Autismo en el Perú, detalle

Tema en 'Actualidad Nacional' comenzado por Dante, 2 de Abril de 2018.

  1. Dante

    Dante Usuario maestro

    [​IMG]

    El silencio ante el autismo en el Perú INFORME Perú | Foro Perú


    Para la profesora, el sonido es casi imperceptible; para el niño y Gonzalo, es como si el taladro perforara sus cráneos. Los 2 tienen autismo y son altamente sensibles al estruendos. Pueden perturbarse fácilmente por los sonidos fuertes, pero les es difícil explicarlo y, a los demás, comprenderlo.

    Gonzalo empezó a hablar a los 6 años, pero recién ahora que tiene diecisiete puede describir y expresar lo que siente. El camino para conseguirlo ha sido, desde el día que le diagnosticaron autismo, como una montaña rusa emocional para él y su familia.

    Milagros Vera, su madre, debió parar de trabajar para dedicarse por completo a él y volverse una experta en la busca de terapistas de lenguaje, sensoriales, de sicólogos, neurólogos, y todo tipo de especialistas que le dieran alguna esperanza a la que aferrarse.

    “Cuando el neurólogo me afirmó que Gonzalo tenía autismo, me preocupé, pues hace diecisiete años no se sabía mucho de eso, mas cuando me afirmó que jamás iba a charlar y que siempre se iba a agredir a sí mismo, me asusté demasiado. Por último, no fue de esta forma y Gonzalo ahora es un muchacho feliz”, cuenta Milagros.

    La falta de información y los prejuicios no son los únicos obstáculos que las personas con autismo y sus familiares deben enfrentar en el Perú, asimismo lo son la carencia de servicios de salud públicos y educativos que tengan personal especializado para atenderlos.

    Esto se debe, esencialmente, a que en este país no hay una estadística oficial que registre cuántos peruanos sufren autismo. Lo más cercano son las cantidades de casos atendidos por el Ministerio de Salud (Minsa) solo en el 2016, se atendió a 4.477 personas de ambos sexos (80 por cien de ellos eran menores) con trastorno del fantasma autista (TEA).

    En el Perú, las únicas entidades públicas que realizan diagnósticos para detectar el TEA son el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi (INSM) y los hospitales Larco Herrera y Hermilio Valdizán (todos ubicados en la ciudad de Lima). “Lo ideal es que se atiendan en centros de salud comunitarios, mas no cuentan con los profesionales requeridos. En el país solo hay 50 o bien 60 psiquiatras infantiles”, precisó Rolando Pomalima, psiquiatra del INSM.

    Esta realidad obliga a los menores con autismo a atenderse en centros privados, que generan un gasto mensual de entre S/1.500 y S/4 mil, solo en terapias.

    Asimismo, conforme el Ministerio de Educación (Minedu), hay cinco mil treinta y nueve estudiantes con TEA en el sistema educativo peruano. De ellos, 3.631 (79 por ciento ) estudian en escuelas públicas, y mil cuatrocientos ocho (veintiocho por cien ) en colegios privados.

    —Plan multisectorial—Milagro Huamán, directora de la O.N.G. Soy Autista y Qué, criticó que, a pesar de que en el dos mil quince se reglamentó la Ley de Protección de las Personas con TEA, aún no se han implementado las disposiciones de la regla. Una de ellas es la elaboración de un plan nacional multisectorial para atender a las personas con autismo.

    La directora de Políticas en Discapacidad del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), María Luisa Chávez, indicó que se ha elaborado un proyecto del plan, junto a organizaciones civiles, que es analizado por los gobiernos regionales. “Esperamos que esté listo ya antes de julio”, afirmó.Una de las metas del plan es lograr que todas las personas con autismo accedan a servicios de salud y educación de calidad.