Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Nuevos partidos tendrán hasta el 22 de diciembre para inscribirse si quieren postular en comicios del 2021

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Nuevos partidos tendrán hasta el 22 de diciembre para inscribirse si quieren postular en comicios del 2021

    La comisión de Constitución, presidida por Omar Chehade, presentó su quinta versión del predictamen sobre elecciones internas y disposiciones para las elecciones generales del 2021, que será debatido el día de mañana.
    En dicho documento se establece que las organizaciones políticas pueden presentar fórmulas y listas de candidatos en el proceso de elecciones generales del 2021, para lo cual deben contar con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como máximo, hasta la fecha de inscripción de candidaturas”.
    De acuerdo a la normativa electoral, la fecha de inscripción de candidatos se realiza 110 días antes del día de la elección, fijada para el próximo 11 de abril del 2021. En ese sentido, el plazo vencería el 22 de diciembre de este año.
    El predictamen también estipula que, en el caso de los partidos en vías de inscripción, “los candidatos en las elecciones internas deben encontrarse en la relación de afiliados presentada por la organización política en su solicitud de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”.
    Dicha solicitud de inscripción debe ser presentada, como máximo, hasta el 30 de setiembre de este año.
    El JNE deberá poner al servicio de las organizaciones políticas, en un plazo de 45 días, un Portal Electoral Digital (PED) que permita la realización, supervisión y validación de varios trámites de manera virtual, entre ellos, afiliación y renuncia a un partido.

    Omar Chehade señaló que los partidos deben tener libertad al momento de elegir el mecanismo de su elección interna. (Foto: Congreso)Contra el tiempo
    Al respecto, el presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), José Villalobos, consideró que el tiempo fijado para la inscripción de nuevos partidos es prudencial; no obstante, dijo que estas agrupaciones tendrán problemas para enviar su relación de afiliados al JNE, cuyo plazo vence el 30 de setiembre.
    “Para lograr la inscripción de un partido se tiene que cumplir con varios plazos, porque antes el registrador tiene que calificar y publicar las solicitudes, también hay un plazo para las tachas, entre otros, pero no sé si al 30 de setiembre las nuevas agrupaciones terminen su proceso de afiliación. Hay que recordar el procedimiento se suspendió por la pandemia”, señaló a Gestión.
    En ese sentido, consideró que las nuevas agrupaciones deberían tener algunas facilidades para llevar a cabo sus elecciones internas.
    “Al 30 de setiembre las nuevas agrupaciones podrían mandar al JNE la relación de afiliados que tienen hasta el momento y, sobre la base de esa cifra, participar en la elecciones internas. Para diciembre ya podrían completar los 24 mil afiliados que requieren, como mínimo, para inscribirse ante el ROP”, acotó el especialista.
    Villalobos también mostró sus dudas respecto a si el JNE podrá elaborar una plataforma virtual para el proceso de inscripción de candidatos en un plazo de 45 días, tal como plantea el predictamen.
    Balance
    El JNE informó que, entre diciembre del 2019 y marzo 2020, un total de 218 organizaciones políticas solicitaron su inscripción ante el ROP; no obstante, solo 175 fueron declaradas procedentes.
    De este grupo, 137 organizaciones buscan tener alcance nacional, mientras que el resto quieren constituirse en movimientos regionales para participar en las elecciones del 2022.
    En este grupo se encuentran las agrupaciones de Verónika Mendoza (Nuevo Perú), Daniel Salaverry (Perú Firme) y Jorge Nieto Montesinos (Partido del buen Gobierno), que solo habrían alcanzado, hasta el momento, la mitad de los afiliados que exige la norma (24,800).
    Elecciones internas
    Pese a las críticas recibidas, el predictamen de la comisión de Constitución insiste en dejar en libertad a los partidos de elegir su mecanismo para elegir a sus candidatos, a través del “un militante, un voto, o el sufragio a través de delegados”.
    En el caso de esta segunda opción, los delegados deberán ser previamente elegidos a través de “voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados”.
    Al respecto, Villalobos dijo que esta situación ocasionará un gran problema a los organismos del sistema electoral.
    “Con el tiempo acotado para realizar este proceso electoral, no estaba previsto hacer una elección de delegados. Ojo que la propuesta tampoco dice que esa elección de delegados será realizada por la Onpe, la hará el propio partido. Eso también se cuestiona”, señaló.


    Fuente: https://gestion.pe/peru/politica/nue...-nczg-noticia/

Temas relacionados

Colapsar

Temas Estadísticas Último Mensaje
Iniciado por Franciscoxd, , 23:50:27
0 las respuestas
10 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 14:29:04
0 las respuestas
7 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 19:46:05
0 las respuestas
5 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 05:38:09
0 las respuestas
11 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 23:44:14
0 las respuestas
6 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Trabajando...
X