5 tanques que cambiaron el curso de la Primera Guerra Mundial

Tema en 'Actualidad Mundial' comenzado por Dante, 4 de Marzo de 2018.

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    Y tuvo lugar a lo largo de la Primera Guerra Mundial, un enfrentamiento caracterizado por trincheras que imponían avances tortuosos y la exposición al tiempo y al fuego oponente.

    Craig Moore, autor del libro Tank Hunter World War One , "Cazador de Tanques Primera Guerra Mundial", escogió para la BBC los 5 tanques que cambiaron el curso de la guerra que devastó a Europa entre mil novecientos catorce y 1918.

    1. El tanque británico Mark I

    El primer tanque británico tenía la capacidad de atravesar trincheras debido a su forma romboidal. Y su blindaje le permitía avanzar hacia las ametralladoras alemanas con impunidad.

    Las orugas amplias del tanque lograban además de esto aplastar línea tras línea de alambre de púa.

    El Mark I representó una revolución tecnológica que resolvió el problema de de qué forma cruzar "la tierra de nadie" entre trincheras enemigas.

    Tanque británico Mark I. Los tanques fueron utilizados por primera vez en combate el 15 septiembre de 1916 en la batalla de Flers-Courcelette, una parte de la batalla del Somme. Underwood Archives/Getty Images.

    Tanque británico Mark I. Los tanques fueron usados por primera vez en combate el quince septiembre de 1916 en la batalla de Flers-Courcelette, una parte de la batalla del Somme. Underwood Archives/Getty Images.

    El tanque podía asestar un duro golpe a la defensa rival y reducir las bajas en las fuerzas atacantes.Este vehículo cambió el curso de la Primera Guerra Mundial, en tanto que apareció cuando los alemanes todavía no poseían tanques.Había 2 variedades del Mark I. El tanque "macho" estaba armado con dos cañones de 6 libras (cincuenta y siete mm) montados sobre plataformas a los dos lados.

    Trinchera británica a lo largo de la batalla del Somme. Más de 18 millones de personas murieron a lo largo de la Primera Guerra Mundial, uno de los enfrentamientos más sanguinolentos de la historia. Wiki Commons.

    Trinchera británica durante la batalla del Somme. Más de dieciocho millones de personas murieron a lo largo de la Primera Guerra Mundial, uno de los enfrentamientos más sanguinolentos de la historia. Wiki Commons.

    Cada plataforma tenía a su vez una ametralladora y una tercera ametralladora estaba montada sobre la cabina de mandos y disparaba cara adelante.Los cañones de seis libras fueron diseñados para destruir posiciones fortificadas.Pero no causaban tantas bajas en las líneas contrincantes como el Mark I "hembra", que tenía cinco ametralladoras, 2 en todos y cada plataforma y una en la cabina de mandos.

    2. El tanque británico Mark IV y sus "fajinas"

    Luego de que los británicos utilizaron tanques por primera vez en la batalla de Flers-Courcelette en el mes de septiembre de mil novecientos dieciseis, las fuerzas alemanas cambiaron su estrategia.Una de las primordiales medidas "antitanque" fue hacer más anchas las trincheras para impedir que los nuevos automóviles blindados pudieran cruzarlas.

    Un tanque británico Mark IV avanza junto a la infantería en un campo francés durante la Primera Guerra Mundial. Mansell/The LIFE Picture Collection/Getty Images.

    Un tanque británico Mark IV avanza junto a la infantería en un campo francés a lo largo de la Primera Guerra Mundial. Mansell/The LIFE Picture Collection/Getty Images.

    La fuerza aérea británica descubrió la nueva táctica alemana a través de fotografías aéreas.Y como contestación a las trincheras ensanchadas de los alemanes, los británicos introdujeron el tanque Mark IV con las llamadas fajinas, manojos de ramas atadas con cadenas que eran transportados en la parte delantera del casco.Las fajinas había sido usadas en temporadas medievales para cruzar las fosas que rodeaban a los castillos.Los tanques Mark IV que se acercaban a las trincheras alemanas en formaciones de 3.El primer tanque se detenía al filo de la trinchera, soltaba su fajina, y se desplazaba luego cara la izquierda mientras disparaba con ametralladoras.Un segundo tanque hacía lo mismo desplazándose cara la derecha, y el tercero dejaba caer su fajina y cruzaba la trinchera sobre los 3 manojos compactos de ramas atadas con cadenas.

    3. El tanque británico de abastecimiento

    Diarios de la Primera Guerra Mundial mencionan con cierta frecuencia que ciertos tanques debían abandonar el frente pues se les agotaba el combustible o bien las municiones.

