Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Número de fallecidos se multiplica siete veces en Loreto y cuatro en Lima

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Número de fallecidos se multiplica siete veces en Loreto y cuatro en Lima

    En medio de la controversia generada por conocer la cifra oficial de fallecidos por COVID-19 hasta la fecha, la cantidad de decesos habituales a nivel nacional ha empezado a dispararse.
    El exintegrante del grupo Prospectiva del Minsa, Farid Matuk, advirtió que, de acuerdo a las cifras del Sinadef, “en Lima y Callao se ha llegado a cuadruplicar el número de muertes habituales, mientras que a nivel nacional la cifra, a lo largo de las 10 últimas semanas, está a punto de triplicarse”.
    Agregó que en Loreto, hasta el 31 de julio pasado, se registró siete veces más la cifra de muertes habituales, mientras que en Ucayali el incremento fue de cinco veces.
    En el caso de Madre de Dios, según dijo, hubo un estancamiento al triple de los decesos habituales.
    “En general, la epidemia se ha reducido en selva baja”, agregó en redes sociales.
    La costa y la sierra
    ¿Cómo está la situación en la costa del país? El economista indicó que, al igual que en Loreto, en Piura se registró siete veces más la cifra de muertes habituales, mientras que en Tumbes hubo un incremento de cinco veces, en La Libertad cuatro veces y en Áncash se registró el doble. “En la costa norte, como un todo, las muertes en exceso son más del doble de lo habitual, y la epidemia sigue diezmando a la población”, agregó.
    En lo que respecta a San Martín y Cajamarca, Matuk señaló que las muertes llegaron a más de tres veces lo habitual; en Huánuco a dos veces y en Amazonas el incremento no llegó al doble. “En la sierra y selva alta norte, tres regiones tienen el exceso de muertes a la baja, pero Cajamarca está al alza sostenidamente”, recalcó.
    La situación de Lima provincias y Junín, al igual que Cajamarca, está en alza sostenida, mientras que la región Pasco solo tuvo un corto episodio de exceso de muertes.
    “En general, la costa y sierra central, como un todo, están al doble de las muertes habituales, sin señales de reducción”, acotó el también exjefe del INEI.
    La situación en el sur
    En lo que respecta al sur del país, Matuk dijo que en Ica se ha estabilizado el exceso de fallecimientos, pero advirtió que en Arequipa, Moquegua y Tacna hay un incremento sostenido, sobre todo en la región de procedencia del presidente Martín Vizcarra.
    “En cuanto a exceso de muertes, Moquegua está superando el 600%, mientras que Arequipa está a punto de llegar al 500%. La situación en Ica se ha estancado en un 200% y Tacna está al 100% (…), Moquegua, hasta el 20 de junio, registraba 0% de incremento, al igual que Tacna, pero empezaron a dispararse”, señaló a Gestión.
    El especialista agregó que las regiones de Puno y Cusco también registran un incremento sostenido de exceso de fallecidos por COVID-19.
    Provincias golpeadas
    En lo que respecta a provincias, Matuk señaló que además de Lima y Callao hay siete jurisdicciones que están en serios problemas, debido a que superan las más de 1,000 muertes en exceso por coronavirus.
    Estas son Trujillo (2,622 muertes en exceso), Arequipa (2,595), Piura (1,794), El Santa (1,390), Chiclayo (1,167), Sullana (1,080) y Maynas (1,009).
    “Lo que se debería hacer ahora es instalar un cerco provincial o cuarentenas provinciales, porque Lima, al autorizarse los viajes interprovinciales, se convirtió en un exportador de contagios y muerte”, advirtió.
    Mortalidad prematura
    De acuerdo a un estudio elaborado por el Centro Epidemiológico del Minsa, en el país se han perdido, hasta el momento, 415,318 años por mortalidad prematura debido al COVID-19. Esta cifra representa la pérdida de 12.65 años por cada 1,000 habitantes a nivel nacional.
