No hubo sorpresas. Esta vez Vizcarra no se mechó con nadie (lo más cercano fue cuando reafirmó su apoyo a la Ley Universitaria contra intereses particulares y cuando pidió que no bloqueen la reforma política). Fue un discurso de 28 de Julio muy parecido a los de Humala o los de Alan. En la mayor parte de las dos horas, enumeró lo que ha hecho para frenar la pandemia y no hubo proyectos sorprendentes como otros años.

El presidente de la pandemia. Imagen: Ojo.pe


Los anuncios más importantes fueron:
  • Prometió que para julio del 2021, todos los peruanos y peruanas estarán afiliados al Seguro Integral de Salud (la pregunta es si podrán atender a todos y todas).
  • Anunció una inversión de 20 mil millones de soles para la salud pública, luego de resaltar que esta fue olvidada durante décadas (cof, cof, fujiaprismo).
  • Presentará al Congreso un proyecto para otorgar facultades especiales a Cofopri y lograr formalizar un millón de títulos de propiedad.
  • Entregará un segundo bono de S/ 760 para los 8 millones de hogares que recibieron el primero y una pensión por orfandad para los niños y niñas que perdieron a sus padres por la pandemia.
  • Buscará concesionar distintos proyectos a través de la modalidad de gobierno a gobierno (como la reconstrucción del norte): las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, la nueva carretera central, 75 colegios, 44 centros médicos y 24 proyectos de saneamiento.
  • Se reunirá con los líderes de los partidos para firmar el Pacto Perú, la que busca llegar a acuerdos sobre la construcción de un sistema unificado de salud, la reducción de la brecha de la educación rural y urbana, y el crecimiento económico sostenible sin prácticas empresariales anticompetitivas». O sea, otro saludo a la bandera.

La parte final de su discurso fue un guiño al liberalismo (sí, más) al parafrasear a Winston Churchill: «Cuando la pelea entre pasado y presente se da, el que pierde es el futuro». Y así fue el último discurso del presidente pragmático que le hizo un jaque mate al fujiaprismo y que no molestó a la Confiep.



Fuente:
http://utero.pe/2020/07/28/los-anunc...o-de-vizcarra/