Agente que atrapó al 'Unabomber' “Pasé 10 horas al día leyendo su manifiesto”

Tema en 'Actualidad Mundial' comenzado por Dante, 1 de Abril de 2018.

Tags: Add Tags
  1. Dante

Dante Usuario maestro

James Fitzgerald “Pasé 10 horas al día leyendo el manifiesto del ‘Unabomber’” Planeta Estados Unidos | Foro Perú

Sin embargo, en mil novecientos noventa y cinco la publicación de su manifiesto –un ensayo de treinta y cinco mil palabras donde explicaba su ideología y expresaba su rechazo cara la tecnología– dejó que el agente del FBI James Fitzgerald elaborara el primer perfil del atacante.

La inteligencia, meticulosidad y aislamiento de Kaczynski han transformado a este delincuente condenado a ocho cadenas perpetuas en una prisión federal de seguridad máxima en un ícono llevado en múltiples ocasiones a las pantallas, la más reciente de ellas es la serie “Manhunt Unabomber”, trasmitida por Discovery Channel y Netflix. “He trabajado en muchos casos, pero el de ‘Unabomber’ fue, sin dudas, el más famoso”, afirma Fitzgerald por teléfono.

¿Recuerda dónde estaba la primera vez que atacó el ‘Unabomber’?Desde pequeño he sido un adicto a las noticias. Recuerdo una cobertura periodística sobre bombas en Chicago y sobre una aeronave que fue atacada el vuelo cuatrocientos cuarenta y cuatro de American Airlines . Es lo primero que recuerdo haber escuchado de este terrorista que fabricaba explosivos y al que buscaban diferentes departamentos de policía y el Servicio Postal. Mas había algo extraño...

¿Qué?Nadie sabía por qué atacaba este sujeto. Uno sabía por qué razón el IRA atacaba en Reino Unido, sabía que había grupos radicales en EE.UU. o bien ladrones de bancos que a veces usaban bombas. Mas esta persona atacaba sin razón aparente. Eso fue lo que me pareció más infrecuente. Años después, los atentados continuaron y a alguien del FBI se le ocurrió bautizarlo como el ‘Unabomber’, por el hecho de que atacaba a universidades y aerolíneas. Recuerdo que la primera vez que escuché este nombre me interesó mucho. Tenía curiosidad sobre de qué forma evolucionaba el caso. Mas tampoco es cierto que me haya pasado las noches en vela pensando en el caso ni me imaginaba que trece años después estaría trabajando en él.

¿Qué unas partes de la serie “Manhunt Unabomber” sucedieron y cuáles fueron ficción?Con el equipo de Discovery Channel quedamos en que habría algunas variaciones porque precisaban modelar un poco el personaje, lo volverían un poco más oscuro, ajustarían los tiempos de los eventos. El aspecto más ficticio de la serie es que jamás entrevisté personalmente a Ted Kaczynski. Realmente, ningún policía lo ha entrevistado nunca. Los argumentistas me afirmaron que deseaban incluir eso a la serie, no estuve conforme pero finalmente no pude hacer nada.

El actor Sam Worthington interpreta a Fitzgerald en la serie “Manhunt”. El ex- agente del FBI aconsejó a los guionistas pero asegura que solo el 80 por cien es real. ( Netflix)

Netflix

—Pero en el dos mil siete estuvo a punto de conocer a Kaczynski.Sí, pedí la entrevista y preparé 50 preguntas para él. Conduje hasta la cárcel en la que está, en Colorado, mas cuando iba a mitad de camino me llamaron para decirme que no me vería. Kaczynski creía que me excedía, pretendía saber quién soy y deseaba devolverme el hecho de haberlo enviado a prisión. Las preguntas se las di a los argumentistas para que las incluyesen en el presunto encuentro de la serie. El resto de detalles, como los argumentos de Kaczynski, los consiguieron de las conversaciones que tenía con sus abogados.

¿Qué sería la primera cosa que le preguntaría si lo tuviese en frente?Cuando escogieron a Sam Worthington para interpretarme en la serie, me mandó una lista de treinta preguntas y la primera era exactamente la misma que me terminas de hacer. Ahora te diré lo mismo que le afirmé a él no empezaría preguntándole sobre el caso ni por qué mató a esas personas ni por qué razón envió esas bombas.

¿Entonces?En situaciones de esta forma se recomienda crear una conexión. Me pasaría los primeros veinte minutos preguntando cómo lo están tratando y si sostiene contacto con alguien –que sé que sí lo está– y luego entraría de lleno a las preguntas del caso. Luego, creo que proseguiría con su filosofía de vida. Otra cosa esencial sería no juzgar sus respuestas, simular que lo comprendo e inclusive decir que estoy de acuerdo con algo que mencione, mas luego reafirmaría que nada de eso es razón para enviar una bomba a alguien.

¿Cuál fue el primer fallo que encontró en el manifiesto?Las tres primeras páginas tienen borrones, pero como usaba una máquina de escribir de mil novecientos treinta y dos que no tenía la tecla de borrar tuvo que hacer las correcciones a mano. Sentía que estos errores bastante pequeños me afirmaban algo, estudié y me di cuenta de que tesis o bien disertaciones desde los años 30 hasta los 60 tenían correcciones afines. Eso me hizo darme una pequeña idea de su edad y lo corregimos en el perfil inicial. Supimos asimismo que era una persona con estudios avanzados.

James Fitzgerald escribió “Un viaje al centro de la mente”, autobiografía dividida en 3 libros. ( jamesfitzgerald.com)

Difusión

¿Cuánto tiempo pasó leyendo el documento? Me pasaba de 8 a 10 horas de día tras día leyendo el manifiesto. A la segunda semana dividí todo en párrafos para refrescar la lectura, algo complicado tras llevar cinco horas leyendo lo mismo. Hasta el momento en que di con el parágrafo 185 donde decía “No puedes comer tu pastel y todavía tenerlo”. Me pareció un fallo por el hecho de que hoy día se dice “No puedes tener tu pastel y comerlo al mismo tiempo”. Pero resulta que originalmente se decía de la primera forma.

¿Sus jefes no infravaloraron el lenguaje forense? Hubo avances y retrocesos en el estudio del lenguaje, unos días les agradaba y otros días no. Uno o dos agentes se burlaban diciendo que casos como este no se resolvían viendo letras, sino buscando huellas digitales o restos de ADN. Les dije que estaba bien, mas que en 15 años no les había dado resultados, por qué no procurar algo nuevo.

— Kaczynski recibe cartas de más de 400 personas por año, ¿por qué personajes como atraen a tanta gente?Muchas de esas personas quieren entender por qué hicieron lo que hicieron, como en mi caso. Pero es verdad que hay otros que lo admiran, creo que es gente que está dañada en diferentes niveles y por distintas razones. Kaczynski tiene la reputación de ser antisistema y antigobierno, existen muchos que se sienten de este modo y lo ven como un héroe, sobre todo después de leer su manifiesto. Mas también hay un caso triste.

— Silencio ...Ted Kaczynski ha tenido una vida cariñosa muy frustrante, nunca tuvo una relación triunfante con alguna mujer. Entró a la cárcel siendo casto y ahí no hay visitas conyugales, tal vez si hubiera tenido una novia o bien esposa jamás habría enviado bombas. Pero miento esto porque a principios de los 2000 una periodista pidió permiso para visitarlo, lo consiguió y acabó regresando unas 20 veces hasta el momento en que se enamoraron. Incluso estuvieron comprometidos, planeaban casarse, pero se enfermó de cáncer y falleció. Es algo que lamento mucho.