    Ica es la región con más años perdidos prematuramente por el virus (26.78), seguida de Callao (23.31), Lambayeque (21.88), entre otras (ver mapa).
    En el estudio se analizaron los años que habrían vivido las personas fallecidas por COVID-19, si hubiesen cumplido con la esperanza de vida de cada región.
    Reactivación y contagios
    En julio pasado, el Gobierno de Martín Vizcarra levantó la cuarentena focalizada a nivel nacional por el COVID-19 y autorizó la reactivación de la economía, lo que originó un incremento de contagios a nivel nacional.
    Solo en el último mes se registraron 129,522 casos, es decir 8,790 contagios nuevos a nivel nacional. También se incrementó la cifra de decesos en 4,369.
    La cifra de personas hospitalizadas también pasó de 2,315, en junio, a 3,604, en julio.
    Casos por día y positividad
    Desde que arrancó la pandemia, el día en el que se presentó el mayor número de casos fue el pasado 31 de mayo, con 8,805. Esta cifra se reportó tras hacer 46,166 pruebas entre moleculares y serológicas (conocidas como rápidas).
    Un día antes, se registraron 7,336 casos, luego de hacer 49,091 pruebas de descarte.
    A finales de julio, luego de permanecer por varios días en cifras que fluctuaban entre los 3,000 y 4,000 casos, nuevamente se registró una elevación de contagios, que partió el 28 de julio, con 5,288 casos, luego de hacer 20,461 pruebas.
    Tres días después, el Minsa señalaba que ya teníamos 7,243 casos nuevos, tras hacer 30,142 tests.
    Mientras tanto, arrancamos agosto con 7,448 casos, luego de efectuar 29,552 pruebas.
    También se observa que desde el 26 de julio la tasa de positividad empezó a elevarse, pasando de 20% a 25% por día.
    Ello además refleja que una de cada cuatro personas que se realizan las pruebas da positivo (ver infografía).
    Loret de Mola: 12 mil serían los contagios según información de las Diresas
    En las últimas 24 horas el Minsa reportó 6,667 nuevos contagios a nivel nacional; no obstante, el director de MatLab Perú, Marco Loret de Mola, señaló que la cifra se incrementaría si se suma la información de las diferentes Direcciones Regionales de Salud (Diresa).
    “Estos casi 7,000 nuevos contagios es la cifra que publica el Minsa, pero si le añadimos la información de las Diresa la cifra se incrementaría en 12 mil”, advirtió en “Agenda Política”.
    El exjefe del INS, Luis Suárez, dijo que el covid es lo que temían los epidemiólogos, pues es lo que denominan el virus perfecto.
    Añadió que vivimos un momento crítico de la pandemia, tras indicar que hay dos situaciones nuevas: nuevos grupos de población que se están afectando, por lo que recomendó no viajar, salvo que sea imprescindible. El otro factor es que mayor cantidad de población que estaba en confinamiento ya sale a las calles, lo que los puede convertir en vectores de contagio.
    El economista Farid Matuk señalo que la “reactivación del PBI no viene gratis”, tras recordar que son pocos los que tienen acceso al teletrabajo. Si bien dijo que no se debe regresar a una cuarentena total, sí debe hacerse una cuarentena focalizada por provincias de manera estricta.


    Reporte
    Según el último reporte del Minsa, se sumaron en la últimas 24 horas 6,667, luego de hacer 26,092 pruebas. También dio cuenta de que se produjeron 206 decesos.


    Fuente: https://gestion.pe/peru/decesos-habi...-lima-noticia/

Temas relacionados

Colapsar

Temas Estadísticas Último Mensaje
Iniciado por Franciscoxd, , 23:50:27
0 las respuestas
8 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 14:29:04
0 las respuestas
6 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 19:46:05
0 las respuestas
5 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 05:38:09
0 las respuestas
8 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 23:44:14
0 las respuestas
5 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Trabajando...
X