Sobre el nuevo coronavirus todavía hay mucha incógnita. Esta enfermedad que cubre como capa negra a todos los países del mundo esconde cosas que en el camino la ciencia está aprendiendo-descubriendo.

Las consecuencias de este desconocimiento puede llevar y en algunos casos se está manifestando en problemas de consecuencias graves en grupos no vulnerables y muertes en gente jóven sin problemas coexistentes de salud.

En cuanto a una de sus incógnitas aún no totalmente resueltas está su forma de propagación, hasta el momento se sabe, se ha descrito su transmisión por fluidos de la boca y nariz, también por fluidos oculares, se ha descubierto presencia de virus en heces y orina y lo último presencia en el semen.

La presencia de virus en el semen abre la incógnita de que si el virus pueda transmitirse por relaciones sexuales y/o causar alguna implicancia en la formación del nuevo ser.



Detectan coronavirus en semen de pacientes y se abre debate sobre transmisión por vía sexual

El SARS-CoV-2 fue hallado en el semen de seis hombres hospitalizados por COVID-19 en un hospital chino


Hasta ahora se sabe que la principal vía de propagación del virus es la saliva, y también se ha hallado en la sangre, lágrimas y heces de pacientes con COVID-19. (Foto: LUCAS BARIOULET / AFP)
Redacción EC
Actualizado el 09/05/2020 a las 00:20 Con relativa frecuencia se van conociendo nuevos descubrimientos sobre el coronavirus, algunos de los cuales sorprenden a la comunidad médica. Esta vez científicos chinos detectaron el virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19– en el semen de pacientes infectados.
Los médicos detectaron el virus en los fluidos de seis hombres –de un total de 38 pacientes– que estaban internados en el Hospital Municipal de Shangqiu, en China, y que eran casos positivos de COVID-19.
Cuatro de ellos continuaban muy enfermos y dos estaban en recuperación, según un informe que fue dado a conocer en la publicación digital JAMA Network Open.
No obstante, no se les realizó un seguimiento de largo plazo, así que se desconoce cuánto tiempo permanece el virus en el semen o si los hombres pueden infectar a sus parejas si tienen relaciones sexuales.
¿Se puede trasmitir por la vía sexual?


Hasta ahora, se ha señalado que la principal vía de propagación del SARS-CoV-2 son las gotitas en la saliva de alguien infectado; y, de acuerdo a algunos estudios, el virus también ha sido encontrado en la sangre, heces, lágrimas y otros fluidos de pacientes con COVID-19 que tenían los ojos inflamados.
Dado que hay indicios de que otras enfermedades infecciosas –como el zika y el ébola– podrían ser transmitidas por la vía sexual, han surgido interrogantes sobre la posibilidad de que con el coronavirus pueda ocurrir lo mismo.

Un estudio, publicado el mes pasado en la publicación Fertility and Sterility, no encontró la presencia del SARS-CoV-2 en el semen de otros 34 hombres chinos que tuvieron COVID-19, al realizarles exámenes entre ocho días y tres meses después del diagnóstico.

El doctor John Hotaling de la Universidad de Utah, coautor de ese texto, comentó que el nuevo estudio incluyó hombres mucho más enfermos, la mayoría de ellos con la enfermedad activa.

También señaló que es una preocupación importante de salud pública conocer si el virus se puede trasmitir por la vía sexual, aunque se requiere mayor investigación para dar una respuesta definitiva.

Desde la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva indicaron que el nuevo estudio no debería ser motivo de alarma, aunque, para estar seguros, “sería sensato evitar el contacto sexual con hombres, hasta que hayan pasado catorce días de que ya estén asintomáticos”, dijo en un comunicado el Doctor Peter Schlegel, el anterior presidente del grupo.

AP/Emol, GDA


Mientras no se dilucide sobre todo si es posible el contagio por relaciones sexuales, los expertos aconsejan prudencia con las relaciones sexuales con pacientes infectados sintomáticos por lo menos hasta 14 días de estar sin síntomas y usando protectores, para el resto de casos con las medidas generales como de distanciamiento de personas.