    Un cañón de 6 libras montado en uno los lados de un tanque Mark V. Wiki Commons.

    Un cañón de seis libras montado en uno los lados de un tanque Mark V. Wiki Commons.

    Y la retirada de los tanques dejaba a la infantería en una situación aún más vulnerable.No era posible abastecer a los tanques usando un camión sin blindaje, con lo que la mejor opción fue amoldar tanques de combate o edificar tanques especiales.Para transportar aún más municiones, estos tanques de abastecimiento arrastraban "trineos" singulares de madera y metal que se desplazaban sobre lo que parecían esquíes gigantes.Los trineos se sujetaban a la parte posterior de los tanques con cadenas o cuerdas reforzadas.Los espacios reservados para los cañones en los tanques comunes se sellaban en los carros adaptados con placas de metal.El empleo de tanques de abastecimiento tuvo un impacto fundamental en la Primera Guerra Mundial al dejar que los tanques permanecieran más tiempo en el frente.

    4. El tanque francés ligero Renault FT-17

    A mediados de la Primera Guerra Mundial, la industria francesa enfrentaba contrariedades para generar suficientes carros pesados como sus modelos Schneider CA y Saint Chamond.El coronel Jean-Baptiste Estienne encontró la solución en el diseño de un carro ligero para 2 hombres, armado con una única ametralladora.

    El tanque ligero Renault FT-diecisiete fue el primero con una torre giratoria que dejaba una visión de 360 grados del campo de luchar Three Lions/Getty Images.

    El tanque ligero Renault FT-17 fue el primero con una torreta giratoria que dejaba una visión de 360 grados del campo de batallar Three Lions/Getty Images.

    Este carro era más asequible y podía ser producido en gran escala a pesar de las limitaciones que enfrentaba la industria francesa a lo largo de la guerra.Por el costo de un tanque Saint Chamond podían construirse 5 Renault FT.Cuando Renault empezó a construir el nuevo tanque FT-diecisiete, Estienne fue uno de sus primordiales impulsores.Este tanque ligero fue el primero con una torre giratoria que permitía una visión de 360 grados del campo de batalla. Es considerado el primer tanque moderno y fue utilizado aun en la Segunda Guerra Mundial.El coronel Estienne propuso emplear los tanques ligeros con una táctica de "enjambre de abejas".La estrategia consistía en agredir con una multitud de tanques ligeros para abrumar al contrincante, en lugar de emplear un único tanque pesado.Esta táctica revolucionó los combates. Ya no era preciso que los tanques fueran antecedidos por bombardeos a gran escala para minimizar los impactos de proyectiles contrincantes en la estructura metálica.Los "enjambres" de tanques podían neutralizar la artillería contrincante, permitiendo el avance de la infantería.

    6. El tanque alemán Beutepanzer (tanque trofeo)

    Los alemanes edificaron únicamente veinte tanques pesados Sturmpanzerwagen (vehículo blindado de asalto), un modelo que empleaba chasis A7V.Pero estos automóviles no cambiaron el curso de la guerra pues se construyeron poquísimos.

    Uno de los Beutepanzer o tanques trofeo originalmente británicos que los alemanes retiraron del frente, repararon y emplearon luego con una cruz alemana. Wiki Commons.

    Uno de los Beutepanzer o bien tanques trofeo originalmente británicos que los alemanes retiraron del frente, repararon y emplearon entonces con una cruz alemana. Wiki Commons.

    Sin embargo, luego de la batalla de Cambrai en noviembre y diciembre de 1917, los alemanes recobraron del frente cerca de 300 tanques británicos Mark IV dañados.Las fuerzas alemanas lograron arreglar ciento setenta de esos tanques, en los que sustituyeron los cañones de seis libras y las ametralladoras británicas por armas alemanas.En la primavera de mil novecientos dieciocho, los tanques reparados, con cruces alemanas pintadas, volvieron al campo de batalla para combatir a sus anteriores dueños.Esto fue una sorpresa para las tropas británicas, que empezaron a pintar sus tanques con grandes líneas blancas y rojas para distinguirlos desde tierra y aire de los carros alemanes.Los tanques Mark V "hembra", que estaban armados únicamente con ametralladoras, eran ahora vulnerables a los ataques alemanes.La solución fue incorporar a un lado de los tanques "hembra" una plataforma propia de los tanques "macho" con un cañón de 6 libras.A este carro modificado se lo llamó Mark V, "tanque compuesto" o "tanque hermafrodita".