Azteca recibe un trato preferencial de Osiptel?

Tema en 'Economía y Finanzas' comenzado por Dante, 25 de Abril de 2018.

  1. Dante

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    ¿Azteca recibe un trato preferente del Osiptel? | Foro Economía Negocios | Foro Perú


    Como se recordará, la Red Dorsal consiste en un tendido de trece y quinientos km de fibra óptica que se desplegó entre el 2014 y el 2016 por todas las torres eléctricas a nivel nacional. El tendido no tuvo muchos imprevisibles pues se valía de una infraestructura ya existente. No obstante, luego de prácticamente dos años de operación desde la SNMPE están demandando un procedimiento incorrecto.

    Según la SNMPE, no hay fundamento legal ni técnico para ordenar “mandatos de compartición de infraestructura eléctrica” en favor de la compañía Azteca Comunicaciones Perú.

    "Se está vulnerando las reglas vigentes y atentando contra la seguridad jurídica y legal pues eliminan de forma arbitraria cláusulas que son parte de los contratos de uso y acceso a la red de energía eléctrica", afirmaron.

    El gremio denunció que Osiptel busca disminuir la contraprestación de tipo económico que Azteca Comunicaciones Perú debe aceptar por utilizar la infraestructura eléctrica en el país.

    LA RESPUESTA DEL REGULADOR

    Osiptel rechazó la aseveración de la SNMPE. Aclaró que como organismo regulador emite mandatos en sus facultades institucionales y en concordancia con lo establecido en la Ley n.º veintinueve mil novecientos cuatro que declara de necesidad pública y de interés nacional la construcción de una Red Dorsal Nacional de fibra óptica en el país.

    "La citada ley establece reglas de obligatorio cumplimiento a las que tienen que sujetarse los contratos de compartición de infraestructura que festejen los concesionarios de energía y los operadores de telecomunicaciones", aclaró a través de un comunicado.

    "Es conque desde el año 2013, cualquier empresa de telecomunicaciones que requiere el empleo compartido de infraestructura para la prestación de su servicio de banda ancha, y que no haya podido precisar un pacto con el concesionario eléctrico para crear, modificar o regular las condiciones del referido uso, puede solicitar la intervención del Osiptel a través de la emisión de ordenes", recordó.

    En ese sentido, el regulador dijo que al emitir un pronunciamiento que no reconoce sus funciones y facultades, la SNMPE "demuestra un total desconocimiento de las leyes en vigor".

    PROBLEMAS FINANCIEROS

    Tal como informara meses atrás | Foro, Azteca viene reportando pérdidas en su operación local (cerraron el 2017 con un saldo negativo de US dólares americanos 4,6 millones) y en su presentación de directorio notificaron que estaban valorando cuál sería el futuro de sus inversiones en el país.

    Desde Semana Económica se ha asegurado incluso que la compañía mexicana habría tomado ya la decisión de retirarse del país, puesto que no se están dando las condiciones para revertir el inconveniente económico.

    ¿Qué medidas espera Azteca? La operación no es rentable, pese a ser subvencionada por el MTC, pues no consigue suficientes clientes del servicio. Eso ocurre pues encontró contendientes en donde habían supuesto que no los habría. Lo que Azteca espera es competir en igualdad de condiciones (precios más bajos) y para eso se necesita alterar el contrato, hacer una adenda. Sus contrincantes dicen que esto no debe darse pues un jugador subvencionado no puede tener las mismas reglas del juego que el resto.

    En la actualidad este es el total de redes de fibra óptica que tienen las distintas operadoras para conectar una provincia con otra (sin incluir la red que está en cada distrito). En muchos tramos Azteca tiene entre 2 y cuatro contendientes.

    NUEVOS ENFRENTAMIENTOSOsiptel entró en este inconveniente desde mucho antes, mas recién ahora está siendo cuestionado. El año pasado el MTC le pidió un informe sobre cuál podría ser la salida al inconveniente de precios Azteca tiene la obligación de cobrar US$ 23 más IGV al paso que sus contrincantes cobran conforme el volumen de tráfico y llegan sin inconvenientes hasta US$ 5.

    Osiptel presentó un informe en el mes de febrero. En el valora cuatro salidas, entre aquéllas que figuran desde cobrar US dólares americanos 15 hasta volver la concesión al Estado. El regulador plantea como más viable cambiar a una tarifa flexible, tal y como ofrecen los otros jugadores.

    Los analistas del ámbito han opinado tanto a favor como contra cada una de dichas propuestas, pero no había mayor desconfianza en lo propuesto. El MTC informó que iba a considerar dichas opciones alternativas y valorarlas al lado del MEF y la Contraloría, proceso que aún no ha culminado con una resolución final.

    La demanda del gremio energético rompe con este procedimiento al añadir un factor de negociación externo a las cláusulas que habían evaluado agregar en el contrato con Azteca. Ya no se trataría del costo o el modelo en que se cobra la tarifa al cliente del servicio, sino que se está denunciando un cambio en el costo de interconexión con la red eléctrica para bajar los costos de Azteca.

    “Estamos en frente de un acto de arbitrariedad y de preferencia en favor del único operador de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, porque en la práctica significaría modificar las condiciones económicas bajo las que fue adjudicado el proyecto de red dorsal a la empresa Azteca”, denunciaron.

    SALIDAS ALTERNATIVASCarlos Huamán, directivo de DN Consultores, considera que las salidas al problema financiero de la Red Dorsal, el que afecta tanto al MTC como Azteca, no pasa solo por las propuestas incluidas en la propuesta de Osiptel, sino hay otros caminos.

    La Red Dorsal, explicó, podría dividirse por zonas y solo sostener como una operación subvencionada en los distritos sin competencia. De este modo se mantendría el fin de dar conectividad a los menos favorecidos y no se afectaría los ingresos del operador mexicano. En las zonas con competencia se podría regresar la titularidad al Estado y licitarla entre quienes estén interesados por la fibra ya tendida.

    "Azteca no estaría en rojo si el Estado le subsidia las zonas sin competencias. Se podría hallar una salida media que permita adecuar el contrato a la nueva realidad. Lo más sano es hacer un acuerdo. Todo está distorsionado. Modelo tal cual no es sustentable. pero no hay que ir a los extremos de te vas o me voy. Existen muchas posibilidades de solventarlo sin irse a los extremos", opinó.