Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Jefe de Sunedu: “Me parece razonable el bachillerato automático ante la pandemia”

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Jefe de Sunedu: “Me parece razonable el bachillerato automático ante la pandemia”

    Oswaldo Zegarra asumió la jefatura de la superintendencia de Sunedu en febrero último. Cinco meses después conversa con Gestión para dar un balance de su labor en la institución.
    ¿Cuántas universidades obtuvieron el licenciamiento?
    La Asamblea Nacional de Rectores nos dejó 145 universidades. De esas, 94 obtuvieron licenciamiento. Lamentablemente, 48 han sido denegadas.
    ¿Cuántas faltan?
    Solo nos falta comunicar el resultado del proceso de la universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo.
    ¿Cuántos alumnos se han trasladado luego de que sus universidades fueron denegadas?
    De los cerca de 220 mil alumnos afectados por el denegamiento de la licencia, el 57% sigue estudiando en estas. Se han trasladado alrededor de 30 mil, pero no tenemos mayor información porque la matrícula de este primer semestre todavía no se ha consolidado.
    ¿Cuántos informes de universidades han recibido para adecuarse a la educación virtual?
    En total, 113 universidades alcanzaron sus planes, tanto nacionales como privadas. Las 32 que quedan van a seguir siendo supervisadas.
    De acuerdo a Fipes, la deserción de alumnos en institutos a la fecha se ubica en 30% y en universidades en 15%...
    Somos conscientes de que esto pasa. No podemos estar ligados a una ayuda económica, pero el Minedu está haciendo normas para ayudar a través de becas.
    En el Congreso hay un dictamen que propone regular las pensiones de universidades y colegios por la pandemia….
    El dictamen para regular las pensiones tiene una raíz más política que real. Podría hacer daño a muchas instituciones que tienen en su presupuesto favorecer el proceso de enseñanza en la mejor condición. No creo que esto sea la salida apropiada para mejorar la educación superior. Las universidades nacionales tienen un presupuesto importante y cada vez se les está apoyando más, pero para las universidades privadas su permanencia, desde el punto de vista económico, depende de las pensiones. Lamentamos que exista esa disposición del Congreso de tener injerencia sobre los aspectos económicos de las universidades privadas.
    Hay un proyecto de ley de Acción Popular que propone que los estudiantes que terminen la universidad, tengan automáticamente el grado de bachiller ante la pandemia.
    Me parece que es razonable. La Sunedu la va a implementarla en caso se promulgue la norma desde el Congreso de la República.
    El presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses, consideró que debería haber una segunda instancia dentro de la Sunedu que revise las decisiones del Consejo Directivo...
    En la Ley Universitaria y normativas de Sunedu las decisiones que tome el Consejo Directivo son última instancia y lo dijo el Tribunal Constitucional. Considerar, como lo hace el Congreso, una instancia superior, es cuestionar lo que la Sunedu hace desde el punto de vista técnico a una implicancia política.
    Dioses dijo que en octubre tendrá listo el informe con las presuntas irregularidades de licenciamientos de UTP y UPAL...
    Hoy la Sunedu es investigada en tres instancias por lo mismo y en simultáneo: una comisión del Congreso, la Contraloría y la Fiscalía. Es una situación totalmente anormal que tres instituciones que por el licenciamiento de dos universidades, y por intereses de algunas universidades denegadas, se investigue a Sunedu.
    ¿Cuántas multas han puesto?
    Al inicio de Sunedu, hubo 13 universidades que ilegalmente estaban funcionando. Estas se cerraron porque no tenían ley de creación o autorización de funcionamiento de la Asamblea Nacional de Rectores. Se pusieron multas a estas universidades por S/ 51 millones y ya fueron pagadas.
    ¿A la UTP también?
    Sí, la misma UTP que por funcionar sin autorización previa, adelantándose a su proceso de licenciamiento a una filial de Chiclayo, Sunedu le puso una multa de casi S/ 1 millón, y ellos han pagado. Así que no hay preferencia.
    ¿Qué otras multas han impuesto a las casas de estudios?
    Hay universidades, que no vale la pena mencionarlas, que están inmersas en multas de S/ 8 millones y otra de S/ 6 millones. Estas acuden al Poder Judicial para conseguir un amparo y no pagar.
    ¿Estas dos universidades tienen licenciamiento?
    Una de ellas sigue funcionando, pero va a tener que pagar la multa salvo que el Poder Judicial tenga otro dictamen. Esto es legal y tienen todo el derecho de acudir a otras instancias. Hay otra universidad que fue denegada y no presentó su proyecto de cese ordenado, y esta universidad fue multada por S/ 6 millones.
    ¿Estaría de acuerdo con más cambios a la Ley Universitaria?
    Toda ley puede ser cambiada, no está escrita en piedra, pero con el fin de mejorar.
    ¿Qué es lo que se viene para la Sunedu en los próximos meses?
    Hemos elaborado un nuevo modelo de licenciamiento institucional para universidades nuevas o para programas nuevos que crean las universidades. Este licenciamiento que ya fue aprobado por calidad regulatoria por la PCM, ya está vigente.
    ¿Por ejemplo?
    Si se quiere crear una universidad nueva, hoy se tiene unas condiciones básicas diferentes y exigentes al antiguo proceso de licenciamiento. Por otro lado, hemos elaborado un proyecto y modelo de licenciamiento para la educación a distancia semipresencial y a distancia con lo cual, no puede ser aplicado en una situación de emergencia como ahora. Cualquier universidad que quiera crear un programa nuevo de educación a distancia tiene que cumplir con condiciones básicas. Se va medir la calidad de enseñanza, docentes capacitados en tecnologías, infraestructura adecuada, etcétera.
    ¿Algún otro anuncio que quiera revelar?
    Hay situaciones que nos preocupa. Por esta situación de emergencia y alistamiento social no podemos cumplir con los plazos de procesos de licenciamiento de programas priorizados. Acabó el licenciamiento institucional y ahora vamos a licenciar programas especializados. Por ejemplo, en setiembre del año pasado , hemos comenzando el proceso de licenciamiento de programas de medicina, las 47 facultades de medicina tiene que entrar a un proceso de licenciamiento y deben cumplir con las condiciones básicas para un programa de medicina.
    ¿Cuántas facultades serán las primeras licenciadas?
    Tenemos 17 facultades con este proceso, en tres grupos distintos. Estamos próximos a licenciar a facultades del primer grupo, pero estas situación de emergencia no nos permite hacer la visita presencial final. Y así como se hace en medicina, Sunedu lo piensa hacer en educación, ingeniería y derecho. Esto es lo que nos preocupa, pero estamos distraídos con investigaciones de la Fiscalía, Contraloría y del Congreso.
    Se suponía que con este Congreso, se iba a dar más apoyo a la reforma universitaria...
    Ahora más que nunca hay conflictos de interés. Hay como 30 congresistas que están ligados a universidades denegadas.






    Fuente: https://gestion.pe/peru/politica/osw...demia-noticia/

Temas relacionados

Colapsar

Temas Estadísticas Último Mensaje
Iniciado por Franciscoxd, , 23:50:27
0 las respuestas
8 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 14:29:04
0 las respuestas
6 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 19:46:05
0 las respuestas
5 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 05:38:09
0 las respuestas
8 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Iniciado por Franciscoxd, , 23:44:14
0 las respuestas
5 visitas
0 gustos
Último Mensaje Franciscoxd  
Trabajando...
X