo, deberán ser productos que tengan las mismas características que los que se venden en tales establecimientos, mas podrán ser de marcas diferentes a las comercializadas por los cines.

    Se reiteró que van a ser los cines los que hagan el control de los productos que ingresarán a sus salas.

    En conversación con | Foro, Liliana Cerrón, secretaria técnica de la SPC del Indecopi, resaltó que en ambas resoluciones la sala determina que estos productos deben tener, además, factores similares en lo que respecta a la presentación y cantidad.

    “Los cines siguen teniendo la libertad de regular su oferta. Pueden vender los productos en los términos y condiciones que consideren. Lo esencial es que los consumidores van a poder adquirir productos de diferentes marcas”, precisó.

    Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec –asociación que interpuso las demandas contra las cadenas–, calificó como triunfo para los usuarios la medida del Indecopi. “Ha actuado en sintonía con lo que la ciudadanía espera de la entidad”, señaló a este Diario.

    Sin embargo, para Erickson Molina, especialista del área de competencia y protección al consumidor del estudio Benites, Vargas & Ugaz, las aclaraciones no terminan de quitar los posibles conflictos que puedan presentarse entre las empresas y los usuarios.

    “Las medidas correctivas mantienen una contingencia en lo que se refiere a su ejecución. Esto puede generar conflictos en ciertos casos”, apuntó.

    Gustavo Rodríguez, socio de Rodríguez García Asesoría Especializada, agregó que los términos en que fueron redactadas las medidas correctivas del Indecopi producían ese espacio problemático.

    “Creo que han debido hacer estas aclaraciones por el hecho de que, desde mi opinión, reconocen implícitamente que su resolución anterior era arbitraria” precisó.

    UN MODELO DISTINTO

    En sus aclaraciones, la SPC anotó que sus medidas correctivas no alcanzan a los formatos de cine prime –utilizados por Cineplanet–, puesto que los considera un modelo de negocio distinto al de las salas regulares.

    De acuerdo con Cerrón, el organismo concluyó que el formato prime “es un producto diferente, similar a un restaurante”.

    “Hay sillones ergonómicos y reclinables. El diseño incluye mesas con lámparas pensadas para consumir comestibles y se expende comida a los consumidores de forma personalizada, entre otros muchos aspectos”, especificó.

    Sobre este punto, Rodríguez precisó que lo determinado por el Indecopi revela, una vez más, que no entiende de qué manera marchan los modelos de negocio del cine.

    ¿Debo entender que si le quito las mesas y lámparas al prime, ya no lo será? Esto revela que el análisis de Indecopi es bastante rígido. Abren espacio para una nueva controversia y más vaivén sobre el tema”, señaló.

    Para el letrado Fernando Raventós, el pronunciamiento del Indecopi sobre los cines prime es absurdo. “Discute un modelo que no ha sido materia del proceso y lo distingue de los cines regulares sin explicar por qué. ¿No es acaso el mismo modelo de negocio de cine y comida?, comentó.

    Alfredo Bullard, asociado de Bullard Falla Ezcurra + Abogados, afirmó que no veía ninguna consistencia en la exclusión de las salas prime de las medidas correctivas y consideró ilógicos los razonamientos del Indecopi.

    “Sí, es un modelo de negocio distinto a otras salas, pero eso no te afirma que no haya relación entre la comida y el cine. No le veo mayor lógica”, destacó.

    CRÍTICA DE LOS CINES A INDECOPI

    Seis cadenas de cine –Cineplanet, Cinemark, UVK, Cinépolis, Cine Star y Cinerama– afirmaron, antes de conocerse las aclaraciones de la entidad, que las medidas correctivas de la Sala Experta en Protección al Consumidor atentan contra la libertad de empresa y “sientan un precedente que podría ser extensivo a otro género de negocios como restoranes, discos, conciertos, entre otros”.

    “La resolución de Indecopi de dejar que los clientes puedan acceder a las salas de cine con comestibles adquiridos en el exterior atenta contra este modelo de negocio”, apuntan en el comunicado. Invocan a las autoridades a meditar “sobre el atentado” que suponen estas resoluciones de cara al desarrollo de los cines. Las cadenas no se pronunciaron sobre la aclaración de Indecopi.

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